.

Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.


Antigua Asia Menor. Ver mapa más grande

Asia Menor. Península de Asia occidental, situada entre el mar Negro y el Mediterráneo, llamada antiguamente Anatolia. Por el E su estructura alcanza hasta el Éufrates; su litoral O es vecino del archipiélago Egeo y al NO la separan de Europa los Dardanelos, el mar de Mármara y el Bósforo. Tiene 750 000 km2 y forma una vasta meseta de 600 a 1 000 m de altura con zonas montañosas al N y al S. Políticamente pertenece a Turquía.
Weathe.Encontrar la información climática por regiones y ciudades del mundo Consulta La Hora mundialmente

Welcome to Twig QUMRÁN: "! Bienvenido a QUMRÁN.Orar a Alah, Yahvé Jehová,por el respeto por las diferencias y la paz en el mundo. Por la misericordia bondad de Dios y fe..“Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él”..¡.. "Creemos en el diálogo, paciente, verdadero, razonable: diálogo para la búsqueda de la paz, y también para evitar los abismos que dividen culturas y pueblos y que preparan graves conflictos"Asìs.Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos,Laura Knight-Jadczyk Somos una fuente de información con formato y estilo diferente 2010. El siervo de Cristo no lo es por propia iniciativa, sino por elección de Jesús.

.


Valle De Los Reyes, Egipto

domingo, abril 26, 2009

Las Implicaciones del Fundamentalismo en el monoteìsmo


Marion Aubrée, antropóloga de la escuela de Altos Estudios de París y destacada especialista en sociología de las religiones, pasó por Santiago de Chile a un encuentro que se realizaba en la Universidad de Santiago. Al tiempo, se reunió con un pequeño grupo de interesados en el fundamentalismo religioso, en una conferencia realizada por el Doctorado en el Estudio de las Sociedades Latinoamericanas de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis). Hacía treinta años que Marion había venido a Chile por primera y única vez. Su paso fue en vehículo desde Mendoza y mientras nos contaba que todas las imágenes que recordaba eran en blanco y negro, el noticiario de la televisión nos ponía en primer plano la noche de Afganistán y los destellos de las bombas norteamericanas que habían dado inicio a la guerra.
Aguilera Los hechos que han conmovido al mundo en las últimas semanas, han puesto de relieve el tema del fundamentalismo. ¿Cómo explica usted este resurgir religioso, habiendo iniciado el siglo XXI?
Dra. Aubrée Me parece que el tema del fundamentalismo no es algo que se dé en el inicio del siglo XXI solamente, porque desde hace unos 30 años se pueden ver algunos fundamentalismos resurgiendo tanto del cristianismo, del judaísmo, como del Islam. Las religiones monoteístas, sobre todo, tienen ese resurgir en ciertos momentos y crean esta dinámica de un retorno estricto a los orígenes. Es cíclico dentro de estas grandes religiones monoteístas.
Aguilera ¿Pero es religioso lo que priva en lo que estamos viviendo?
Dra. Aubrée Yo creo que hay otro elemento que tiene una gran importancia en este caso, y es el hecho de que estamos en la era de la globalización y ésta hace que las personas estén un poco perdidas, de repente todo se vuelve global y las personas tienen una percepción de no tener más posibilidad de influir sobre el curso de las cosas. Es debido a ello que encontramos una vuelta fuerte a lo religioso, pero también una vuelta fuerte a las identidades en general, no solamente religiosas, pues las identidades tienden a ayudar a las personas a recrear elementos en que ellas puedan participar. Se puede observar que en muchas sociedades, inclusive la francesa, las personas están entrando en dinámicas casi de anomia, porque no saben dónde están sus referencias, no saben dónde están los puntos que les permitían estructurarse simplemente. Y me parece que esta dinámica está ayudando fuertemente a la vuelta de identidades cerradas, limitadas y particularmente las identidades religiosas. Porque la ventaja de la religión es que al mismo tiempo que permite hacer grupos comunitarios, que ayudan a reconstruir una identidad colectiva y también una individual, actúa lo sobrenatural y ello permite a las personas pensar que todo el mal que les golpea se puede explicar a través de otra dinámica, que también es una búsqueda de equilibrio, es decir Dios o los espíritus. Y esta dimensión sobrenatural les permite también pensar que la vida tal vez va a ser mejor, les da alguna esperanza. Las personas tienen necesidad de alguna esperanza.
Aguilera ¿Encuentran en el fundamentalismo esa esperanza de un futuro mejor?
Dra. Aubrée Los fundamentalistas tienen una visión que es muy específica con relación al tiempo. Es decir, mientras las utopías estaban volcadas hacia el futuro, con un horizonte que ayudaría a las personas a proyectarse en un tiempo mejor, los fundamentalistas trabajan con el pasado, y no con el pasado de ayer, sino con el pasado muy lejano, con el pasado de los orígenes. Esa relación con el tiempo rompe totalmente con el positivismo, con la idea del progreso, con todo aquello que está volcado hacia el futuro. Los fundamentalismos están rompiendo con el curso de la historia, aunque yo, personalmente, no acredito que la historia tenga un curso… yo creo que la historia va para adelante, va para atrás, no tiene un curso lineal como se pensaba, pero a pesar de todo tiene una cierta acumulación de experiencias, ya sean experiencias malas o buenas. Los fundamentalismos rompen con ello.
Aguilera ¿Qué buscan en ese pasado de los orígenes?
Dra. Aubrée Buscan una pureza original. El curso de la historia es dinámico y ellos justamente están acabando con él para encontrar un momento que sería el de la pureza, para mantenerse como un grupo puro a partir de los libros. Porque son los monoteísmos los que tienen libros sagrados. Y ello ha tenido una importancia muy grande. Permite por ejemplo a los islámicos, decir que se están apoyando en el Corán, mientras otros dicen que no es verdad, que no está escrito en el Corán. Son muy interesantes las discusiones que hay entre algunos teólogos islámicos, que dicen inclusive que el sometimiento de la mujer, que llega a un extremo con los talibán, no está escrito en lo absoluto en el Corán. Yo leí el Corán y nunca vi que estuviera escrito. Y es que los libros siempre dan lugar a interpretaciones y éstas varían mucho.
Aguilera Es decir que en estos casos el libro, que para muchos representa un espacio de libertad, se ha transformado en una pesada cadena.
Dra. Aubrée Bueno, las religiones que tienen el libro son las más ortodoxas, las más fundamentalistas porque tienen un elemento que les permite ser fundamentalistas, en tanto lo escrito es una cosa que queda fija. Mientras las otras, si no tienen libro, están dentro de otra dinámica y pueden transformarse. Y por supuesto, la libertad está dada por la interpretación. Inclusive en el protestantismo queda claro que las interpretaciones pueden ser muy variadas, muy diferentes. Influye el contexto de cuándo se lee, y los fundamentalismos tienen que ver con el hecho de que las personas perdieron sus referencias y buscan en el libro la norma escrita, el fundamento.
Aguilera ¿Es decir que este resurgimiento religioso, se da por la falta de un sentido de pertenencia, de carencia de proyectos colectivos?
Dra. Aubrée Creo que en muchos países latinoamericanos, africanos, asiáticos o del Medio Oriente, la búsqueda de los fundamentalistas en los orígenes, es la búsqueda de una identidad que aún no han terminado de construir y por ello es que la historia de su pueblo es importante. Lo que vivieron los iraníes al caer el Sha y asumir Jomeini fue un quiebre radical de lo cotidiano y todos los senti-dos de vida. Al vivir eso, las personas quedan perdidas, en estado de anomia. Pero una cosa es el fundamentalismo que puede seguir una persona por opción propia, como el fundamentalismo cristiano de los pentecostales, por ejemplo, donde la persona crea junto a otros una comunidad, pensando que ella se está acercando a los primeros cristianos, y otra cosa es cuando es un país al que se le está imponiendo una política que obliga a todas las personas a volver a este periodo anterior. Lo que ocurre en el Afganistán de los talibán es terrible. Estoy hablando del hecho de que las mujeres que habían estudiado, que eran médicas, que eran abogadas, que eran profesoras, no pueden salir más de sus casas, no puedan trabajar más, están desesperadas. La tasa de suicidios de mujeres en este momento en Afganistán es tremenda, ¡tremenda!, ellas se están matando, lo que es insoportable.
Aguilera Pero todas las religiones de una u otra manera ejercen el sometimiento a la mujer.
Dra. Aubrée Hay religiones más elaboradas como el protestantismo clásico, el catolicismo o el Islam clásico también, aquel que no hizo rupturas, que le han hecho un poco de lugar a la mujer. Los monoteísmos son claramente machistas, pero no es el caso de todas las religiones. Las religiones que son más politeístas pueden, no siempre, pero pueden hacerle un lugar a la mujer un poco mejor que las religiones monoteístas. En el catolicismo, tuvimos la figura de la Virgen María que es una mediación femenina muy importante. Para mis ojos, el catolicismo es un falso monoteísmo, porque tiene tantas mediaciones que permite arreglárselas con todas las figuras que están allí de mediadoras, tanto santos como santas.
Aguilera Provocó impacto el discurso de Bush cuando planteó que ésta era una confrontación entre el bien y el mal, lo que también se acerca bastante al discurso fundamentalista.
Dra. Aubrée La lucha entre civilización y la barbarie. Son discursos fundamentalistas efectivamente y eso nos hace reflexionar sobre el hecho de que Estados Unidos nunca dejó de ser cristiano protestante, lo que repercute en la visión de las personas. Digamos que el problema de la globalización y el problema que estamos enfrentando en este momento es el problema del UNO. Todo tiene que ser reducido al uno o al mismo y eso me parece que es principalmente la visión cristiana puritana. Ya decía que el catolicismo me parecía un falso monoteísmo porque tiene mediaciones, pero en el protestantismo no es así, allí está el individuo y Dios y no hay mediación entre los dos. El condicionamiento de la visión religiosa en Estados Unidos es una cosa que viene desde hace mucho tiempo porque está concebido en el sistema simbólico que lo fundó. La dimensión de la libertad que ellos están siempre reclamando, que es un absoluto para ellos, es un absurdo para otros como yo, porque la libertad no puede ser un absoluto, siempre está en contexto. Y el sentido de la libertad puede no ser lo mismo para unos y para otros. Y tenemos que encontrar un consenso cuando tenemos que vivir juntos. Cuando se hace de la libertad una cosa absoluta llegamos al absurdo de dejar comprar armas sin limitación y los niños luego usan esas armas y dan muerte a sus compañeros.
Aguilera ¿Cómo romper entonces esa lógica de la uniformidad?
Dra. Aubrée Creo que es posible en la medida en que se desarrolle el conocimiento mutuo. A partir del momento en que uno está cerrado al otro o que no acepta que el otro pueda tener diferencias, entonces allí no se puede hacer nada. Por eso es que digo que esta visión del uno es una cosa que limita totalmente a las personas que están dentro, que tienen esta visión del mundo. Limita totalmente la posibilidad de aceptar al otro en cuanto otro, en cuanto diferente. Desde hace mucho tiempo los países árabes y los musulmanes, en general, están señalando en las grandes reuniones mundiales, que hay temas que para ellos no pueden ser tratados de la misma manera. En la Corte Internacional, el derecho internacional, debe tomar en cuenta estos elementos. Y yo creo que ellos tienen derecho a decir por ejemplo que los derechos humanos no pueden ser entendidos de la misma manera por Estados Unidos y por India. Y aquí lo importante es que cada uno acepte la diferencia del otro. Que cada uno piense que puede intentar entender por qué el otro está diciendo o reclamando tal cosa.
Aguilera ¿Y cómo contrarrestar la acción de los fundamentalistas?
Dra. Aubrée La mayor parte de estos países son muy pobres, no tienen prácticamente desarrollo social y yo creo que en este momento todos los países del tercer mundo, inclusive en América Latina, están en una situación social tremenda. Y esto hay que tomarlo en cuenta porque nos quieren hacer creer que la globalización va a equilibrar a los países de todo el mundo. Pero lo que vemos de ella en estos quince años es que está aumentando la diferencia entre los pobres y los ricos del mundo. Por eso es que el conflicto es más político que religioso. No es por azar que los fundamentalismos están fuertes y más fortalecidos e intransigentes también, en países que están en un estado de desarrollo social muy bajo. Porque allí las personas están sufriendo muchísimo económicamente. Y esto no pude continuar por la sencilla razón de que la información está, en este momento prácticamente, llegando al mundo entero y estas poblaciones pobres están viendo que hay otras poblaciones en el mundo que están viviendo muy bien y algunas veces exageradamente bien. Y esto también crea resentimientos. Y ello hace que estas redes de terroristas estén apoyadas por masas de población que son enormes. Estas masas de población no irían a sacrificarse de kamikazes, pero apoyan, sí, y el hecho de que los apoyen les da mayor fuerza.
Aguilera En América Latina, ¿también se podría hablar de fundamentalismo religioso?
Dra. Aubrée Los fundamentalistas cristianos se encuentran centralmente dentro del movimiento pentecostal, que se está difundiendo mucho en América Latina. Para ellos ha sido muy importante encontrarse de nuevo en comunidad, porque el desplazamiento de masas del campo hacia la ciudad es realmente grande, y al llegar a la ciudad no encontraron más sus referentes. Esto lo vi y seguí en Brasil, que tiene urbes enormes, varias megalópolis. Sao Paulo tiene más de 16 millones de habitantes; Río, más de 10 millones. Las familias eran grandes y de tipo patriarcal, con lazos de solidaridad muy fuertes y a medida que sus miembros se iban a la ciudad, inicialmente la solidaridad familiar funcio naba, pero llegado un cierto momento no pudo funcionar más, porque la gente tampoco es rica. Entonces los lazos de solidaridad se reconstruyeron ya no con las grandes familias biológicas, sino con la familia simbólica que son las comunidades religiosas, yo observé esto durante 20 años. Esta relación la encontramos en los pentecostales, pero también en los afro-brasileños. Y creo que esto también lo podríamos encontrar en los países árabes, entre la gente que estaba en las tribus nómadas, por ejemplo, que finalmente tuvieron que instalarse en una ciudad y se encontraron con cambios que no sabían cómo articular.
Aguilera ¿A fin de cuentas, el problema sería el cómo se está dando la globalización?
Dra. Aubrée Me parece que ésta va en contra de un elemento que es intrínseco al hombre, como es la búsqueda de la heterogeneidad. La globalización —yo no creo que lo vaya a conseguir— quiere que todo el mundo se quede en el mismo modelo. Y este modelo único sería una cosa terrible para la humanidad porque ésta, para ser creativa, para ser dinámica, requiere ser diferente. Y por supuesto, estoy hablando en cuanto antropóloga: el día que todo el mundo tenga las mismas visiones del mundo, la misma cultura, no nos interesará más nada.
* La presente es una edición adaptada de la entrevista publicada originalmente en la revista Rocinante (No. 37, noviembre de 2001). Agradecemos a Marion Aubrée y a Silvia Aguilera sus respectivos permisos para reproducirla para nuestros lectores.
Sobre las autoras:

Dra. Marion Aubrée. Antropóloga y socióloga por la Escuela de Altos Estudios de París. Profesora de antropología del Centro de Estudios de Brasil. Maestra y doctora en etnología especialista en pentecostalismo. Ha editado, entre otros trabajos, Cahiers du Brésil Contemporain. Es autora de La Table, le Livre et les Esprits – Naissance, évolution et actualité du mouvesocial spirite, entre France et Brésil, y Voyages entre Corps et Esprits – Essai comparatif entre deux courants religieux dans le Nordeste brésilien, accepté par les éditions de la Maison des Sciences de I´Homme.
Silvia Aguilera. Historiadora y subdirectora de la revista Rocinante en Santiago de Chile .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante.Gracias

Más visto

Bará.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es dar a conocer la reseña o símbolo de los personajes tanto de la Biblia como religiosos o lideres. Con más de cincuenta Lince para ayudarlo.

Bienvenido a Bará QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias, política y Dios la sostiene en el hueco de su mano y tú eres uno de sus dedos" Bara es el término con el cual se designa el poder verbal de Dios para crear de la nada todas los seres tanto inertes como vivos existentes en la naturaleza.Bará solo pertenese a Dios en el vocablo Hebreo, puesto que Él es el único que tiene ese poder ex-nihilo; los seres humanos solo reecrean a partir de lo creado por Dios.


Enter city or US Zip


Capellanía

.

,

Museo De Egipto

.El Cairo

.

OBAMA's "FIRST DANCE"