La posibilidad de ser incinerado será respaldada por un decreto presidencial, tres años después de la aprobación de una polémica ley, hasta ahora en suspenso, que acabará con la actual obligación de tener que trasladar al extranjero los cuerpos de aquellas personas que desean ser incineradas.
La nueva legislación permitirá y regulará la creación de centros de incineración públicos en el país, hasta ahora inexistentes, que estarán bajo la gestión de los ayuntamientos.
El decreto otorga el derecho de incineración a los ciudadanos mayores de 18 años que lo hayan declarado por escrito antes de fallecer.
En caso contrario, bastará una declaración de parte del cónyuge o de familiares y si hay diferencia de opinión entre los parientes, el asunto será arbitrado por un juez.
El decreto determina que las cenizas que no sean guardadas en un Centro de Incineración podrán ser esparcidas en el mar o a la intemperie, pero siempre en zonas alejadas de núcleos de población.
Hasta ahora, existía también un vacío legal sobre el destino de las cenizas de quienes habían sido incinerados en el extranjero.
Fuentes del Ministerio comentaron a Efe que el decreto, aparte de cumplir con los derechos humanos, aliviará el hacinamiento en los cementerios de las principales ciudades.
Pese al enorme poder de la Iglesia Ortodoxa griega, a la que pertenece el 98 por ciento de la población, la separación entre Iglesia y el Estado permite los funerales civiles.
Ante la nueva legislación, la Iglesia Ortodoxa ha advertido a sus fieles que la incineración va contra sus creencias y que "cada cual tiene la libertad de elegir y también el deber de seguir las órdenes de su Iglesia", según dijo a Efe un portavoz eclesiástico.
La jerarquía ortodoxa argumenta que en las Sagradas Escrituras, Jesucristo se refirió a la resurrección tanto del alma como del cuerpo, por lo que la incineración va contra ese dogma.
Las voces más radicales de la Iglesia Ortodoxa han declarado que se negarán a celebrar las misas de difuntos de aquellos que opten por el crematorio. EFE afb/as/jac
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante.Gracias