.

Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.


Antigua Asia Menor. Ver mapa más grande

Asia Menor. Península de Asia occidental, situada entre el mar Negro y el Mediterráneo, llamada antiguamente Anatolia. Por el E su estructura alcanza hasta el Éufrates; su litoral O es vecino del archipiélago Egeo y al NO la separan de Europa los Dardanelos, el mar de Mármara y el Bósforo. Tiene 750 000 km2 y forma una vasta meseta de 600 a 1 000 m de altura con zonas montañosas al N y al S. Políticamente pertenece a Turquía.
Weathe.Encontrar la información climática por regiones y ciudades del mundo Consulta La Hora mundialmente

Welcome to Twig QUMRÁN: "! Bienvenido a QUMRÁN.Orar a Alah, Yahvé Jehová,por el respeto por las diferencias y la paz en el mundo. Por la misericordia bondad de Dios y fe..“Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él”..¡.. "Creemos en el diálogo, paciente, verdadero, razonable: diálogo para la búsqueda de la paz, y también para evitar los abismos que dividen culturas y pueblos y que preparan graves conflictos"Asìs.Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos,Laura Knight-Jadczyk Somos una fuente de información con formato y estilo diferente 2010. El siervo de Cristo no lo es por propia iniciativa, sino por elección de Jesús.

.


Valle De Los Reyes, Egipto

sábado, agosto 26, 2006

BEZALEEL Y AHOLIAB LIDERES DISTINGUIDOS




Las contribuciones del pueblo han sido muy importantes en el desarrollo de numerosas empresas. La Iglesia Cristiana, gracias a las ofrendas de sus fieles, ha logrado llevar su testimonio en múltiples formas, a todas las regiones habitadas por el hombre. Por este medio numerosa personas han alcanzado su salvación en Cristo y muchas mas han disfrutado también de bendiciones económicas, especialmente en el terreno cultural, base firme de numerosa vidas victoriosas.
Moisés, Bezaleel, Aholiab he ahí tres de esa serie de lideres distinguidos.
Bezaleel, hombre sobre quien el historiador sagrado pone las siguientes cualidades:

Hombre eminentemente espiritual: el hecho de haber sido escogido este líder por Jehová indica el origen divino de su ministerio.

La trilogía sabiduría, inteligencia y ciencia indica la capacidad mental (inteligencia) el equilibrio (sabiduría) y la preparación intelectual (científica) del líder.

Artista y en arte lo cual revela un excelso don que Dios ha dado solo a uno pocos de sus hijos.

Pedagogo el que pueda enseñar y esta capacidad docente tendría que brotar del corazón.

Creatividad u originalidad para inventar diseños para trabajar en oro.

Amor, sabio de corazón.

Trabajador. Para trabajar en toda clase de labor

Obediente que hagan todo lo que te he mandado

La lista anterior indica que Bezaleel era todo un genio en manos de Dios: Espiritual, sabio, inteligente, científicamente preparado, artista, pedagogo, enamorado de su obra, proyectista original, trabajador y obediente.


NADAB Y ABIU COLUMNAS DEL SACERDOCIO




Nadab y Abiú, hijos de Aarón y primeros sacerdotes del pueblo israelita, son ejemplo elocuente de la verdad que hemos establecido. Esta clase de individuos las quemas oportunidades se convierten en humo, carbón y cenizas, en el mismo sitio en que se hubiera logrado afirmar el pedestal de su grandeza histórica.

Nadab y Abiú llamados por Dios, de entre los hijos de Israel, como columnas perpetuas del sacerdocio hebreo como tales tuvieron el privilegio de subir con Moisés, Aarón y setenta de los ancianos de Israel, hasta cierto lugar del Monte Sinai, cuando Moisés subía para dialogar con Dios en las cimas de la histórica montaña. Con semejantes privilegios los nombres de Nadab y Abiú estaban llamados a figurar con honor en las páginas de la historia, junto a los nombres de Moisés, Aarón, Maria, David, Isaías, Salomón, Saulo de Tarso y muchos más. Sin embargo no paso así debido a la falta de seriedad se quemaron frente al altar de los sacrificios el mismo lugar que habría de servirles como pedestal de gloria.
La oportunidad que tuvieron estos dos jóvenes para servir a Dios y a la Patria es realmente envidiable. Hasta cierto punto podríamos decir que fue superior a la de Moisés. Decimos superior porque la oportunidad de Moisés solo tenía que ver con lo militar, lo político y lo civil, lo puramente humano. La oportunidad de Nabab y Abiú tenía que ver con lo espiritual, que es lo mejor. Si comparamos este hecho con el pasaje del Evangelio donde se nos habla de Marta y de Maria, podríamos afirmar que a Moisés correspondió lo humano, aquello por que se preocupo Marta, mientras que Nadab y Abiú tenían que ver con lo espiritual, lo que tanto tiempo preocupo a Maria.

Pero Nadab y Abiú en vez de tomar las cosas en serio, quisieron jugar con ellas y he ahí la causa de su ruina. Fueron quemados en presencia de Jehová y a la vez murieron sin hijos.

La historia de Nadab y Abiú nos enseña a aprender a ser lo que somos, como dijo Unamuno, a respetar a Dios, a la ciencia y a construir nuestra obra con materiales de primera calidad.

viernes, agosto 25, 2006

ELEAZAR E ITAMAR HIJOS ILUSTRES




Una vez corregido el problema, de Nadab y Abiú, Dios se dedico a reorganizar el oficio sacerdotal colocando tal responsabilidad en hombres de Aarón, Eleazar e Timar cumplieron a perfección la misión que les encomendó el señor. Fueron principales de los Levitas a quienes se confió la protección del santuario.

Eleazar junto con Moisés, arengó al pueblo de Israel en las llanuras de Moab tomo parte en la consagración de Josué como sucesor de Moisés y ayudo a Josué en la distribución de la tierra prometida. Nadab y Abiú murieron sin descendencia; no así Eleazar e Itamar en cuyos hijos figuran los nombres ilustres de Eli, Abimelec, Abiatar y Sadoc. Eleazar significa auxilio de Dios.

El nombre de Itamar es muy significativo, y hasta poético ese nombre quiere decir isla de palmeras. Significa símbolo de altura, de rectitud, de fortaleza, de espiritualidad y de victoria; es un símbolo de la vida cristiana puede llevar una vida de victorias permanentes, como al parecer la llevaron Eleazar e Itamar.

HUR SIGNIFICA AGUJERO





En la Biblia Hur, con hache significa agujero; Ur sin hache quiere decir luz. Hur es el nombre de uno de los jefes de Israel, durante la peregrinación en el desierto. El nombre de Hur casi siempre esta asociado al de Aarón, siendo así uno de los más entusiastas colaboradores del organizador del sacerdocio hebreo.
Hur junto con Moisés y Aarón se mantuvo en la cumbre mientras Josué dirigía los ejércitos del señor. ¿Qué quiere decir esto? Que Hur, aunque su nombre no aparezca muchas veces en las paginas de la Biblia, era uno de los grandes uno de los generales, una de las columnas de Israel.

Otra de las grandes cualidades de Hur era la de saber estimular a sus jefes en horas de crisis. Gracias al estimulo dado por Hur y Aarón, las manos de Moisés pudieron permanecer en alto hasta la hora de la victoria.

MISAEL Y ELZAFAN SIMBOLOS DEL SILENCIO



En la Biblia encontramos los nombres de Misael y Elzafán hijos de Uziel, como símbolos de las personas que guardan silencio en las horas de dolor. Nadab y Abiú eran parientes muy cercanos de Misael y Elzafán, por cuanto Aarón padre de los sacerdotes victimados era sobrino de Uziel, padre de Misael y Elzafán. Correspondió a estos dos últimos la triste tarea de sacar los cadáveres de sus primos fuera del campamento. Y lo hicieron con el alma llena de dolor, pero sin elevar protesta alguna.

Los nombres de Misael y Elzafán se mencionan poco en la Biblia. Quizás solo una o dos veces, pero esto basta para que hayan quedado en las paginas de la historia como dos grandes monumentos de resignación en los momentos de dolor. Estos muchachos aplicándoles un término posteriores a su época, sufrieron el dolor, sin derramar una lagrima, sin elevar una queja, sin lanzar un grito de protesta.

MENEPTA EL FARAON DE LA OPRESION




Los eruditos afirman que Rameses II fue el faraón de la opresión y que Menepta, su hijo fue el faraón del Éxodo.

Menepta HI, hijo y sucesor de Rameses II, siguió en el camino del padre, queriendo impedir la libertad del pueblo de Israel. La liberación del pueblo se inicio bajo la dirección de Moisés. Rameses y Menepta se caracterizaron como dos opresores de un pueblo que merecía ser libre.

JOSUÉ CAUDILLO DE ISRAEL




Josué caudillo de Israel, magnifico sucesor de Moisés. Si bajo la dirección de Moisés, los israelitas alcanzaron la libertad y obtuvieron la organización, bajo Josué hicieron la conquista de la tierra prometida y el establecimiento organizado de las doce tribus en tan prodigas regiones. Dios necesito la colaboración de dos hombres geniales en la realización de sus planes al organizar a Israel como una nación guía de la humanidad. Esos hombres genios fueron Moisés y Josué, dos cimas de igual altura, dos caras de la misma moneda. Josué completamente la obra de Moisés en forma extraordinaria.

Josué hombre de acción, como un subalterno obediente a su jefe, como un organizador de ejércitos, como un soldado valiente y un militar esclarecido. Tan esclarecido que recibió un aplauso de Dios.

Además de soldado, de hombre de acción, era Josué un hombre profundamente religioso. Josué poseyó un alma plena de optimismo. Cuando los espías regresaron de su viaje a Canaán, solo Josué y su compañero rindieron un informe de esperanza. El pueblo quiso apedrearlos por ellos, pero Josué fue indeclinable. OID su voz que se levanta por encima de la muchedumbre de lamentos populares: “La tierra por donde pasamos para reconocer es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevara a esta tierra, y nos la entregara; tierra que fluye leche y miel. Por tanto no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra, porque nosotros los comeremos como a pan. “(Num 14.6-10).

CALEB UNO DE LOS GRANDES CAUDILLOS




Caleb en español este nombre tiene bonito acento, pero su significado perro es casi un insulto. Sin embargo lo llevo Caleb uno de los más grandes caudillos de Israel. ¿Por qué pusieron tal nombre a una figura tan importante? Posiblemente se pensaba en las nobles cualidades del perro, como su amistad con el hombre, su fidelidad al amo, su valor al atacar al enemigo, su oído fino y su humildad al recibir los alimentos. Ciertamente no hay animal más noble que el perro.

Caleb, al parecer, no se fijo en el poderío del enemigo sino en la promesa y en la protección de Dios, en a heroica resistencia de su pueblo y en los grandes destinos a que ese pueblo había sido llamado por Dios. Caleb no vio tanto la parte física de los gigantes de Anac, sino la fortaleza espiritual de su pueblo.

Caleb, sabueso de Dios, descubrió que es indispensable la unión de las fuerzas humanas con las fuerzas divinas en la búsqueda de las grandes posesiones. No se negó a pesar de sus años, a prestar su brazo a la heroica lucha por el bienestar de su patria. He ahí la causa de su grandeza.

NAASON UN HOMBRE BRILLANTE


Naasón hijo de Aminadab, de la tribu de Judá. El nombre de Naasón encabeza esta semblanza, presentándolo como un corazón generoso para con la causa de Dios. Naasón dio para la dedicación del altar: “...un plato de plata de ciento treinta ciclos de pesos, y un jarro de plata de setenta ciclos, al ciclo del santuario, ambos llenos de flor de harina amasada con aceite para ofrenda; una cuchara de oro de diez ciclos, llena de incienso; un becerro, un carnero, un cordero de un año para holocausto; un macho cabrio para expiación; y para ofrenda de paz, dos bueyes, cinco carneros, cinco machos cabrios y cinco corderos de un año.

En el Antiguo Testamento brilla el nombre de Naasón como un hombre generoso con la mejor de las causas: la obra de Dios. El nombre de este ilustre siervo de Dios figura varias veces en la Biblia siempre en sitios de honor.

RAHAB LA RAMERA




¡Sólo una ramera salió con vida de la destrucción de Jericó ciudad de Canaán! Al respeto dice la Biblia: “Josué salvo la vida de Rahab la ramera, y a la casa de su padre y a todo lo que ella tenia; y habito ella entre los israelitas hasta hoy, por cuanto escondió a los mensajeros que Josué había enviado a reconocer a Jericó”.

Rahab había hundido su existencia en las más bajas simas del vicio (la prostitución); De allí, mediante la fe, subió a cimas de tanta grandeza como es el caso de “habitar entre los israelitas hasta hoy”, y lo que es mas: ser contada entre la lista genealógica del Señor Jesús. Nunca en persona alguna distinta a Rahab se ha cumplido tanto la doctrina expresada por Pablo en los siguientes términos: “... cuando el pecado abundo sobreabundo la gracia”.

Rahab, quien a mas de ser prostituta traiciono a su pueblo y mintió dando informes falsos al rey de su país. Decimos que traiciono a su patria porque ayudo al invasor. Y dijo mentira porque sabiendo quienes eran sus visitantes dijo “no supe de donde eran”. Pero en medio de tanto horror, tenia una gran cualidad: había escuchado los mensajes de Dios mediante el Mar Rojo y había resuelto unirse al pueblo de Dios.

ZELOFEHAD Y SUS CINCO HIJAS




Zelofehad murió sin hijos, pero tuvo hijas. ¡Qué hijas estas de Zelofehad! Eran cinco, como son cinco los dedos de la mano, y con estos cinco dedos femeninos bonitos, elocuentes y bien apretados como el puño de una mano reclamaron sus derechos y se les hizo justicia. Zelofehad no tuvo hijos varones, pero tuvo cinco hijas y él las supieron perpetuar el nombre de su padre por toda la eternidad. Todas las damas del mundo deben imitar a estas cinco heroicas mujeres que supieron reclamar sus derechos a tiempo, en forma dulce, pero enérgica, con mano cerrada, como es debido hacerlo. (Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa).

jueves, agosto 24, 2006

JUDA UN HOMBRE BONDADOSO

JUDA UN HOMBRE BONDADOSO

Judá el cuarto hijo de Jacob y Lea nació en Mesopotámia, hoy Irak quizás en Bagdad, la moderna capital.

Al nacer Rubén, Simeón y Levi, hermanos mayores de Judá, Lea creía haber ganado una victoria en las lides del amor. Pero al nacer Judá parece que Lea se olvido del esposo y dijo “Esta vez alabare a Jehová”. Quizás decepcionada en la lucha por conseguir entregando a Dios la solución de este agudo problema familiar. Sin embargo de una unión así fría nació Judá un hombre bondadoso. El nombre de Judá es expresión de fuerza y de grandeza.

Juda fue grande en el campo de batalla, sin embargo, lo extraordinario de su vida esta en la grandeza de carácter, en la bondad de su corazón. Judá gustaba compartir con sus hermanos las grandes oportunidades de la vida. Así como sus descendientes sabias compartir con familiares y amigos sus luchas y sus victorias. Era un ser sumamente amigable y familiar.

El amor hacia sus hermanos nació muy temprano en el alma de Judá. Cuando José cayó prisionero en manos de sus hermanos, parece que Judá se opuso a tan vergonzoso hecho. Guardo silencio medito un poco y por fin dijo: “Que provecho hay de que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte” venid y vendámosle a os ismaelitas y no sea nuestra mano sobre él por que él es nuestro hermano, nuestra propia carne” así Judá el bondadoso Judá venció a sus hermanos salvo la vida de José y con ello hizo un enorme beneficio a la historia del pueblo de Israel.

OTONIEL AMIGO DE LAS OPORTUNIDADES

OTONIEL AMIGO DE LAS OPORTUNIDADES

Joven soldado, soltero, siempre en acecho de las mejores oportunidades. Un día Caleb, general en jefe de los ejércitos de Israel, dijo: “El que atacare a Quiriat-sefer y la tomare yo le daré mi hija Acsa por mujer”. Acsa, mujer hermosa era pretendida por los mejores muchachos del país, Otoniel entre ellos. Este ni corto ni perezoso, vio aquí una gran oportunidad: conseguir por esposa a una magnifica mujer y convertirse en yerno de Caleb. Organizo sus tropas y cayo sobre la fortaleza. Quiriat – sefer fue tomada por el heroico y enamorado Otoniel. Pocos días después ya con los laureles sobre las sienes, otoniel recibió a Acsa por esposa. Así, heroicamente, se gano el amor de una linda muchacha.

Queda visto que Otoniel, como buen judío, sabia aprovechar las oportunidades todas para su bienestar personal y el de su pueblo; Vio la oportunidad de un buen matrimonio, se esforzó, lucho, puso en peligro su vida, pero realizo sus sueños; vio la oportunidad de conseguir campos de cultivo y la aprovecho. Una vez dueño de una hermosa mujer y de tierras de regadío, se retiro al campo a vivir en forma pacifica, como Dios manda como siglos después lo cantó Virgilio, como aun más tarde lo soñó Fray Luis de León. En una vida semejante, campesina, pacifica y dulce, se inspiro el famoso poeta bucólico español, José Maria Gabriel y Galán, para escribir bellezas como estas.

Todo indica que Otoniel fue soldado valiente, hombre de hogar, hombre de campo, amigo de aprovechar las oportunidades, pero sobre todo, un gran patriota. Cuando la patria reclamo sus servicios, dejo el idílico rincón de sus amadores y se lanzo al campo de batalla. Nunca busco enemigos, siempre salió a las trincheras en defensa de un derecho.

DEBORA LA CRIADA DE REBECA

DEBORA LA CRIADA DE REBECA

Debora. Dos mujeres de la Biblia llevan este nombre. Una de ellas trabajo como nodriza de Rebeca, la otra actuó como líder de Israel, en pleno campo de batalla. No sé cuál de las dos fue más grande; quizás fueron, a pesar de sus diferencias sociales, cara y sello de la misma moneda, o como dice Núñez de Arce: “dos cuerdas de una lira, dos hojas de una flor”.

Dada la importancia histórica de estas excelentes mujeres, justo es dedicar capitulo aparte a cada una de ellas. Hablemos hoy de Debora, la criada de Rebeca En Génesis 24.59 se hace referencia, por primera vez en la Biblia, a la nodriza de Rebeca. Esta vez Debora acompaño a su señora en el largo viaje desde Mesopotamia a Palestina, cuando Rebeca iba a contraer matrimonio con Isaac. Desde entonces vivió en casa de Isaac y Rebeca, admirada de la fidelidad y del amor que existió entre esta magnifica pareja. Seguramente también admiro la inteligencia de Jacob y la extraordinaria fuerza física de Esau. Fue, pues, Debora, una mujer privilegiada, tocándole vivir en un hogar religioso, trabajador y siempre amoroso, como fue el hogar de Isaac y Rebeca.

Los años pasaron y la Biblia no recae acción alguna de Debora, la nodriza. Pero al llegar al capitulo 35 del Génesis encontramos esta hermosísima referencia: “Murió Debora, ama de Rebeca, y fue sepultada al pie de Betel, debajo de una encina, la cual fue llamada Alon-bacout”, lo cual quiere decir: la encina del llanto (véase Gen; 35.8). ¿Una familia de patriarcas llorando ante la tumba de una mujer humilde? Raro parece. El hecho nos habla de la nobleza de aquellos corazones que sentía dolor ante el sufrimiento y la muerte de sus servidores.

Se entiende que Debora murió muy anciana, podría haber sido una carga en el seno de la familia. Sin embargo, al morir le dieron honrosa sepultura. La sepultaron en betel, sitio histórico, memorable, bajo de encina. Después, toda la familia lloro sobre esa tumba, dando al lugar el nombre de la encina del llanto.¿Por que? Por que allí se guardaban los despojos mortales de uno de sus seres queridos: una humilde obrera. ¿Cuándo se rescatara esta relación bíblica entre patronos y trabajadores? Por falta de esa cordial amistad entre unos y otros han llegado tantos problemas sociales al mundo moderno.

DEBORA MUJER DE FUEGO

DEBORA MUJER DE FUEGO

Al parecer, en Israel la mujer gozaba de muchos privilegios, entre ellos el de poder gobernar una nación. El caso de Debora es un ejemplo de ello. Cumplió Debora su misión en forma tan perfecta que el historiador sagrado sintetiza en las siguientes palabras el éxito de tal gobierno: “La tierra reposo cuarenta años” (Jue. 5.31).

El saber escoger sus colaboradores fue otro de las cualidades de Debora. Cuando vio que era indispensable la organización de un ejército para defender al país de enemigos foráneos, llamo a Barac, un joven de Neftali y lo comisiono, en el nombre de Dios, para organizar un ejército con un mínimo de diez mil hombres. A fin de no entorpecer el desarrollo de la industria, ordeno que estos mil hombres saliesen de las familias de Neftali y de Zabulon. Nótese la sabiduría al dar esta orden: todo en nombre de Dios y solamente dos tribus serian afectadas al sacar sus muchachos para la guerra. Los demás deberían trabajar pacíficamente, ensanchando así la prosperidad de la nación. Fue sabia Debora al escoger a Barac como general de sus ejércitos porque este valiente militar mantuvo lejos al enemigo. El autor de la carta a los Hebreos coloca a este joven en puesto de honor, junto a Gedeon, Sansón, Jepte, David, Samuel “y de los profetas” (Heb; 11.32).

Mujer de fuego esta, como la zarza de Horbeb; a su lado todo el mundo se sentía inspirado para acometer grandes empresas. Barac, conocedor de esta cualidad de Debora, respondió: “Si tu fueres conmigo, yo iré; peor si no fueres conmigo, no iré” (Jue. 4.8). Barac, hombre inteligente, sabio que la presencia de Debora frente al ejército valía por los diez mil soldados. Ella podría orientarlos, estimularlos, mantenerlos firmes y gozosos frente al enemigo. Y así fue. Ante la presencia de esta heroica mujer, no solo salieron soldados de Neftali y de Zabulon, como era la orden primera, sino también gentes dé Efraín, Benjamín, Isaac, Rubén...En una palabra, todo el pueblo, en forma voluntaria, dejo la paz del campo y salió en pos de Debora y Barac a luchar contra el enemigo de Israel. Fue tanto el entusiasmo que hasta “las nubes gotearon aguas” y “desde los cielos pelearon las estrellas”, en los batallones comandados por Débora.

El alma de Debora estaba poseída de un tremendo desinterés en el aspecto económico y personal. Para ella primero Dios y la patria. Cuando Barac la invito a formar parte de los diez mil, respondió: “Iré contigo, mas no será tuya la gloria d la jornada que emprendas, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sisara. Y levantándose Debora, fue con Barac a Cedes” (Jue. 4.9). En otras palabras, no quería la gloria para sino para Dios, para Israel, para Barac, y salió al campo de batalla, dejando atrás a Lapidot, su esposo, y posiblemente a sus hijos. Para ella lo importante era Dios y la patria...Al servicio de esas causas entrego su vida.

Ciertamente, Débora fue una mujer genial: gobernante ilustre, amada y consultada por su pueblo; fue sabia en la selección de sus colaborados, supo inspirar a las gentes. Sin interés alguno en cosas materiales, actuó con libertad absoluta, se enamoro de las grandes causas. Todo este caudal de riquezas espirituales y humanas puso Debora al servicio de Dios y al bienestar de su patria. De ella podríamos afirmar lo que canto su amiga Jael: “Bendita sea Debora entre las mujeres, sobre las mujeres bendita sea en el pueblo de Israel y en la historia de la humanidad”.

GEDEON REHUSÓ SER CORONADO REY

GEDEON REHUSÓ SER CORONADO REY

He aquí la historia de un valiente soldado que después de haber librado resonantes batallas en defensa de su pueblo, rehusó la corona, diciendo: “No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreara” (Jue; 8.23). La negativa anterior es heroica, máxime cuando el pueblo a una sola voz le decía: “Sé nuestro señor, tu y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de la mano de Madian” Sin embargo, todo lo rechazo por una sola razón: quería dar la gloria a Dios, diciendo: “Jehová señoreara sobre vosotros” (Jue; 8.23).

¡Estratega formidable fue Gedeon! No gustaba de las muchedumbres. Selecciono a 300 muchachos y con ellos defendió a su pueblo. Al atacar al enemigo procuro evitar el derramamiento de sangre, dando ataques relámpagos con ruido de bocinas y antorchas encendidas. En otras palabras, corría el enemigo infundiéndole temor...En esto hay una cualidad: hay que ganar las grandes batallas procurando ser generosos con el adversario. Así, con gritos, toques de bocina y vivas a Gedeon y a Jehová, aseguro por largos años la libertad de su pueblo. Muy distinto este sistema empleados por Aod y Sangar. Al ver semejantes actos de violencia que la Biblia narra peor nunca aplaude, mi pluma se negó a escribir las semejanzas de tan Bárbaros guerreros. Mejor las batallas, al estilo de las planeadas por Gedeon. Son batallas cereales, donde a la vez actúa el corazón.

La fe de Gedeon es, sin duda alguna, la más grande de sus cualidades. Siempre dio la gloria a Dios en todos los actos de su vida. No quiso ceñir corona porque esta correspondía a Dios, su amigo e inseparable compañero de la vida. Con él platicaba, le pedía explicaciones, pruebas; a veces dudada, peor su duda nunca llego a la incredulidad. Al sentir la voz de Dios resonar dentro de su ser, como tomas, gritaba: “Señor mío y Dios mío”. Un día edifico un altar y sobre él adoro. Al oír la narración del sueño que un soldado medianita hacia a su amigo “adoro”; y vuelto al campamento. Dijo: “Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madian en nuestras manos”.

JOTAN FINO HEROICO ESCRITOR

JOTAN FINO HEROICO ESCRITOR

El origen de la fábula es de una antigüedad asombrosa. En la Biblia existe el apólogo (fábula de Jotan), por cierto muy anterior a Esopo. El apólogo de Jotan contiene una valerosa sátira política contra un gobernante déspota de Israel: Abimelc, hijo de Gedeon. Abimelec, muerto su padre, se hizo coronar rey, después de haber asesinado a setenta de sus hermanos sobre una piedra. Jotan también hijo de Gedeon, escapo de la matanza. Fue entonces cuando pronuncio el siguiente apólogo contra Abimelec:

“Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre si, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.

Mas el olivo respondió: “He de dejar mi aceite, con el cual en mi se honra a Dios y a los hombres, ¿para ir a ser grande sobre árboles?

Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.

Y respondió la higuera ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser más grande sobre los árboles?

Dijeron luego los árboles a la vid: Pues, ven tú, reina sobre nosotros.

Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?

Dijeron entonces los árboles a la zarza: Anda tú, reina sobre nosotros.

Jotan, hijo de Gedeon y hermano de Abimelec, era un fino heroico escritor político. Su fábula encierra un ataque directo al déspota. En nuestro día, Jotan solo podría ser comparado a un periodista heroico que sin temor alguno dice la verdad a los dictadores criollos, plaga para la cual América Latina ha resultado tierra fecunda. Jotan pues, es periodista de conciencia y opinión bien definida, de nervios bien templados y estilo directo. Ataca en forma humorística, pero su dardo va directo al corazón del tirano, sin rodeos de ninguna clase. El nombre de tan notable periodista debería ser rescatado de en medio de las sombras del pasado y puesto en la gerencia de los grandes diarios del mundo. Jotan debe ser el símbolo del periodista moderno: arrojado, directo, sincero, varonil.

JEFTE FIEL CUMPLIDOR DE PROMESAS

JEFTE FIEL CUMPLIDOR DE PROMESAS

La infancia de Jefte fue un poco sombría. Sus hermanos hijos de su padre, mas no de su madre, le despreciaban por el hecho de haber sido hijo de una ramera. Al respeto la Biblia dice: “La mujer de Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté, diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer. Jefté huyo de sus hermanos... en le alma llevaba hundido el aguijón de la grandeza. Se rodeo de soldados que “Salían con él a todo lugar.

El pueblo de Israel, oprimido por los amonitas, suspiro por un jefe que los guiara en la gesta emancipadora. ¿Quién habría de ser sino Jefté, hombre sufrido rodeado ya de un fuerte ejercito? Le llamaron y le dijeron: Ven, sé nuestro jefe”. Jefté, un tanto herido, les dijo: “No me aborrecisteis vosotros, y me echasteis de la casa de mi padre? ¿Por qué, pues venís ahora a mí cuando estáis en aflicción”?. Después de un dialogo en que reino la franqueza, Jefté acepto la dirección de los ejércitos con la condición de que, una vez alcanzada la victoria le nombrarían jefe de la nación.

Antes de empuñar las armas de acero, Jefté se presento al enemigo invitándole a arreglar sus problemas mediante un dialogo sincero. Envió una delegación al rey amonita y le pregunto “Que tienes tu conmigo que has venido a mi para hacer guerra contra mi tierra?. El rey amonita le respondió “por cuanto Israel tomo mi tierra, cuando subió de Egipto, desde Arnón hasta Jaboc y el Jordan, ahora pues, devuélvemela en paz” el argumento parece terminante, pero Jefté no es aquellos que aceptan las razones al parecer claras sin antes hacer sus explicaciones.

Por lo visto Jefté fue un hombre de humilde origen que, gracias a su esfuerzo personal y a su extraordinario valor llego a cimas d grandeza. Allí se distinguió por su bondad, solo fue al campo de batalla después de haber agotado los razonamientos para alcanzar al paz sin ir a la guerra. También fue sincero con sus adversarios y amigos y muy fiel en el cumplimiento de sus promesas.

Su gobierno fue breve solo seis años pero fecundo en acciones para la historia.

LA VALIENTE MADRE DE SANSÓN

LA VALIENTE MADRE DE SANSÓN

Muchos años antes de nacimiento de Cristo, vivió en las montañas de Judea un hombre llamado Manoa. Según la narración contenida en él capitulo 13 del libro de Jueces, Manoa tenía una joya que no cambiaria por todos los tesoros del mundo: una magnifica esposa.

La mujer de Manoa era una esposa valiente. Donde el marido veía una tumba, ella una cuna. Era una mujer amable, conversadora, trabajadora, religiosa, entusiasta, y visionaria.

SANSÓN EL HOMBRE DEL SOL

SANSÓN EL HOMBRE DEL SOL

La palabra sansón quiere decir: como el sol, semejante al sol. Así, como el sol, brillante, ardiente, luminoso fue Sansón. La Biblia lo coloca en la lista de los grandes hombres de la fe: “¿Y que más digo? Por que el tiempo me faltara contando de Gedeón de Barac, de Sansón...”. al narrar la historia del nacimiento de Sansón, la Biblia dice “La mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció y Jehová lo bendijo. Y el espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan....” . En otras palabras, Sansón fue un hombre por quien Dios se manifestó a su pueblo, un mensajero del señor. Por la causa anterior deberíamos guardar respeto a su memoria y dejar de mostrar al publico sus debilidades humanas.

Sansón nació en un hogar ejemplar, el formado por Manía y su esposa. El niño fue formado por sus padres bajo un estricto control. “No tomara licor ni navaja subirá sobre su cabeza”. He aquí la sentencia que rigió los pasos de su niñez. Hasta podemos afirmar que Sansón recibió en el hogar una esmerada educación religiosa. Alejado de los licores en perfecta libertad de desarrollo físico amando y estudiando la historia de su pueblo paso la niñez. En esta forma muy pronto estuvo preparado para el cumplimiento de su gran misión. Gobernar a su pueblo.

Sansón fue grande porque cumplió su misión durante veinte años de lucha heroica, temeraria, decidida. Sus mujeres y otros actos pertenecen al reino de su vida privada, a donde no debemos penetrar.

NOEMÍ FUNDAMENTO DE UNA SUEGRA

A veces asalta la idea de quitar el nombre de Rut al octavo libro de la Biblia y en su lugar poner el de Noemí. Esta idea posiblemente herética para muchos surge de la admiración que siento por esta mujer: magnifica esposa, excelente madre, suegra ideal, abuela sin par. Rut, como lo veremos en la semblanza respectiva, tiene muchas cualidades.

RUT FUNDAMENTO EN EL LINAJE DE JESUS

RUT FUNDAMENTO EN EL LINAJE DE JESUS

¿Por qué razón o razones, fue Rut para Noemí de más valor que siete hijos?

ü Por el amor que le profesaba: es realmente interesante y muy raro, que una mujer deje a su propia madre para seguir en pos, de la suegra. Raro, pero fue lo que paso con esta joven moabita.

ü La obediencia y el respeto a Noemí es otra de las cualidades que adornan el carácter de Rut: para probar esta verdad son muy elocuentes estas palabras: “Descendió a la era e hizo todo lo que su suegra le había mandado” así lo hacia siempre.

ü La narración bíblica indica que Rut era una mujer bonita. Tan bonita que a primera vista llamo la atención del patrón de la hacienda, del mayordomo y hasta de los criados. Por bonita Booz se enamoro de ella y le hizo múltiples atenciones y buenos reglaos, hasta casarse con ella.

ü La humildad era otra de las joyas que adornaban el alma de la moabita. El hecho de permanecer contenta junto a las criadas a pesar de haberse dado cuenta del amor de Booz hacia ella, es prueba de paciencia, humildad y equilibrio emocional. Entendía lo que pasaba, pero no precipitaba los acontecimientos sabia esperar y espero.

ü El valor y la capacidad para realizar actos que podríamos llamar heroicos es la sexta cualidad en el alma de Rut. Uno de esos actos esta en el abandono de la patria, los parientes y los amigos para radicarse en Belén, una tierra que no era la suya. Otra esta en haber salido al campo para buscar trabajo en medio de obreros y criados rústicos.

BOOZ FUNDAMENTO EN EL LINAJE DE JESUS

BOOZ FUNDAMENTO EN EL LINAJE DE JESUS

Booz, rico terrateniente de Belén de Judea, fue el protagonista de un interesante negocio. Su contendor rehusó la adquision de tierras fértiles por no casarse con Rut, una viuda extranjera, trabajadora e inteligente. Al casarse con Rut, Booz aumento sus riquezas en forma extraordinaria. Su hogar llego a ser centro de admiración en toda la ciudad. Años después de ese linaje nacieron reyes famosos hasta Jesús de Nazaret nació en el seno de esa familia mil veces ilustre.

Además de romántico y rico, tenia Booz otras cualidades parece que era hombre de estudio, trabajador y demócrata. Demócrata porque se daba tiempo para visitar a sus trabajadores, platicar con ellos y pedirles favores. Trabajador por que dejando la ciudad, salida al campo para atender sus negocios y dormía bajo el tamo de sus eras. Booz era hombre de estudio porque conocía bien la vida de la gente que lo rodeaba.

La religiosidad el respeto a las tradiciones de su patria y el respeto a la mujer eran otras de las múltiples cualidades de Booz. La religiosidad se nota hasta en el modo de saludar a sus obreros.

miércoles, agosto 23, 2006

SAMUEL MODELO DE AMABILIDAD

SAMUEL MODELO DE AMABILIDAD

Samuel, profeta de Dios, nació en las montañas de Judea, unos mil años antes de Jesucristo.

Elcana, padre de Samuel, fue un modelo de amabilidad con su esposa. Cuando esta lloraba a causa de su esterilidad, Elcana la consolaba diciéndole: “Ana, ¿Por qué lloras? Note soy mejor que diez hijos. Pero Ana seguía llorando. Para ella el matrimonio es solo un paso hacia el sitio anhelado por la mujer. La maternidad.

Samuel es una figura cumbre de la historia. Gobernó a su país con rectitud durante varios años. Bajo su administración se dio origen a tres movimientos que dieron prestigio a la nación. La Escuela de Profetas una reforma religiosa y la monarquía hebrea. Samuel como gobernante se distinguió por una honradez extraordinaria, por su espíritu de progreso y por su vida piadosa.

SAUL EL REY QUE ROMPIO LA TEOCRACIA

SAUL EL REY QUE ROMPIO LA TEOCRACIA

Saúl, primer rey de Israel, tenemos que colocarlo en la lista de las personas sin éxito. ¿Por qué fracaso Saúl? Podríamos anotar muchas razones: Quizás la presencia de Samuel fue una de ellas. No esta bien que la presencia del antiguo líder siga lanzando su sombra sobre el nuevo guía de una comunidad. Samuel, creo yo, no supo retirarse a tiempo. Ungió a Saúl como rey de Israel, pero el mismo siguió actuando. Por esto afirmo que la sombra de Samuel arruino la carrera de Saúl, el ungido del señor. Saúl era un hombre de múltiples cualidades, muy propicias al éxito. Veamos algunas de ellas:

· Descendía de una familia que produjo hombres de la talla de San Pablo. De la tribu de Benjamín.

· Era hombre reservado en sus proyectos. En el se cumple la opinión antigua: “No cuentes tus proyectos porque si fracasas serás objeto de burlas” Saúl contó a su tío el negocio de las asnas perdidas, pero nada le dijo “del negocio del reino”.

· Su humildad llama poderosamente la atención. El día en que fue elegido rey estaba dentro del bagaje. De allí lo tomaron para presentarlo al pueblo.

· Era prudente. Sabía callar ante las ofensas del adversario. Al ser proclamado rey, algunos lo menospreciaron, diciendo “¿Cómo no ha de gobernar este? Y tuvieron en poco y no le trajeron presente: mas el disimulo”.

· Físicamente era de presencia atractiva. La Biblia dice al respecto: “Puesto en medio del pueblo, desde el hombro arriba era mas alto que todo el pueblo.

· Sin embargo fracaso como rey.

JONATAN EL PRÍNCIPE VALIENTE

JONATAN EL PRÍNCIPE VALIENTE

Jonatán, príncipe de Israel e hijo de Saúl. En aquellos días la opinión pública se dividía entre Samuel, el viejo caudillo y Saúl el rey esbelto. Jonatán, el príncipe valiente, generoso, amigable, creyente y revolucionario paso sus días sin que sus contemporáneos se dieran cuenta de sus múltiples cualidades. Pero la historia le ha hecho justicia. Hoy en día el nombre de tan valeroso personaje brilla, bajo los cielos de su época, con destellos de luz propia.

La bondad del corazón es otra de las cualidades que adornan el alma de Jonatán. Su amistad con David, su rival en el reino, es ejemplo elocuente de lo que estamos tratando. Al respecto dice la Biblia: “El alma de Jonatan quedo ligada con la de David, y lo amo Jonatan como a sí mismo. Y Saúl le tomó aquel día, y no le dejo volver a casa de su padre. E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como así mismo. Y Jonatan se quito el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.

DAVID EVITA LA VIOLENCIA CON LA PALABRA

DAVID EVITA LA VIOLENCIA CON LA PALABRA

David es una de las figuras cumbres de la humanidad. Pastor de ovejas, músico, poeta, guerrero y estadista, he ahí la lista de los oficios principales ejercidos por él con éxito extraordinario. Como músico llego a la cima de su carrera al ser llevado a palacio para que tocara el arpa a oídos del rey. Sus hermosos salmos llegan hasta nosotros presentándonos a su autor como el más grande pota religioso de todos los siglos. Como guerrero fue heroico y generoso casi al extremo; como gobernante fue uno de los mejores de su país; un modelo para los estadistas del presente.

Ocasiones hubo en que David empleo la pluma para cantar hermosas lejías en memoria de sus grandes enemigos. Saúl odiaba a David con un rencor profundo. Esta enemistas, como es natural, no solo brotaba del corazón de Saúl, sino también de sus soldados y amigos. Al morir Saúl, David escribió la endecha antes citada. Por seguro los enemigos de David, al oír tan hermosas frases, dejaron caer las armas de la mano y le proclamaron rey. David fue un guerrero sin odios, un hombre que supo llegar a las cimas de la grandeza y derrotar a sus enemigos casi sin hacerles daño. La muerte de Goliat es la única excepción.

David también utilizo el silencio ante sus adversarios. Uno de estos lo siguió insultándolo y lanzando piedras al paso del rey. David, a pesar de que sus soldados se ofrecían para venga la ofensa, guardo silencio ante los insultos, al hacerlo, solo dijo “Dejadle que maldiga”.

Resulta paradójico el decir que David también utilizo la palabra como arma de combate después de haber hablado del silencio. Lo cierto es que David utiliza él dialogo en el trato con sus malquerientes. También lo utilizo para convencerlos de la inutilidad de la violencia. “Dejadle que maldiga”, dijo a sus soldados. En el primer libro de Samuel esta el ejemplo más elocuente de cómo David evitaba la violencia utilizando la palabra.

He ahí la vida de un joven que alcanzo grandes victorias con armas tan sencillas. ¿No podrían los hombres del presente luchar en bien de la humanidad con más sencillas como la bondad, la amistad, la palabra y el silencio para vencer a los enemigos? ¿Dónde está la trinchera donde podríamos utilizar estas armas? Ahí están la prensa, la radio, la televisión, el libro, la cátedra, la tribuna, el parlamento. Utilicemos estas armas contra el despotismo, el alcohol, la pobreza, la ignorancia, el odio. Solo ellas podrían llevarnos a una victoria definitiva sin necesidad de derramar sangre hermana.

David el heroico líder que tanto bien hizo a su patria utilizando herramientas tan sencillas como la honda, el arpa, la pluma, el silencio, la palabra y la bondad.

ISBOSET SANGRE Y TRADICIÓN

ISBOSET SANGRE Y TRADICIÓN

Isboset hijo de Saúl se proclamo sucesor al trono después de la muerte de su padre. Pero la historia había tomado otro curso. En su giro revolucionario había desconocido a la familia de Saúl y había puesto él induce en la casa de David. Ignorante de esto, el príncipe Isboset quiso reclamar un derecho que le correspondía por sangre y tradición, pero que los nuevos acontecimientos históricos habían quitado de sus manos. ¿Qué haremos para que las gentes entiendan el cambio de las cosas y se sometan voluntariamente a ellos?

El reino de Isboset solo duro dos años, periodo breve, pero cargado de sangre, traiciones y humillaciones vergonzosas. De sangre “por cuanto la batalla fue reñida aquel día”; traiciones por cuanto su mas cercano general, Abner, se pasó a las huestes de David y humillaciones por cuanto Abner fue un militar dominante, una especie de “poder tras el trono” que no dejo gobernar a Isbonet. La Biblia nos dice muy claramente que el hijo de Saúl “no respondía palabra a Abner, porque le temía”. El hecho es que de esta clase de “reyes” que temen a sus generales han abundado en la historia, y con muy mala fortuna para las naciones que rigen.

MEFIBOSET EL "PERRO MUERTO"

MEFIBOSET EL "PERRO MUERTO"

Mefiboset, nieto de Saúl. La situación de este hombre era realmente lamentable. Era lisiado de los pies, vivía en un lugar remoto y en casa ajena, tenia temor de ser perseguido por David, razón por la cual vivía escondido, el mismo tenia conciencia de su miseria y se daba el nombre de “perro muerto”, era padre de una numerosa familia en la cual había niños pequeños.

Pero la situación de Mefiboset cambio cuando David llego al trono. El amor de David hacia todo su pueblo se manifiesta especialmente en este caso.

Veamos los pasos que siguió para obtener la rehabilitación del tullido.

Le mando buscar (2 Sam. 9.1-5), le trajo a palacio (2 Sam 9.6), hizo con el misericordia ganando su confianza (2 Sam 9.7). le devolvió las tierras de Saúl ( 2 Sam 9.9-10) y lo sentó a la mesa, en palacio como si fuera hijo del rey (2 Sam 9.13).

Algunos predicadores hallan un paralelo entre Mefiboset y el pecador. Este, después de una vida herida por el pecado, de vivir alejado de Dios y con miedo a su Creador, es traído por los evangelistas al palacio del Señor donde obtiene el perdón, sus riquezas y al igual que el Hijo Prodigo llega a ocupar puesto en la mesa de su padre. Creo que en esta interpretación hay mucha belleza espiritual. Mefiboset así llega a ser un tipo del pecador que arrepentido regresa a la casa de su Padre y Señor.

Tiempo después Mefiboset paso por una experiencia ingrata. Siva, su siervo, lo traiciono y lo denuncio ante el rey como conspirador. Mefiboset se presento al rey y proclamo su inocencia. En este último pasaje se manifiesta la sinceridad del nieto de Saúl y su amistad hacia su protector. David, quizás lleno de preocupaciones causadas por él mucho trabajo, repartió las propiedades que antes había dado al siervo entre este y Mefiboset. Parece que fue una decisión apresurada. De todas maneras tanto Siva como Mefiboset recibieron posesiones, bienestar y perdón.

RIZPA EL SÍMBOLO DEL AFECTO MATERNAL

RIZPA EL SÍMBOLO DEL AFECTO MATERNAL

Rizpa, en el Antiguo Testamento, es el símbolo del afecto maternal mas abnegado que haya conocido la historia. Dos de sus hijos Armoni y Mefiboset fueron ahorcados por los gabaonitas como un acto de venganza a ofensas sufridas de parte de Saúl.

Después de la ejecución, los cadáveres de los hijos de Rizpa junto a cinco más, quedaron expuestos a las fieras en sus lugares de suplicio. Nada, ni nadie podía remediar este cuadro dando a las victimas honrosa sepultura. Entonces Rizpa, sin pronunciar palabra alguna, custodio los cadáveres de sus hijos desde los comienzos de la siega (abril) hasta el principio de las lluvias (octubre. Fueron unos seis meses en que el amor materno, heroico y abnegado, estuvo frente a un cuadro de horror.

He ahí un cuadro de amor materno frente a otro de barbarie política. Espantado de esto el rey David ordeno que los huesos de estos infortunados muchachos, junto con los de Saúl y Jonatán hallasen fosa común, en el sepulcro de sus padres.

ABSALON HOMBRE DE PASIONES DESORDENADAS

ABSALON HOMBRE DE PASIONES DESORDENADAS

Como padre David no tuvo la misma fortuna que alcanzo como pastor, como soldado, como músico, ni como estadista. En cierta ocasión tuvo que huir de las persecuciones de Absalón, su hijo. Ante el inminente peligro de caer prisionero y posiblemente ser asesinado, David ordenó: “Huyamos, porque no podremos escapar delante de Absalón; daos prisa a partir, no sea que apresurándose el nos alcance, y arroje el mal sobre nosotros y hiera la ciudad a filo de espada”. Y huyo el rey. Mientras huía las huestes enemigas lo perseguían, a lo largo del camino.

Frente a tanta belleza física espanta la fealdad de su carácter. Hombre vano, ambicioso, hipócrita, irrespetuoso, sin amor, vengativo, de pasiones desordenadas; todo esto y mucho más puede decirse de Absalón. Cuando así le convenía se mostraba huraño, ajeno al dialogo, resentido. Cuando vio la oportunidad de deshacerse de Ammón, uno de sus rivales al trono, guardo silencio “no hablo con Ammón ni bueno ni malo”. En forma por demás fría planeo el asesinato de su hermano, y ordeno a sus criados: “Cuando el corazón de Ammón este alegre por el vino; y al decir yo: Herid a Ammón, entonces matadle y no temáis, pues yo os lo he mandado. Esforzaos, pues y sed valientes”.

La bajeza de Absalón sube a su punto cuando utiliza la religión como pretexto para fines criminales. Pidió permiso al rey para ir a Hebrón “a pagar mi voto que he prometido a Jehová”. Pero sus planes eran muy otros: organizar la revuelta para dar un golpe de estado contra su propio padre. Con gran satisfacción veía el político Absalón como aumentaban sus tropas. Pero ¡que triste es ver que ese aumento se alcanzaba mediante la intriga, la calumnia y la traición! Además, los soldados de Absalón lo seguían sin saber los planes de su jefe, y ¡qué mal anda una persona que no comunica a sus amigos sus pensamientos, planes y proyectos! Causa espanto leer la narración que sobre la actitud de los soldados de Absalón hace la Biblia: “Fueron con Absalón 200 hombres de Jerusalén convidados por él, los cuales iban en su sencillez, sin saber nada”.

El día de su derrota fue abandonado de sus soldados. Hasta el asno en que cabalgaba huyó dejando a su jinete colgado por los cabellos de los poderosos brazos de un árbol. Un poco después hallo la muerte en manos de 10 jóvenes adversarios.


ADONIAS EL HOMBRE QUE NO COMBIO DE ACTITUD

ADONIAS EL HOMBRE QUE NO COMBIO DE ACTITUD

Después de la muerte de Ammón y también de la muerte de Absalón, Adonias se creyó con derecho a suceder a su padre en el trono. Temeroso de que Salomón le quitara el poder, madrugo a proclamarse rey. Lo grave esta en que para hacerlo no esperó la muerte de David, su padre. Este se consumía como un cirio en su vejez. Posiblemente recostado en el regazo de Abisag de Sunem, su ultima esposa. Adonias se hizo rodear de muchos admiradores, de numerosos carros y de gentes de a caballo. También se hizo respaldar por Abiatar, sacerdote, y otras prominentes figuras de la religión; hoy diríamos de la Iglesia.

Adonias, al verse derrotado, se colgó de los cuernos del altar esto quiere decir que se respaldo en la religión para salvar la vida. Y la salvo. Pero no cambio de actitud, ni dejo sus pretensiones al trono. Muy al contrario cuando pudo soltarse de los cuernos del templo, lugar de seguridad o refugio, como se dice comúnmente, volvió a sus andadas. Quiso tomar a Abisag por mujer. Esto le facilitaría derrocar a Salomón y subir al trono. Salomón, hombre sabio como ninguno, reconoció el ardid y así respondió a Betsabe, su madre, que fungía como abogado del insurrecto: “¿Por qué pides a Abisag sunamita para Adonias? Demanda también para él el reino; porque él es mi hermano mayor, y ya tiene al sacerdote Abiatar, y a Joab hijo de Sarvia”.

Cansado Salomón de la terquedad de Adonias, no estuvo dispuesto a otorgarle nuevo perdón, y lo sentencio a muerte. La sentencia se realizo por mano de Benaia, así sin oposición, se inicio la ruina del reino bajo Salomón.

SALOMÓN Y SUS ERRORES COMETIDOS

SALOMÓN Y SUS ERRORES COMETIDOS

Se cree que cuando Salomón subió al trono de Israel, no contaba más de diez años de edad.

Salomón pasó los primeros años de su vida dedicado al estudio. Gracias a su natural inteligencia y a sus bien aprovechados estudios, “Salomón llegó a adquirir sabiduría y prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que esta a la orilla de la mar”. Fue mas sabio que todos los hombres... y fue conocido entre las naciones de su alrededor.

Los escritos de Salomón, desafiando el tiempo y la crítica, llegan hasta nosotros con su mensaje vigoroso, pleno de actualidad. La historia dice que Salomón “compuso tres mil proverbios, y sus cantares fueron mil y cinco.”

También anduvo por los caminos de la ciencia especialmente por los terrenos de la biología. En nuestros días Salomón ocuparía cátedra en nuestras mejores universidades, especialmente en las facultades de literatura, filosofía y ciencias. Al llegar al trono, Salomón dio muestras de sabiduría, prudencia y humildad.

Algunos de los errores cometidos por Salomón como gobernante fue:

Su fiebre de construcciones: fue el primero de sus errores se olvido que la grandeza de un hombre especialmente si es estadista, esta en la formación de hombres y no en la construcción de edificios de ladrillo y cemento. Esta fiebre de construcciones lo hizo rodearse de esclavos “obreros” decimos hoy con lo cual edifico un templo, un palacio para si (1Re. 7.12) y otro para la hija del faraón (1 Re.9.24). Etc. Salomón fue un constructor por excelencia. Además de sus títulos en filosofía, literatura y biología, podríamos darle el de arquitecto. En todo esto Salomón alcanzo éxitos notables. Su error esta en haber colocado al hombre como un medio para levantar edificios y no como un ser que necesita ser reconstruido.

La creación de los pesados impuestos sobre un pueblo necesitado fue otro de los pecados de Salomón. El impuesto es necesario cuando se impone para el desarrollo de escuelas, universidades, hospitales, acueductos, elementos muy necesarios en el desarrollo de una comunidad. Pero se convierte en pecados se utiliza para alimentar burocracias, edificarse palacios y sostener gobernantes.

El don juanismo es otro de los grandes errores de Salomón. Esta falta grave llega hasta nosotros en las siguientes palabras, tomadas de la Biblia:”El rey Salomón amo, además de la hija de faraón, muchas mujeres extranjeras; a la de Moab, a las de Ammon, a las de Edom, a las de Sidon, y las heteas, gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegareis a ellas, ni ellas llegaran a vosotros porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A estas, pues, se junto Salomón con amor”. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas: y las mujeres desviaron su corazón. Y cuando Salomón era viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras sus dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre” (1Re. 11.1-4).

Con tales la ruina fue segura. Salomón, fue un gobernante que como tal no utilizo el corazón ni la inteligencia; Esclavizo a su pueblo obligándolo a levantar edificios suntuosos con menoscabo de su formación física, espiritual e intelectual. para él lo importante estaba en los edificios y no en el hombre. Amo a la mujer pero con amor egoísta, sexual, para beneplácito propio y no de la nación confiada a su custodia. Con un gobernante así, la división del reino era cosa apenas natural.

ROBOAM GOBERNANTE FALTO DE JUICIO

“ Al quinto año del rey Roboam subió Sisac rey de Egipto contra Jerusalén, y tomo los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y lo saqueo todo; también se llevo todos los escudos de oro que Salomón había hecho. En lugar de ellos hizo el rey Roboam escudos de bronce, y los dio a los capitanes de los de la guardia, quienes custodiaban la puerta de la casa real” (1 Re. 14.26-27).

Es raro que un hombre de 41 años (1 Re.14.21) careciera de sabiduría para gobernar al pueblo. Al morir Salomón las tribus de norte vieron la oportunidad de deshacerse de los pesados impuestos que tuvieron que pagar durante la fiebre constructora de Salomón. Para hacer que este ideal se hiciera realidad, el pueblo se reunió e hizo la siguiente petición: “Tu padre agravo nuestro yugo, mas ahora disminuye algo de la dura servidumbre de tu padre, y del yugo pesado que puso sobre nosotros, y te serviremos” (1 Re. 12.4). Roboam revelo inmadurez política al aplazar las respuestas. Primero consulta él con los ancianos, luego con los jóvenes. Los primeros, hombres llenos de experiencia, le dijeron: “Si tu fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirviereis, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirían para siempre” (1 Re. 12.14). La arrogancia del nuevo rey subió de punto al decir: “El menor dedo de los míos es más grueso que los lomos de mi padre” (1 Re. 12.10). Vino la rebeldía del pueblo, la división reino, la guerra permanente, el saqueo del oro y la fabricación de escudos de bronce. No otra cosa merecía un gobernante falto de juicio como lo fue Roboam.

Inmadurez política, incapacidad para tomar decisiones personales, impuestos injustos, arrogancia, irrespeto a las canas, parcialidad, desconocimiento de la realidad histórica, frialdad ante las miserias de su pueblo, he ahí algunos de los múltiples pecados de Roboam. ¿Por qué a un hombre de tal naturaleza, se le confía el destino de un pueblo? Por asuntos de sangre, de tradición: ¡Era el hijo del rey difunto! Este apego a las tradiciones ha sido la ruina de muchas naciones. Las oligarquías se aferran al poder y no siempre la persona de turno reúne las condiciones de estadista. Entonces vienen los decretos, el no ceder a la voluntad del pueblo que reclama un derecho, la violencia, la ruina: los escudos de bronce”.

lunes, agosto 21, 2006

ELIAS EL HOMBRE DE LA FE ACTIVA

ELIAS EL HOMBRE DE LA FE ACTIVA

El nombre del profeta Elías es bien conocido dentro del cristianismo. No escribió libro alguno de cuantos forman el canon sagrado, sin embargo su nombre se encuentra en casi todos los libros de la Biblia. En algunos lugares obtiene posiciones de gran relieve, como en el caso de la transfiguración del señor (Mat. 7.1-13). Hasta podríamos afirmar que, entre los profetas del Antiguo Testamento, Moisés y Elías son las personalidades que más se han gravado en los corazones de judíos y cristianos.

Corría con mayor velocidad que los mejores caballos del rey. En su modo de vestir y en la fuerza de su carácter, Elías es comparable con Juan el Bautista, de quien Mateo dice: “Juan estaba vestido de pelos de camello, y tenia un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langosta y miel silvestre” (Mat.3.4).

Posiblemente Elías era hijo de campesinos rústicos. La grandeza de este singular profeta se basa, no en la cuna sino en el cerebro, en el corazón, en la fe, y en el arrojo para emprender grandes acciones en nombre de Dios.

En los días de Elías el pueblo pasaba por un oscuro periodo de idolatrías. Tanto había descendido la moral que hasta el mismo rey y su indigna mujer eran los promotores de la rebeldía contra Dios. Parece que todo el pueblo se había ido tras las nuevas costumbres. Sol Elías, posiblemente con el un muy reducido grupo de creyentes, habían permanecido fieles a Dios.

Llama la atención la humildad del profeta. Elías después de haber cumplido su misión, se retiro a las soledades de sarepta, se hospedo en casa de una viuda, donde realizo los milagros de la resurrección de un niño y la multiplicación del aceite (1 Re.17.8-17). Estos milagros fueron grandes, pero quizás el más grande fue el hecho de haber sembrado la fe en el alma de esa viuda, haciéndola decir: “Conozco que eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca” (1 Re. 17.24).

Contenido

Más visto

Bará.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es dar a conocer la reseña o símbolo de los personajes tanto de la Biblia como religiosos o lideres. Con más de cincuenta Lince para ayudarlo.

Bienvenido a Bará QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias, política y Dios la sostiene en el hueco de su mano y tú eres uno de sus dedos" Bara es el término con el cual se designa el poder verbal de Dios para crear de la nada todas los seres tanto inertes como vivos existentes en la naturaleza.Bará solo pertenese a Dios en el vocablo Hebreo, puesto que Él es el único que tiene ese poder ex-nihilo; los seres humanos solo reecrean a partir de lo creado por Dios.


Enter city or US Zip


Capellanía

.

,

Museo De Egipto

.El Cairo

.

OBAMA's "FIRST DANCE"