.

Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.


Antigua Asia Menor. Ver mapa más grande

Asia Menor. Península de Asia occidental, situada entre el mar Negro y el Mediterráneo, llamada antiguamente Anatolia. Por el E su estructura alcanza hasta el Éufrates; su litoral O es vecino del archipiélago Egeo y al NO la separan de Europa los Dardanelos, el mar de Mármara y el Bósforo. Tiene 750 000 km2 y forma una vasta meseta de 600 a 1 000 m de altura con zonas montañosas al N y al S. Políticamente pertenece a Turquía.
Weathe.Encontrar la información climática por regiones y ciudades del mundo Consulta La Hora mundialmente

Welcome to Twig QUMRÁN: "! Bienvenido a QUMRÁN.Orar a Alah, Yahvé Jehová,por el respeto por las diferencias y la paz en el mundo. Por la misericordia bondad de Dios y fe..“Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él”..¡.. "Creemos en el diálogo, paciente, verdadero, razonable: diálogo para la búsqueda de la paz, y también para evitar los abismos que dividen culturas y pueblos y que preparan graves conflictos"Asìs.Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos,Laura Knight-Jadczyk Somos una fuente de información con formato y estilo diferente 2010. El siervo de Cristo no lo es por propia iniciativa, sino por elección de Jesús.

.


Valle De Los Reyes, Egipto

jueves, agosto 17, 2006

ISAÍAS EL MEJOR ESCRITOR PROFETA.


ISAÍAS EL MEJOR ESCRITOR PROFETA.

Un genio cuyas raíces se hunden en la tierra, mientras su cerebro se sumerge en Dios. Isaías es, como lo afirma uno de sus biógrafos, “el mejor escritor hebreo entre los profetas”. Imposible que en una breve semblanza penetremos en el extenso libro que lleva el nombre del profeta, libro de variado estilo, temática diversa y prolongado en su periodo histórico.

Isaías se nos presenta en la soledad de un templo. Posiblemente fue a ese lugar para unos momentos de oración; fue cuando el templo estaba solo, sin adoradores, en hora diferente a las destinadas para el culto público. En esta poética soledad se le aparece Dios y se realiza el milagro de los milagros: la transformación total del hombre que busco a Dios en la soledad.

En la soledad del templo, después de haber visto a Dios, Isaías vio su propio ser, su yo, y la realidad del pueblo al cual pertenecía. Y dice: “Ay de mí que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han sido visto mis ojos al rey...”

Después de su conversión en la soledad del templo, Isaías vio la misión de su vida: su trabajo: “Heme aquí, envíame a mí” fue la respuesta del profeta al interrogante divino: “¿A quien enviare, y quien ira por nosotros?”. En seguida recibió el mensaje: “Anda y di a este pueblo.... y desde ese día Isaías fue un profeta de Dios en medio de los suyos.

Isaías pues, es un profeta de soledad: predica su mensaje ante una muchedumbre que va desapareciendo...y el profeta queda solo, ante un valle de huesos secos, como en el caso de Ezequiel.

JEREMIAS SUPO CUMPLIR CON SU DEBER.


JEREMIAS SUPO CUMPLIR CON SU DEBER.

Jeremías, hombre “suave como el beso y duro como el mármol”. El día en que Dios llamó a Jeremias para comisionarlo como su profeta, este respondió: “¡Ah! ¡Ah! Señor, Jehová. He aquí, no sé, porque soy niño”. Lo mismo dijo Moisés el día de su llamamiento sin embargo hombres como Moisés y Jeremías, muy pocos en la historia.

Jeremias fue perseguido por los suyos en Anatot, su aldea natal. He aquí ese testimonio “Así ha dicho Jehová acerca de los varones de Anatot que buscan tu vida, diciendo: No profetices en nombre de Jehová, para que no mueras a nuestras manos”. Por causa de estos parece, huyo de su pueblo. Ya joven aumentaron sus aflicciones al verse condenado a la soledad, porque se le prohibió formar hogar: “No tomaras para ti mujer, ni tendrás hijos ni hijas...” y como si lo anterior fuera poco en varias ocasiones paso largos periodos en la cárcel. Sufrió mucho Jeremias. Con razón hoy damos su nombre a todas las personas que derraman lagrimas a causa del dolor.

Jeremias fue un magnifico patriota. Sin embargo, su país parecía una “olla de grillos” en aquellos días. “Una olla que hierve” es la descripción que de tal época nos deja el profeta. A pesar de todo se mantuvo fiel.

¿Qué fuerza poderosa alimentaba el alma de Jeremias? Solo una: La Palabra de Dios.

Jeremias no aparece en estos acontecimientos, pero siendo el hijo de Hilcias, el hombre que hallo el libro, podemos afirmar que Jeremias fue personaje central en este hallazgo, o por lo menos en el renacimiento bíblico que siguió. Esto sucedió en los días de Josias, época en que toda las gentes, desde el rey hasta los niños, saborean el pan de la Palabra de Dios.

En síntesis Jeremias fue un hombre tímido pero supo cumplir con su deber, como todo un héroe. Esto porque se fortaleció en el estudio de la Palabra de Dios.

EZEQUIEL EL PROFETA OPTIMÍSTA.


EZEQUIEL EL PROFETA OPTIMÍSTA.

Ezequiel vivió en el cautiverio, bajo los sauces de Babilonia donde los judíos colgaban sus arpas y se negaban a cantar los cánticos de Sión. En esta época de terrible nostalgia vivió Ezequiel. Pero en vez de colgar el arpa, Ezequiel alzo los ojos al cielo y vio visiones de Dios.

Ezequiel es un profeta optimista: en medio de las cadenas y el sufrimiento ve abiertos los cielos de un porvenir sin sombras, y se dedica a levantar el espíritu de su pueblo, a predicarle la realidad del progreso. En sus primeras visiones mira seres vivientes que, como carbones encendidos, andaban entre otros seres vivientes y corrían como relámpagos
Todo indica que Ezequiel es el profeta del progreso, de la marcha victoriosa con antorchas en alto, del deporte, de la vida. En cierta ocasión murió su esposa, “el deleite de tus ojos, pero el profeta no lloró, ni escribió endechas, ni guardo luto. Ezequiel amaba a su mujer, pero no la lloro a la hora de su muerte, porque era el profeta de la vida. En otras palabras, hizo realidad la filosofía que más tarde Cristo encerró en las siguientes palabras: “sígueme, deja que los muertos entierren a sus muertos”.

En otras palabras, Ezequiel es el profeta del progreso, de la vida, del Espíritu y del Fuego. Era tanta su pasión por el fuego y las antorchas que una vez lleno sus manos de carbones encendidos y los lanzo sobre la ciudad. Ezequiel quería que el mundo ardiera, ardiera en pasión por las cosas sublimes; viviera, viviera en el Espíritu, marchara adelante, siempre adelante, sin volver la mirada hacia el pasado. Volvió la espalda a la tumba de su esposa por considerarla cosa del pasado, y clavo sus ojos en el porvenir, en el cielo abierto, en la marcha de sus ejércitos con antorchas en las manos. Eso era Ezequiel, profeta de la vida.

Además el constante estudio del libro que recibió de la mano misteriosa. Ezequiel pasó algún tiempo con Dios en la soledad del campo. Un poco después volvió a su casa, allí ligado con cuerdas estuvo mudo por varios días. Esto de platicar a solas con Dios, de encerrarse en su casa sin salir de ella, podría interpretarse como un retiro espiritual para dedicarse a la oración. ¿Qué es la oración sino una platica con Dios? Esto, platicar con Dios

DANIEL EJEMPLO PARA LA JUVENTUD.


DANIEL EJEMPLO PARA LA JUVENTUD.

Daniel fue grande por su linaje: “del linaje real de los príncipes”; por su perfección física: “muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer”; por su don de gentes: “idóneos para estar en el palacio...; por su deseo de seguir estudiando: “y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos; por el régimen de alimentación sana a que se sometió: “nos den legumbres a comer, agua a beber” ; por su perseverancia y dedicación a una labor; por su serenidad ante el sufrimiento; por su dependencia de Dios: “sea bendito el nombre de Dios” por su espíritu de oración: “se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias...” y grande porque confeso su fe religiosa sin avergonzarse de ella.

Daniel es un ejemplo para la juventud del presente. Vivió lejos de su patria, al servicio de monarcas opresores, sin embargo trabajo con interés y altruismo.

Daniel fue, en todo y por todo, un espíritu grandemente revolucionario. Con entereza de carácter dijo no a todo lo malo, y se dedico a trabajar por el desarrollo de las cosas dignas y por el mejor estar del pueblo en cuyo seno pasó su existencia.

OSEAS ALERTA SOBRE LA RUÍNA ESPIRÍTUAL.



OSEAS ALERTA SOBRE LA RUÍNA ESPIRÍTUAL.

Oseas acento rustico, turbulenta vida familiar y mensaje un tanto deshilvanado, pero profundo y lleno de verdades espirituales.

En las ruinas del hogar olvidado por una esposa infiel, Oseas se inspira, no para lanzar improperios contra el bello sexo, como sucede a menudo, sino para poner en alto el amor de Dios hacia una humanidad rebelde.

La segunda causa de nuestra ruina esta en la falsa religiosidad, o sea en la religiosidad por interés. Oseas dice: “Y seguirá, la mujer, tras sus amantes, y no los alcanzara; los buscara, y no los hallara. Entonces dirá: “Iré y me volveré a mi primer marido; porque mejor me iba entonces que ahora” (Os. 2:7). He aquí, en miniatura, la historia del hijo prodigo. Este joven se ausento del padre; mientras tuvo amigos. Agotado el dinero se fueron los amigos. Entonces dice: “Me levantare e iré a mi padre...”¿Por qué volvía? Porque allí tenia pan, no por cariño al anciano padre. La mujer de Oseas volvía a su marido no por convicción moral y espiritual, sino porque con él le iba mejor que con los amantes. Fácil cosa es dejarnos arrastras por el pecado para después volver a Dios con los pedazos de la vida en la mano. La tierra esta llena de gentes que quieren volver a Dios cuando ya no pueden sacarle jugo al mundo. Tal es la situación del joven que aplaza su entrega a Dios para un poco más.

El egoísmo es la tercera ruina espiritual vista por Oseas. El profeta dice: “Israel es una frondosa viña, que da abundante fruto para sí mismo. Según la voluntad divina el hombre no debe vivir para sí, sino para los demás.

Una deficiente alimentación espiritual es otra de nuestra ruina. El profeta Oseas dice: “Efraín se apacienta de viento”. El viento infla pero no alimenta por viento podríamos tomar las falsas filosofías de que se alimentan muchos creyentes dejando a un lado la palabra de Dios.

JOEL ENCARNACIÓN DEL ESPÍRITU JOVEN.





Encarnación del espíritu, juventud misionera y madurez soñadora en esas tres afirmaciones podría sintetizarse la visión del profeta Joel en relación con el futuro de su patria y de la humanidad.

Joel envuelve a la juventud, a los ancianos y a los siervos en el nuevo amanecer que nos anuncia. En esa época feliz el Espíritu caerá sobre toda carne, también sobre los siervos; los ancianos soñaran sueños y los jóvenes verán visiones.

AMOS DEL LADO DE LOS POBRES.



¡Amos...!, ¡Amos...!, ¡Amos...!
Profeta del señor.

¡Magnifico varón...!
Te colocas del lado de los pobres
Y gritas contra ricos,
Contra sacerdotes,
Contra gobernantes,
Y los acusas de ser injustos con el pueblo.

Amós
Es un elocuente vocero de la justicia social:
“Jehová esta enojado contra vosotros,
Oh ricos,
Porque habéis canjeado al pobre por
Un par de zapatos,
Porque robáis los pocos bienes
De los necesitados
Con hábiles y engañosos empeños;
Porque ofrecéis un culto hipócrita,
Porque vejáis al pobre
Y recibís de el carga de trigo
Por un precio inferior
A su valor real,
Porque con actos y palabras nada nobles
Robáis las casas de los obreros

Oíd esto, dice,
Los que explotáis al menesteroso
Y arruinas a los pobres de la tierra
Diciendo: ¿Cuándo pasara el mes,
Y venderemos el trigo
El trigo comprado a menor precio
Y abriremos los graneros del pan,
Y achicaremos la medida,
Y subiremos el precio,
Y falsearemos con engaño la balanza
Para comprar con dinero a los pobres
Y a los necesitados ¿por un par de zapatos?”.
Esto anda mal...
“Una potencia extranjera
Vendrá sobre este pueblo
Guarida de profetas falsos,
Sacerdotes mentirosos,
Gobernantes impíos,
Ricos explotadores
Y los arruinara...”
Los secara como el estío seca
El verdor de las plantas...

El profeta pone sello de oro
A sus palabras diciendo:
“Yo lo sé porque Jehová
Me ha revelado sus secretos...
¡Nada hará Jehová el señor
Sin que revele su secreto
A sus siervos los profetas...”.

¡Amos...!, ¡Amos...!
Siervo de Dios.
Sí Amasias,
El rey,
Y los ricos
Te expulsan de Israel,
Vente conmigo,
Tu mensaje cae bien
En mi tierra,
En América Latina,
Tierra de violencias
Rapiñas,
Injusticias,
Y falta de amor,
Como Israel en tus días.

¿Qué no te oirán porque eres extranjero?
Lo de extranjero, no importa...
Tú eres judío,
Y predicas en Israel,
Una patria vecina a la tuya...
¿Por qué no puedes predicar
en América Latina?
Dios no tiene patrias,
Digo mal, si la tiene,
La patria de Dios es la humanidad...
Así que, tu, como profeta de Dios
No eres extranjero ni en Israel,
Ni en Colombia.
Ni en México, ni en el Japón;
Tu puedes predicar en América Latina
Porque eres un profeta de Dios.

En este continente
Heroico boyero de Tecoa,
Hay mucha violencia:
Violento es el rico que roba al pobre,
El gobernante que
Hiere al pueblo,
El gobernante que guarda silencio ante los dolores del pueblo...
De este tipo de violentos esta llena la tierra.
Las violencias del pueblo
Son fruto de la violencia
De los gobernantes,
De los ricos,
De los religiosos sin Dios...
Los pobres
Obreros, campesinos y estudiantes
Obran en defensa propia...
¿Cómo no obraran así
Si han sido victimas
De los privilegiados?...
La defensa personal
Es una ley natural.

Ven, Amós,
A la América Latina y dile la verdad...
Habla a favor del oprimido
Y de los explotados...
Ellos te escucharan...

Pero oye, Amós,
Profeta del Señor;
Al pronunciar tus juicios sobre América Latina
No olvides decirnos
Lo mismo que dijiste a Israel:
“Así ha dicho el Señor Jehová
A la casa de Israel:
Buscadme y viviréis...”
Confirma estas palabras del Señor
Con tus propias palabras:
“Buscad al Señor y viviréis”.

Solo te digo en lugar de Israel
Digas: América Latina...
¿Cómo recibirá este continente
Tu mensaje?
¡Yo no sé!
Pero estoy seguro que muchos te amarán,
Buscaran al Señor, su palabraY vivirán.

ABDIAS DE PERSONALIDAD VÍGOROSA.



“Levantaos y levantémonos contra este pueblo en batalla”.
Expresiones como la anterior, muy frecuentes en el breve libro que lleva el nombre de Abdias, muestran en este profeta a un hombre de personalidad vigorosa, apasionada y acentuadamente nacionalista.

Abdias profetizo contra Edom, pequeño país situado en las montañas al sur de Palestina. Por su estilo nacionalista y arraigadamente antiedomista, parece que la profecía de Abdias y el salmo 137, fueran escritos por la misma pluma.

Un estudio de los versículos once a catorce del libro de Abdias nos revela que Edom cometió contra Israel no menos de cinco faltas en un día de crisis es a saber:

· Edom se unió a los ejércitos invasores el día en que Israel cayó en cautiverio.
· Edom se alegró ante la caída de Jerusalén
· Edom robó bienes de los judíos durante la catástrofe:
· Edom escondido, dio muerte a los judíos que escaparon con vida el día de la invasión. Edom falto al sentimiento natural que busca la defensa de hermanos en la sangre, aunque por largo tiempo se haya vivido separado de ellos por diferencias personales y aun nacionales

JONAS DURO PARA ACEPTAR LOS COMBÍOS.



El profeta Jonás vivió en una época de grandes cambios históricos para los cuales el no estaba preparado. Al parecer había sido educado en la escuela tradicionalista de su patria para la cual solo contaba Judea, pueblo elegido de Dios.

Jonas recibió orden de ir a predicar en Ninive. Esto era nuevo para él. Tomo el mandato divino como algo sin antecedentes, como una orden absurda y desobedeció. En esto estaba muy de acuerdo con las tradiciones de su patria. Pero Dios no se somete a tradiciones y cambia, cuando cree que el cambio es necesario. Los tradicionalistas no entienden esto y se niegan a cooperar con Dios, se dan a la fuga. Pero como la historia sigue su marcha, estos hombres son atacados por el vendaval. Milagrosamente se salvan, como paso con Jonas. Pero la voluntad de Dios se impone y Ninive se salva.

Pero Jonás no lo entiende y sigue predicando la destrucción. La inquisición hizo algo semejante. Se dio a la tarea de quemar “herejes” porque en su alma no había corazón, ni en su mente luz para aceptar un cambio en el rumbo de las cosas.

Jonás es duro, desobediente, sin corazón para amar, sin mente para aceptar los cambios, sin pensamiento para presentar un mensaje menos duro.
¿Por qué utilizo Dios a un hombre de esta naturaleza para predicar su mensaje de amor a una gran ciudad?
Quizás era lo único que existía en aquella época. Dios en su gran deseo de salvar al hombre, utiliza esta clave de “vasos de barro”, para ofrecerle vino de su amor. Jonás fue el vaso de barro utilizado por Dios en aquellos lejanos días en que se abría una obra misionera en Ninive.
Jonás es una excepción. Hombre duro, de una sola pieza, prefiere la muerte antes que permitir la salvación de una ciudad con la cual nunca simpatizo.

MIQUEAS CENSURA DE LOS RICOS.


MIQUEAS CENSURA DE LOS RICOS.

Miqueas clama contra las grandes ciudades Jerusalén y Samari acusándolas de corromper a la nación. En otras palabras, las rebeliones y las idolatrías que han invadido a Judá y a Israel han salido de Jerusalén y de Samaria, las capitales respectivas, y han invadido los campo como peligrosas pestes.

Parece que Miqueas predico en forma desinteresada y sin recibir salario alguno. Critica a los “profetas que enseñaron por dinero”. Miqueas censura fuertemente a os ricos que “codician las heredades, y las roban; y las casas y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad”. También lanza su queja y su amonestación contra las religiones falsas cuyos altares han invadido el país. Esas religiones habían introducido la prostitución en sus templos con el fin de aumentar sus entradas económicas contra esto dice el profeta: sus estatuas serán despedazadas, y sus dones serán quemados en fuego y asolare todos sus ídolos; porque de dones de rameras los junto, y a dones de rameras volverán”. Así es Miqueas un profeta que detesta la maldad. Bien lo definió uno de sus biógrafos al decir: “Miqueas es mas bien un moralista, que solo concede valor a la religión cuando esta es capaz de producir justicia social en el individuo y en la sociedad”.

Miqueas clama por la formación moral del hombre, y afirma que un hombre moral y espiritualmente bien formado es la mejor ofrenda que se puede poner en las manos de Dios.
En síntesis Miqueas culpa a las ciudades como corruptoras del pueblo; a los lideres de alimentar el progreso a base de cohecho injusticias, explotaciones y sangres; a los sacerdotes y profetas por haber prostituido tu ministerio haciendo de el solo una fuente para ganar dinero; a las religiones extranjeras por sus inmoralidades, al hombre en general por su falsedad. Para Miqueas es indispensable la restauración moral y espiritual del hombre y su dependencia absoluta de Dios mediante la obra redentora de Cristo, cuya venida al mundo se vislumbra en el futuro.

NAHUM JUSTICÍA Y AMOR



NAHUM JUSTICÍA Y AMOR

Con un breve poema, muy hermoso por cierto, el profeta Nahum grabo su nombre en las paginas de la historia.

En los primeros versículos Nahum nos da, en síntesis admirable, su pensamiento acerca de Dios: Justicia y amor.

Amor y Justicia: Cara y sello de la misma moneda. Esa moneda, de oro purísimo, es Dios de quien las nubes son el polvo de sus pies.

El libro de Nahum es breve, muy breve, pero suficiente para mostrarnos tres visiones extraordinarias:
1. a un Dios de amor y de justicia
2. a un mensajero de Dios, predicador de buenas nuevas, anunciador de la paz,
3. a un mundo entregado al fraude, a la guerra, al dominio, al pecado.

Para este ultimo Nahum no halla esperanza: “No hay medicina par tu quebradura; tu herida es incurable.

HABACUC UN HOMBRE DE PENSAMIENTO.


HABACUC UN HOMBRE DE PENSAMIENTO.

“Aunque la higuera no florezca, ni en las vides hayan frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada; con todo, yo me alegrare en Jehová, y me gozare en el Dios de mi salvación. Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de siervas y en mis alturas me hace andar “ (Hab 3.17- 19).
Las frases anteriores fueron escritas por el profeta Habacuc en horas de crisis a pesar de ser un escritor de antología Habacuc se preocupo poco por grabar su nombre en medio de su pueblo. Por esta razón sabemos muy poco de su vida. Para el lo importante era el mensaje de Dios y el bienestar de las gentes.

La Biblia del camino. He ahí n titulo apropiado para la colección de frases escritas por Habacuc en los caminos de Jerusalén. La Biblia del camino es una colección de frases bíblicas, pedazos de textos si se quiere, escritas por Habacuc en los muros, piedras y caminos de Judea.

La Biblia del cerebro, seria otro titulo apropiado para la profecía de Habucuc. Digo cerebro porque Habacuc fue un hombre de pensamiento, un escritor, un intelectual. Tan grande fue su pasión por las letras que. A falta de papiro, utilizo las piedras y los árboles para grabar su mensaje. El poder de síntesis es una notable cualidad de Habacuc como escritor. Se necesita cerebro, mucho cerebro, para escribir corto, “para escribir la síntesis de lo que merece publicarse”. Escribió para orientar a su pueblo en horas de crisis. He ahí otra demostración de su inteligencia.

La Biblia en la vida, podría ser otro titulo para el libro de Habacuc. Al leerlo nos damos cuenta que su autor vivía su mensaje. El profeta en su breve libro combate la embriaguez.

Habacuc fue una Biblia viviente. Ni roba, ni se deja robar, no se inclino ante los ídolos, ni bebió licores embriagantes. Todo esto lo prohíbe su mensaje en forma clara, breve, precisa.

La Biblia en los nervios. Hasta los nervios del profeta fueron afectados por el mensaje de la Palabra de Dios. Al hincar su libro Habacuc pone los puños en alto, como desafiando a Dios. “¿Hasta cuando, oh Jehová clamare y no oirás?” esta pregunta brota de un corazón irritado, con los nervios de punta.

La Biblia en el alma. La Palabra de Dios penetro muy hondo en el alma de Habacuc aun en medio del disgusto ve que Dios hará una obra extraordinariamente un futuro inmediato. Poco después halla un mensaje de vida en medio de la muerte, y dice: “No moriremos” casi enseguida agrega “la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren la mar” se queja el profeta porque a los ídolos les falta vida.
Habacuc fue hombre de alturas: alturas de la inteligencia alturas de la moral, alturas del espíritu. Todo esto porque supo poner la Palabra de Dios en el alma, la mente, el corazón, los nervios y el camino de numerosos viajeros son esperanza.

SOFONIAS EL PRÍNCIPE


SOFONIAS EL PRÍNCIPE

Se trata de un príncipe que odia la vida palaciega y se preocupa grandemente por el bienestar de los humildes. Para Sofonias nada bueno existe en las altas esferas políticas y sociales y es necesario que ellas sean destruidas para garantizar el porvenir de la nación. De esta hecatombe nada ni nadie podrá salvar a los príncipes opresores, a los mercaderes, deshonestos a los que reposan tranquilos, a los profetas livianos y a los sacerdotes mentirosos. Todos a una serán destruidos “porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol. Ni su palta ni su oro podrá salvarlos” porque el Señor Jehová hará justicia sobre todos los habitantes de la tierra.

HAGEO UN EVÍDENTE PRÁCTICO


HAGEO UN EVÍDENTE PRÁCTICO

Hageo, un evidente práctico y muy entusiasta en todo lo relacionado con el progreso de la nación. El fracaso del cristianismo en muchas épocas de la historia esta en que primero se edifican los templos de ladrillo y de cemento, y ahí ha quedado, sin reconstruir hombres. Hageo, como queda dicho, primero inspiro al gobernador, al sacerdote, a todo el pueblo después ellos templos de Dios reconstruyeron el edificio para el culto público. Es muy interesante notar los tres pasos utilizados por Hageo en la reconstrucción del hombre.

Esfuerzo mental: he ahí una invitación a poner la mente en las manos de Dios. El hombre que no coloca toda la potencia de su cerebro en el desarrollo de la obra que tiene en sus manos, anda en el camino del fracaso.

Esfuerzo de las manos: “Subid al monte, y traed mader, y reedificad la casa...”. Eh ahí una invitación a poner las manos sobre los fríos y duros materiales indispensables para dar forma a una idea. El hombre que idea y no actúa vale muy poco en el desarrollo de los pueblos. Todo lo critica, pero nada realiza.
Fortalecimiento del corazón: “Meditad pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante...” he ahí una invitación a “enamorarnos” del trabajo que Dios y la sociedad han puesto en nuestras manos. El trabajo diario en una obra que no amamos se torna en una pesada carga

ZACARIAS DEL SENTIDO DE OBSERVACIÓN.

ZACARIAS DEL SENTIDO DE OBSERVACIÓN.

Zacarías se nos semeja un niño de pocos años que hace un paseo agarrado de la mano de su padre, viendo cosas para el desconocidas y pidiendo explicaciones: por eso sus numerosas preguntas:

Vi de noche dice el profeta en frase por demás expresiva. También es índice de que el profeta poseía un muy especial sentido de observación. Ver de noche es un don nada común al hombre. Las personas que pueden ver la luz de un nuevo día a plena media noche, son seres extraordinarios. Estos solo estos pueden ser guías de la humanidad. Zacarías fue uno de ellos porque vio en horas de tinieblas, de crisis nacional, la patria del porvenir.

Cuando Zacarías profetizo los judíos Vivian cautivos en Babilonia: por esa causa el profeta grita: “Oh Sión, la que moras con la hija de Babilonia, escápate” se trata de un grito a buscar la libertad. Todo grito de independencia indica el inicio de una revolución. En lo relacionado con la prosperidad espiritual Zacarías ve, hacia el futuro, y desde la noche en que vive, un templo reconstruido, un sacerdocio purificado, una hueste de sacerdotes y profetas que sirven al Señor sin interés económico.

MALAQUIAS PROFETA DEL HOGAR.



MALAQUIAS PROFETA DEL HOGAR.

Malaquias el mensajero es el profeta del hogar. Cierto que en el libro que lleva este nombre se habla de los sacerdotes que ofrecen sacrificios inmundos, de la falta en el pago de los diezmos, del advenimiento de Cristo, etc. Pero se habla mucho más del hogar. Este tema el hogar se halla en las referencias a los matrimonios, a los divorcios y a las numerosas frases con figuras arrancadas del seno de la familia, como es el caso de “Esaú hermano de Jacob” , “el hijo honra a su padre”. “Pensáis que la mesa de Jehová es despreciable”, “No tenemos todos un mismo padre”, “Como jabón de lavadores”, “Desde los días de vuestros padres” “Haya aliento en mi casa”, “el hombre que perdona a su hijo que le sirve”, “el hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres”.
Malaquias busca la unidad de la familia. Por eso le hemos dado el nombre de profeta del hogar.

miércoles, agosto 16, 2006

MATEO EL MEJOR DE LOS ESTILOS.


MATEO EL MEJOR DE LOS ESTILOS.

Jesús buscaba un escritor que pusiera en el mejor de los estilos una síntesis de su vida y enseñanzas; lo encontró en Mateo, un cobrador de impuestos en la ciudad de Cafarnaum.

Mateo era un escritor en germen. Se dedicaba al cobro de impuestos porque no tenia oportunidad para el desarrollo de su vocación literaria. Una de sus colonias, indica que este joven tenia madera de escritor. Esto se ve, primero en su paciencia para pasar largas horas sentado al escritorio, lo segundo por el cuidadoso esmero para llevar bien sus libros en orden, lo tercero por su libertad de pensamiento que lo desligaba de viejos prejuicios nacionalistas para hacerlo servir en un ambiente que podemos llamar universal.

Mateo al momento de su encuentro con Jesús, era un joven lleno de cualidades. Veamos otras más:

1. Se trata de un hombre dedicado a su trabajo “Lo vio sentado al banco” de labores (Luc. 5.27).
2. Era un joven listo a escuchar la voz de Jesús, lo cual indica en el un espíritu de observación muy agudo. Parece que todo cuanto veía y oía le llamaba la atención.
3. Además, Mateo estuvo listo a obedecer el llamamiento divino: “Se levanto y le siguió”.
4. El hecho de dejar sus bienes para seguir a Jesús indica que se trataba de un joven idealista, poco adicto a los bienes materiales: “Y dejándolo todo, se levanto y le siguió”
5. Su generosidad y espíritu amable se demuestra en el banquete que organizo en homenaje a su maestro: “Hizo un gran banquete en su casa; y había mucha compañía de publícanos y de otros que estaban a la mesa con ellos”.

Mateo, fue él un evangelista inteligente, activo, eficiente y practico. Mateo el viejo publicano, hoy apóstol de Jesús y autor del Evangelio que lleva su nombre.

MARCOS UN MENSAJE DE ACTUALIDAD


MARCOS UN MENSAJE DE ACTUALIDAD

Marcos un joven no brillante. Lo interesante es que de ese muchacho al parecer fracasado surgió un brillante escritor, tan brillante que su Evangelio, desafiando el tiempo, ha llegado a nuestros días con un mensaje de actualidad. El bosquejo de aquella plática, palabra más, palabra menos, incluía los siguientes pasos.

1. Curioso: “Todos los discípulos, dejándole, huyeron. Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo de una sabana; y le prendieron; mas el, dejando la sabana, huyo desnudo” (Mr. 14. 50-52). Todos los comentaristas creen que el joven que así huyo desnudo era Marcos, el autor del segundo de los evangelistas.
2. Compañero en viaje misionero: “Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron a Jerusalén, llevando también consigo a Juan el que tenia por sobrenombre Marcos” (He 12.25).
3. Cobarde: “Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Pamfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén”. Hay quienes opinan que el regreso se realizo por causa de la incapacidad de Juan Marcos para resistir la persecución y otros problemas de la gira.
4. Causa de división: “Hubo tal altercado entre ellos entre Pablo y Bernabé que se separaron el uno del otro...” (He 15.39). para mayor comprensión de este episodio aconsejamos leer Hechos 15.36-41.
5. Recomendado por Pablo: “Marcos, el sobrino de Bernabé, acerca del cual habéis recibido mandamientos; si fuere a vosotros, recibidle”. Este versículo indica cambio en la actitud de Pablo hacia el joven.
6. Colaborador de Pablo: “Marcos, Aristarco, Demás y Lucas, mis cooperadores” (Fi. 24).
7. Elogiado por Pedro: “La Iglesia que esta en babilonia elegida juntamente con vosotros y Marcos mi hijo espiritual se entiende os saludan.
8. Solicitado por Pablo: “Toma a Marcos y traele contigo, porque me es útil para el ministerio” (2 FIM 4.11.

LUCAS EL MEDICO AMADO.


LUCAS EL MEDICO AMADO.


Lucas “él medico amado”, es para mí la figura más importante de este notable grupo de misioneros. Medico excelente, consagrado investigador, dilecto escritor, profesional compasivo, maestro de intelectuales, todos estos dones los puso Lucas en manos de su maestro y Señor para salir a predicar su evangelio y a servir a las multitudes necesitadas en todos los lugares que tuvieron la honra de sentir las pisadas de tan esclarecido siervo de Dios.

La frase “medico amado”, aplicada por Pablo a su compañero de viajes, revela que Lucas poseía el difícil don de la amistad, de la compasión, del cariño, de la ternura, de la simpatía hacia todo tipo de persona, cualidades estas que contribuyeron a formar en Lucas un misionero ejemplar: un misionero porque esta fue, si se nos perdona la expresión un tanto mercantilista, la profesión central en el alma de este notable siervo de Dios. Las palabras medico y misionero indican que Lucas se preocupaba por el hombre total cuerpo y alma y no solo por los problemas espirituales, preocupación primordial de muchos predicadores modernos.

JUAN EL APOSTOL DEL AMOR.


JUAN EL APOSTOL DEL AMOR.

Entre los personajes más importantes de la Biblia surge la figura de San Juan, el apóstol del amor. Víctor Hugo dice del: “Juan es un genio”, habiendo dicho un poco antes: “Juan fue uno de los mayores errantes de la lengua de fuego. Durante la Cena apoyo la cabeza en el pecho de Jesús y dijo: Mis oídos han escuchado los latidos del corazón de Dios. Después los refirió a los hombres.

Según el citado autor Juan “hablaba un griego bárbaro, salpicado de giros hebreos y palabras siríacas de un encanto áspero y salvaje”, en ese estilo y lenguaje ofreció a la humanidad el mensaje del amor, el mejor de los mensajes. Juan fue un predicador del amor en medio de un mundo de violencias, crueldades, tiranías.

Juan es un ejemplo para toda la humanidad. El corazón donde solo existe la dureza corre el riesgo de convertirse en un pedernal, duro y frió, útil solo para herir al hombre.

Juan se entro a Cristo en plena juventud. Los evangelios nos lo presentan como el discípulo amado. En tres ocasiones históricas. Cristo lo llevo para hacerlo testigo de escenas extraordinarias, oportunidades que no tuvieron otros discípulos a excepción de Pedro y Jacobo. La transfiguración, la resurrección de la hija de Jairo, y la agonía en el huerto, la amistad de Juan con Jesús se prolongo durante una larga vida llena de grandes victorias, aunque también de numerosos conflictos.

“Juan es un genio” lo es porque en plena juventud puso su vida en las manos del Seños y jamás se entristeció por ello; lo es por la selección de su mensaje: el amor, tema exaltado por numerosas personas a lo largo de los siglos.

He ahí a Juan, el apóstol del amor; un hombre cuyas raíces se hunden en la tierra. Su cerebro se nutre en Dios. Un hombre que subía a las cimas de la soledad para encontrarse con Dios, y bajaba a las cimas de la humanidad para narrar a los hombres esas entrevistas con lo divino. Un hombre de pensamiento, desde donde se desprendieron como maduros frutos cinco hermosas obras literarias: un evangelio, tres epístolas, y el libro de la revelación.

JOSE EL JUSTO Y CABAL.


JOSE EL JUSTO Y CABAL.

La grandeza de José, esposo de Maria, puede probarse fácilmente. San Mateo le da él titulo de justo, lo cual indica que José obraba conforme a la justicia y a la razón, que vivía de acuerdo con la ley de Dios, que era exacto y cabal en todos sus hechos.

Lo primero conformidad con la justicia y con la razón indica superioridad moral,

lo segundo sometimiento a la ley divina es señal de completo desarrollo espiritual,
y lo tercero exactitud y cabalidad demuestra equilibrio emocional.

José era un hombre que sabia callar ante los errores de sus semejantes. Ningún tema más apropiado que este para iniciar un chisme, o para formar una noticia periodística que este del embarazo de Maria. Par el chisme por cuanto las malas lenguas siempre se han regocijado en casos similares, para la prensa porque nada más interesante que un embarazo “sin haber conocido varón”. A pesar de todo, José guardo silencio santo, reverente, perdonador y lleno de caridad.

José tuvo la fortuna de haber sostenido diálogos diversos con los ángeles de Dios y obedecerlos, lo cual indica dos nuevas cualidades de su carácter: el dialogo y la obediencia. La obediencia por cuanto “recibió a su mujer” después de haber escuchado el mensaje del ángel. Igual paso cuando el ángel le ordeno un viaje a Egipto para proteger al niño y cuando el mismo personaje le ordeno el regreso a Nazaret. Él dialogo con el ángel debió ser una experiencia sublime para José.
La obediencia es cosa natural, es fruto maduro del dialogo que viene siendo semilla de la amistad. Dialogo y obediencia, dos raíces poderosos por donde corre el hombre hacia la victoria.
El hecho de haber sido José descendiente de David y el de ocuparse en oficios de carpintería, demuestra cierto descenso económico. O quizás cierta despreocupación por los asuntos de la política, asunto que dejo a un lado para seguir la vida del obrero humilde que se gana el pan de cada día con el sudor de su frente y pasa los días bajo el amor del hogar.

MARIA LA BIENAVENTURADA DEL SEÑOR.


MARIA LA BIENAVENTURADA DEL SEÑOR.

Maria de Nazaret fue mujer activa, capaz de tomar parte en actos de carácter extraordinario, actos que reclaman un personaje sereno, arrojado de palabra fácil y expresión enérgica.

En síntesis Maria fue una mujer de carácter extraordinario: laborioso, espiritual, obediente al señor, amiga de los pobres y sumamente sociable. Ella es un personaje muy importante en el desarrollo del drama de la redención.

La palabra Bienaventurada quiere decir feliz y nadie puede negar que Maria fue una mujer excepcionalmente feliz, feliz por haber sido madre del Señor, feliz por su carácter heroico y compasivo, feliz por su estilo literario, feliz como esposa muy amada por su esposo, y feliz como madre, como madre de Jesús. Es ejemplo de esposa siempre cerca de José, como madre del Mesías llamando a la obediencia de su Hijo y acompañándolo hasta su muerte y resurrección. Murió viuda y en compañía de su hijo adoptivo el discípulo Juan.

JUAN EL BAUTISTA DE ALTA ESTIRPE.


JUAN EL BAUTISTA DE ALTA ESTIRPE.

Juan el Bautista, hombre de alta estirpe sacerdotal, inicio su ministerio en los desiertos de Judea. Además de haber dado su mensaje en las aldeas, Juan el Bautista también predico en palacios. Todavía resuena en nuestros oídos el eco de su voz cuando decía el rey: “No te es licito tener la mujer de tu hermano”. Por esta causa Herodes puso a Juan en la cárcel de donde fue conducido al suplicio no obstante, la presencia y el mensaje de Juan seguían vivos en la presencia del monarca.

Juan el Bautista inicio su ministerio predicando a las gentes el arrepentimiento: “Arrepentios por que el reino de los cielos se ha acercado” (Mt. 3.2). Sobre la fidelidad a este mensaje un homónimo del bautista dejo el siguiente testimonio: “Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen en él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz” (Jn. 1.6-8).


Por sus campos de acción (cabañas y palacios), por la pureza de su mensaje hondamente bíblico, por la rectitud de su vida y por su amor a cristo, Juan el Bautista es una de las figuras cumbres de la humanidad. Si no fuese así, Cristo no hubiese dado el siguiente testimonio que pone en alto la figura extraordinaria de Juan: “De cierto os digo: entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista” (Mt. 11.9-11.

SIMEON UN CORAZON ENCANTADO CON CRISTO


SIMEON UN CORAZON ENCANTADO CON CRISTO


Se trata de un anciano que “había recibido respuesta del Espíritu Santo que no vería la muerte, hasta que viese al Cristo del Señor”. La palabra respuesta indica que Simeón, como hombre de oración, había pedido a Dios le prolongara la vida hasta una edad avanzada, hasta ver al Mesías. Y Dios le concebio ese privilegio.

Simeón vivía en Jerusalén. Al parecer ya había casado a todos sus hijos. Su buena esposa se había anticipado en el viaje a las regiones eternas. Simeón ya no podía trabajar, pero Dios había dispuesto dejarle en el mundo hasta cuando viese al Cristo.

Un día, quizás cuando menos él lo esperaba, un joven matrimonio entro en el templo. La madre traía un niño en los brazos. Una fuerza secreta dijo a Simeón que ese niño era el Mesías: tan rápido como se lo permitían sus débiles piernas corrió hacia el niño, lo tomo en sus brazos y lanzo al espacio esta famosa oración: “Ahora, despides, Señor, a tu siervo, conforme a tu palabra, en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la cual has aparejado en presencia de todos los pueblos; luz para ser revelada a los gentiles, y la gloria de tu pueblo Israel”. Es la oración de un corazón encantado con la presencia de Cristo”.
Posiblemente poco después murió Simeón. Las gentes llevaron su cuerpo a la tumba mientras el alma subía a la presencia de Dios. Así termino la vida de este anciano hombre de oración, amigo del templo, amigo de Cristo y hasta revolucionario. Revolucionario si, como si fuese un joven de pocos años, porque creía y predicaba la extensión del evangelio al mundo gentil, cosa no bien vista por los judíos de aquella época.

ZAQUEO TAMBIEN HIJO DE ABRAHAN

ZAQUEO TAMBIEN HIJO DE ABRAHAN

He aquí la historia de un hombre “pequeño de estatura”, pero de elevado pensamiento, amplio corazón y admirables anhelos de superación económica, moral, social y espiritual: Nos referimos a Zaqueo, el publicano de Jericó.
La historia de este varon extraordinario se halla en el Evangelio según San Lucas, capitulo diecinueve, versículos uno a diez.
El titánico empeño de su cerebro, unido al esfuerzo de sus Brazos, hizo de Zaqueo un hombre rico, y un jefe de publicanos (Lc. 19.2), lo cual indica haber llegado a las cimas del desarrollo económico y social. La amplitud de su corazón es clara cuando, puesto en pie en presencia de Jesús, dijo: He aquí, señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo con el cuarto tanto”. (Lc. 19.8).
Zaqueo estaba convencido que ese capital que tenia en sus manos había llegado debido a su inteligencia, su trabajo, pero también a la cooperación de los obreros a quienes quizás había pagado mal. Por eso su anhelo de entregar a ellos lo que a ellos correspondía: “A Dios lo de Dios a cesar lo de cesar”. ¿Cuántos ricos que se dicen cristianos estarán imitando a Zaqueo el hombre “pequeño de estatura”, pero de gran altura moral? He aquí un asunto que requiere honda meditación.
Y Zaqueo vio a Jesús, platico con él, lo recibió en su casa, le rindió un homenaje, puso la mitad de sus bienes en las manos del Señor a fin de socorrer al necesitado. Debido a este interesante hecho, Cristo dijo: Hoy ha llegado la salvación a esta casa; por cuanto el también es hijo de Abrahán” (Lc. 19.9).

BERNABÉ LA INTELIGENCIA DE LA IGLESIA


BERNABÉ LA INTELIGENCIA DE LA IGLESIA

Ernesto Renan al hablar de Bernabé, afirma: “Era la inteligencia más esclarecida de la iglesia de Jerusalén. Era el jefe del grupo Liberal, partidario del progreso y deque la iglesia abriera sus puertas a todos...El cristianismo ha sido injusto con este hombre, no colocándole en la primera línea de sus héroes. Todas las ideas generosas y buenas tuvieron por patrón a Bernabé” Lo anterior nos invita a escribir una breve semblanza de tan noble siervo de Dios. La haremos a manera de bosquejo:
*Bernabé renuncio a los bienes materiales en beneficio de los pobres, para dedicarse con entera libertad a la predicación del evangelio. En prueba de esta afirmación transcribimos el testimonio de Lucas, preclaro historiador de la iglesia primitiva: “No había entre ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido, y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, hijo de consolación), levita, natural de Chipre, como tenia una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles” (Hech. 4.34-37).

*Bernabé fue sincero y heroico amigo de la juventud, especialmente a los jóvenes en crisis. Desde un principio Bernabé quizo que Juan Marcos, sobrino suyo, se preparase para el ministerio cristiano. A fin de entrenarlo para esta obra lo llevo consigo en un largo viaje misionero, del cual también resistió las duras jornadas misioneras y se regreso del camino. Al iniciarse un nuevo viaje misionero, Bernabé quería dar una nueva oportunidad a su sobrino, pero pablo se opuso a ello. Hubo un altercado entre Pablo y Bernabé.

La historia posterior dice que Bernabé actuó rectamente. Un poco después Pablo escribe: “Toma a Marcos y tráele contigo porque me es útil para el ministerio” (2 Tim. 4.1).

* Bernabé fue un hombre valiente. Se oponía a grandes riesgos al tratar de abrir las puertas de la iglesia aun a los adversarios. Claro que lo hacia porque su corazón era un centro del amor a Dios y de la fe en Cristo, Estaba Bernabé seguro de lo que hacia porque antes de abrir las puertas de la iglesia, había abierto las de su corazón al presunto enemigo.

* También brillo Bernabé en el pastorado y en la obra misionera. El dia en que supo que Antioquia de Siria, ciudad con una población que pasaba del medio millón de habitantes, había recibido el evangelio, Bernabé viajo a ese lugar y asumió la dirección espiritual del naciente grupo (Hech. 11.20-26).

Así marchaban las cosas en Antioquia. Un dia el señor de la mies vio la necesidad de iniciar obra misionera: Pablo y Bernabé fueron las personas escogidas para ese nuevo día en la historia de la iglesia cristiana. Esos dos hombres, después de haber “ayunado y orado”, junto con la iglesia, salieron para llevar el evangelio por todo el mundo conocido. Juntos, o cada uno por su lado, Pablo y Bernabé, cumplieron una labor extraordinaria como misioneros. (Hech. 13.1-12, etc.).

ESTEBAN EL HOMBRE LLENO DE FE.




ESTEBAN EL HOMBRE LLENO DE FE.

Esteban plenitud del Espíritu Santo, sabio. Además era hombre lleno de fe, gracia, poder, dones extraordinarios que llamaban la atención del público, conocedor de la historia de su pueblo, sereno, sin odios. Todo esto se puede ver en los capítulos 6 y 7 del Libro de los Hechos. La forma como Esteban perdió la vida física es elocuente y vale la pena trascribirla, lo cual hacemos a continuación: “Oyendo estas cosas, se enfurecían los enemigos en sus corazones, crujían los dientes contra él. Pero Esteban lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra del Padre y dijo. He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que esta a la diestra de Dios. Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos, y arremetieron a una contra el. Y echándoles fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven llamado Saulo. Y apedrearon a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. Y puesto de rodillas, clamo a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió (Hech7.54-60.

Todo indica que Esteban, primer mártir cristiano, fue un diacono extraordinario. Algunos opinan que las maravillas que hacia en medio del pueblo eran nada menos que multiplicación del pan con el fin de dar a comer a los necesitados, tal como lo hizo Jesús durante su vida. Pero el acto más importante de su vida se realizo a la hora de su muerte. Para mi tango la vision de los cielos abiertos y la oración por sus enemigos, mientras doblaba en tierra sus rodillas, fueron los primeros mensajes que penetraron en el alma de Saulo de Tarso. Allí se inicio el proceso de la conversión de esa gran figura de la iglesia.

FELIPE EL DIACONO OBEDIENTE A LA VOLUNTAD.


FELIPE EL DIACONO OBEDIENTE A LA VOLUNTAD.

Nos referimos a Felipe el diácono, no al apóstol del mismo nombre (Hech. 6.1-7).

Felipe cumplía fielmente con la misión que se le había confiado: atender a las necesidades de los pobres. Un dia llego la persecución. Esteban murió apedreado. Felipe logro escapar con vida. Se refugio en Samaria donde siguió predicando el evangelio. (Hech. 8.5-8).

Un dia el Señor le dijo: “Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto” (Hech 8.26. el relato de este viaje de Felipe por caminos desolados ocupa casi todo él capitulo ocho del Libro de los Hechos. Al leerlo nos damos cuenta de las múltiples cualidades que adornaban el alma del notable diacono evangelista.

· Era un hombre entregado de todo corazón al evangelismo personal. Al salir de Jerusalén se estableció en Samaria, donde hizo efectivo su testimonio (Hech 8.5-8). Al viajar por el camino que descendía de Jerusalén a Gaza, se hallo con un ilustre gobernante etiope, le hablo del evangelio, arranco de sus labios una sincera confesión de fe en Cristo, y le bautizo. Mas tarde Felipe realizo notable campañas de evangelismo en diversas ciudades hasta llegar a Cesarea. Felipe instruyó a sus hijos para que diesen testimonio de Cristo. Felipe tenía cuatro hijas que profetizaban.

· Demostraba su fe mediante la obeiencia, casi irracional a la voluntad de Dios. Si yo hubiera estado en Samaria en lugar de Felipe, al oír la orden para dejar la ciudad y encaminarme al desierto (Hech 8.26) seguro que habría protestado. ¿Por qué? Dejar una ciudad bulliciosa para irme a un desierto? Sin embargo Felipe obedeció. Y el Señor le dio una gran sorpresa: sentarse en el coche de un rico personaje, viajar con él, hablarle del evangelio, bautizarlo.

· Conocía su Biblia casi a la perfección: Subió al carro y comenzó con la profecía de Isaías, le hablo del Señor Jesús (Hech 8.32-35). El sistema utilizado por Felipe también fue empleado por Cristo cuando acompañaba a los dos caminantes que iban a Meaux (Luc 24). Para dar un mensaje así, “a lo largo de la Escritura” se necesita un amplio conocimiento de la Palabra de Dios”.

· Era un hombre que no gustaba hacer las cosas a medias como se dice. Era un tanto atrevido. Vio al gobernante, y sin miedo le echó en cara su ignorancia: “¿Entiendes lo que lees?”. Al darse cuenta que el viajero no conocía el evangelio, le hablo del señor, arranco de sus labios una confesión de fe, y lo bautizo. Todo esto indica que Felipe realizo en forma muy completa su labor misionera.

· Además se mostró como personaje sin interés material alguno. Quizás Felipe murió pobre mientras su “hijo espiritual” gozaba de comodidades palaciegas. El evangelista podría haberse trasladado a Etiopía y gozar allí de una cómoda posición, al amparo de su hijo en la fe. Pero no lo hizo. Su deber estaba en la predicación del evangelio. Por esta razón se encamino a Cesarea, sin dejar de predicar el evangelio a lo largo del camino.

EL EUNUCO ETIOPE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO.



EL EUNUCO ETIOPE PROFUNDAMENTE RELIGIOSO.

El Eunuco Etiope de quien San Lucas nos deja una bella semblanza en el Libro de los Hechos, capitulo 26, es, sin lugar a dudas, un símbolo de muy importantes personajes de lo tiempos modernos.

Probaremos esta afirmación con el siguiente bosquejo.
· El Etiope disfrutaba de un puesto eminente. Era gobernador de Candace, reina de los etiopes (Hech 8.27).
· Hombre de reconocida honorabilidad. La reina Candace lo había colocado como administrador de sus tesoros (Hech 8.27).
· Hombre profundamente religioso: “Había venido a Jerusalén para adorar”. (Hech 8.27).
· Lector apasionado de los buenos libros: “Volvía sentado en su carro leyendo al profeta Isaías”. (Hech 8.28).
· Hombre lleno de humildad. Cuesta trabajo creer que un funcionario, administrador de tesoros reales, invitase a un humilde aventurero para que fuese su maestro. Pero así paso: (Hech. 8.31-40).
· A pesar de tantas cosas a su favor, este hombre no conocía a Jesucristo “Te ruego me digas” (Hech 8.34).
· Alguien afirmo que el eunuco tenia un buen propósito: adorar; un buen libro: La profecía de Isaías y un excelente compañero de viaje: Felipe.


Todo esto ayudo grandemente para que el ilustre personaje llegara los pies del Señor, se bautizara y siguiera su camino feliz.

CORNELIO HITO EN LAS RELACIONES DE DIOS.


CORNELIO HITO EN LAS RELACIONES DE DIOS.

El nombre y la casa de Cornelio, en Cesarea, marcan un hito en la historia de las relaciones de Dios con la humanidad. Hasta esta época, y desde los días de Abrahán, la humanidad se dividía en judíos y gentiles. Aquellos formaban el pueblo de Dios, estos formaban casa aparte, alejados de Dios y entregados a su propia suerte. Esta pared intermedia de separación, como dice San Pablo, se derrumbo en la casa de Cornelio, dando lugar a una nueva comunidad compuesta por judíos y gentiles: la Iglesia Cristiana (Ef. 2.14-17.

Lo interesante esta en que aquel viejo movimiento del cual nació la iglesia actual se inicio por dos personas de diferentes pueblos que no veían bien un camino de esta naturaleza: Pedro y Cornelio. Ahí, como ya hemos dicho, nació la actual Iglesia Cristiana, entidad formada por judíos y gentiles, para la honra y gloria de Dios. Este tema domino el pensamiento de Pablo quien lo presenta a lo largo de sus hermosas cartas. Es interesante notar la humildad de Cornelio, enviando a sus soldados en busca de un judío, la simpatía, casi idolatría, como recibió al apóstol, la forma como invito a todos sus vecinos para que oyeran el evangelio, y el acto de haberse bautizado después de haber recibido el Espíritu Santo. También es interesante la obediencia de Pedro al aceptar la invitación, a pesar de sus muchos temores. En todo y por todo vemos que era Dios quien manejaba los hilos para la formación de este acto, del cual nació la Iglesia Cristiana.

PEDRO FIGURA EXTRAORDINARIA POR SINCERIDAD.

PEDRO FIGURA EXTRAORDINARIA POR SINCERIDAD.


La vida del apóstol Pedro es un ejemplo muy claro de cómo el evangelio de Cristo es fuerza poderosa en la superación del ser humano. Cuando Pedro acepto a Cristo era un simple pescador del Tiberiades; hoy es una de las figuras cumbres de la historia.

El desprendimiento de las cosas e intereses meramente humanos fue el primer acto extrordianrio de su vida. En forma muy elocuente San Mateo afirma que Pedro, tan pronto como oyó el llamamiento de Jesús, dejo redes, barcos y a su mismo padre para seguir al Señor.

La confesión que hizo de Cristo, como el Hijo de Dios, es otro de los actos superiores del apóstol. Aca Pedro supero a muchas personas, quizás con mejor preparación que él, para confesar: “Tú eres Cristo, el Hijo del Dios viviente”.

Pedro es una figura extraordinaria también por su sincerida y sus caídas. Él es, para mí, él mas humano de los apóstoles del Señor. Una de sus flaquezas estriba precisamente en la inmensa compasión que sintió hacia su maestro, compasión que lo obligo a decirle: “Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca”. Cristo corrigió a su amante discípulo diciéndole”Quítate de delante de mi Satanás! ; me eres tropiezo

Otras ocasiones en que Pedro dejo ver las emociones de su corazón tuvieron lugar cuando, sacando su espada, hirió al criado pontífice (Mt 26.51); cuando pidió a Cristo quedar en el monte de la transfiguración (Mt. 17.4) y la noche en que negó a su maestro (Mt. 26.69-75).

No obstante, Pedro no permaneció en tal estado, desde la sima de sus debilidades se incorporo, pidió perdón y se unió nuevamente a su maestro. Es así como San Juan nos lo presenta ante el Señor, después de la Resurrección, pronunciando la celebre triple afirmación: “Señor, tu sabes que té amo” (Jn. 21.15). Días después lo hallamos ya convertido en un valeroso predicador del evangelio (Hech. 2.14-36), prisionero del amor de Cristo (Hech. 12.1-19) y escribiendo cartas para confirmar a sus hermanos en la fe.

FILEMON AMIGO DE DIOS Y DEL PROJIMO.

FILEMON AMIGO DE DIOS Y DEL PROJIMO.


La carta a Filemón echa las bases para la lucha por la libertad de los esclavos y establece el reino de la igualdad, y la libertad dentro de la Iglesia Cristiana, esa colectividad hermosa donde el rey y el mendigo se dan el titulo de “hermanos en el Señor”.
La breve carta revela que Filemón poseía múltiples cualidades cristianas a saber:

1. Colaborador muy amado de Pablo: “Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro” (Fil. 1). ¿En que consistió esta condición? En la predicación del evangelio por medio de la palabra y del ejemplo, como también en la colaboración económica para el desarrollo de los grandes planes concebidos en la mente y el corazón de Pablo. Gracias a estos colaboradores dadores voluntarios, los grandes planes se hacen realidad, las gentes conocen el evangelio y se benefician de las ganancias espirituales, morales y sociales que de ello se desprende.

2. La caridad para con los pobres era otra joya en el alma de Filemón: “Tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por tu, oh amado hermano, han sido confortados los corazones de los santos”. La palabra santo aquí podría referirse a creyentes pobres, como el caso de 1 Corintios 16.1, donde leemos “En cuanto a la colecta para los santos”.

3. Rico e influyente en su comunidad, Filemón se distinguió también por su obediencia: “Te escribo dice San Pablo confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo”.

4. Hospedador: Tan viva era esta cualidad en el alma de Filemón que el apóstol le escribe: “Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concebido” (1.22). tal sentimiento lo había llevado a ofrecer su casa como templo, un acto realmente heroico: “y a la iglesia que esta en tu casa” (Fil. 1.2-3).

5. El amor a Dios y el amor al prójimo eran dos experiencias vitales en el alma de Filemón: “Oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos”. Esto indica que el mandamiento de Cristo (“Amaras al Señor con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”) había echado raíces muy profundas en la vida de Filemón.


Amigo, colaborador, caritativo, rico, obediente, hospedador, amigo de Dios y del prójimo. A estas cualidades Filemón une la de la humanidad.


DORCAS MUJER SINCERA Y ACTIVA.

DORCAS MUJER SINCERA Y ACTIVA.

Dorcas una mujer cristiana, cuyo nombre recoge el Espíritu Santo en el Libro de los Hechos, capitulo nueve, versículos treinta y seis a cuarenta y dos.

Discípula: Dorcas era una mujer cristiana, profundamente religiosa, sincera, creyente en nuestro Señor Jesucristo. Dorcas es un ejemplo de todo cristiano, persona que debe estudiar las Sagradas Escrituras y todo lo relacionado con la Iglesia. La Biblia dice que Dorcas abundaba en buenas obras, no se especifica acá que tipo de obras realizaba.

Dorcas daba limosnas lo primero afirma la posesión de una mente activa y una fe sincera (discípula) lo segundo indica manos diligentes. Lo tercero dice de la posesión de un corazón generoso, siempre listo a socorrer al necesitado, mediante donativos generosos.

En síntesis, Dorcas fue una mujer creyente, caritativa, estudiosa, práctica y muy laboriosa, lo cual quiere decir que poseía una mente dedicada al estudio, un corazón donde moraba Dios, dos manos extendidas hacia el pobre y diez dedos de artista costurera siempre listos a su labor. Dorcas es el ejemplo clásico de la mujer virtuosa de que nos habla el proverbista. Por estas razones Dorcas se gano el corazón del pueblo donde vivía. Al llegar el apóstol Pedro, invitado por los amigos de Dorcas, oro junto al cadáver de esta santa mujer. La oración la devolvió viva a sus vecinos. Nada dice la historia sobre las posteriores actividades de Dorcas. Suponemos que siguió haciendo túnicas, vestidos socorriendo al necesitado y alabando el nombre del Señor.

SANTIAGO MUESTRA LA VERDADERA CRISTIANDAD.

SANTIAGO MUESTRA LA VERDADERA CRISTIANDAD.

Santiago era un hombre profundamente religioso, austero y legalista. Renán afirma que en las rodillas del apóstol se formaron gruesos callos debido a que permanecía hincado largas horas ante Dios, en oración.

Casi enseguida trata el tema de la caridad, lo que para Santiago implica, en primer lugar: no hacer acepción de personas. A manera de ejemplo veamos unas de sus frases “Que vuestra fe en nuestro Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: siéntate tu aquí en primer lugar; y decios al pobre: estate tu allí en pie, o siéntate aquí bajo mi estrado; ¿No hacéis distinciones entre vosotros mismo...?

También se falta a la caridad, con el mal uso de lengua. Cuando nos dedicamos hablar mal del prójimo causándole con esto indecibles dolores.

Falta a la caridad entregándose al libertinaje, por lo cual Santiago conseja: “Pecadores, limpiad las manos, y vosotros los de doble animo, purificad vuestros corazones” (Sant. 4.8) en el mismo capitulo combate los pecados mas frecuentes dentro de la humanidad, a sber: las guerras (4.1), la codicia y la envidia (2.2), la murmuración (4.11), él dejar de hacer el bien (4.17), el desprecio a Dios y a todo lo que a él pertenece (4.4-8, etc.

TIMOTEO EJEMPLO DE FORMACION DEL HOMBRE.




TIMOTEO EJEMPLO DE FORMACION DEL HOMBRE.

Timoteo es un ejemplo claro del valor del hogar en la formación del hombre. El hecho de haber sido de mujer creyente y padre griego (seguramente no cristiano), habla muy alto del valor de la madre en la formación cristiana de los hijos.

Timoteo, noble pastor de la iglesia primitiva y gran amigo del apóstol Pablo, es un ejemplo de ello. Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio e él los hermanos que estaban en Lista, y en Iconio. Quiso Pablo que este fuese con él; y tomándole, le circuncido por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego” (Hech. 16.1-3). Desde ese dia Timoteo fue compañero inseparable de Pablo. Incansable viajero, recorrió muchas regiones predicando el evangelio de Jesús y actuando como pastor de gran éxito en diversos e importantes lugares.

En cuanto a la formación moral de Timoteo hay abundancia de pruebas en las dos cartas que recibió de manos de Pablo, cartas que han llegado a nuestras manos mediante el canon sagrado.

TITO PASTOR DE LA IGLESIA DE CORINTO.

TITO PASTOR DE LA IGLESIA DE CORINTO.

Tito fue uno de los más notables pastores de la Iglesia primitiva. No obstante, su nombre es poco conocido entre nosotros. Pablo, en Gálatas2.3, nos dice que Tito era de origen griego. El mismo apóstol le da los calificativos de hijo espiritual suyo (Tit. 1.4) compañero grato y fiel colaborado (2 Cor. 8.23). Debido a este carácter tan amable, siempre grato a todos, Pablo confió a Tito tareas muy difíciles, es a saber:

1. La búsqueda y la administración de dineros para los pobres, en lo cual Tito alcanzo éxitos notables.
Un poco después al hablar de Tito como portador del dinero colectado, Pablo afirma: Gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; y no solo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrativo por nosotros para gloria del Señor mismo; evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombre”. Simpatía, dones administrativos y honradez acrisolada, he ahí las cualidades que adornaban el carácter del siervo del Señor.

2. Tito se distinguió también como pastor de Iglesias que hay podríamos llamar difíciles. Tal es el caso de la Iglesia de Corinto pero en especial de las numerosas congregaciones esparcidas en la Isla de las cuales Tito fue director por varios años (Tito 1.5). Tito gran pastor, excelente amigo, hombre activo, honrado y enérgico. En todo momento Tito alcanzo un éxito extraordinario por lo cual se ganaba la amistad de las gentes, arreglaba problemas difíciles, conseguía la cooperación de hermanos y de amigos y traía épocas d prosperidad sobre las iglesias confiadas a su dirección espiritual.

3. Tito fue el primero que pasó por esta experiencia de no circuncidarse. Al respecto dice Pablo: “Ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse” (Gal. 2.3. esta acción muestra fuerza de carácter y fidelidad a las creencias. Tito no se preocupo por las criticas de sus hermanos de origen judío que sobre él tuvieron que llegar y siguió adelante en el desarrollo de su ministerio. Tito, pues, fue un cristiano del partido de Pablo en todo lo relacionado con las discusiones sobre asuntos legales. Por esta razón Pablo, ya definida su posición ofrece a Tito consejos del siguiente tenor: “No atiendas a fábulas judaicas” (Tito 1.14. y un poco mas tarde; “Evita las cuestiones necias, y genealogías y contenciones y discusiones acerca de la Ley; porque son vanas y sin provecho (Tito 3.9.

Don de gentes, de administrador; capacidad para colectar ofrendas en beneficio de los pobres, tacto en el trato con las gentes; caridad, amabilidad y fuerza de convicciones, he ahí las cualidades sobresalientes en este hijo espiritual de Pablo.



PABLO GRANDE COMO TEOLOGO E INTERPRETE.

PABLO GRANDE COMO TEOLOGO E INTERPRETE.

Pablo es grande como teólogo. Hasta hoy el ha sido el mejor interprete de Cristo. Cristo y las Sagradas Escrituras son los pilares fundamentales de la teología paulina. Tan intima fue la relación de Pablo con Cristo que un dia la definió así: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, sino Cristo en mi”. (Gal. 2.20).

Su pensamiento en torno a las Sagradas Escrituras se sintetiza en los siguientes versículos: “Os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en le cual también preservarais... porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: que Cristo murió por mis pecados conforme a las Escrituras que fue sepultado, y que resucito al tercer día, conforme a las Escrituras. Toda Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” (1 Tim 3.15-16). La fe, la esperanza y el amor forman para él el trípo en que se sustenta la vida cristiana.

JESUCRISTO Y EL ESCEPTICISMO CULTIVADO.


JESUCRISTO Y EL ESCEPTICISMO CULTIVADO.


El escepticismo es una planta cultivada por el hombre en los desiertos de la vida humana. Digo cultivada porque el hombre es un ser religioso por naturaleza. La fe religiosa permanece dentro del alma humana, aunque esta le niegue sus cuidados. Dios, viendo esta disposición del hombre a doblar la rodilla ante un dios, estampo el siguiente mandamiento: “No tendrás dioses ajenos delante de mi”.

“Dios es una equis sobre una gran barrera situada en los últimos limites del conocimiento humano; a la medida que la ciencia avanza, la barrera se retira.

En el cultivo del escepticismo religioso han colaborado muchas manos. He aquí algunas de ellas: la falta de educación religiosa, el mal ejemplo de muchos cristianos, las numerosas luchas políticas en las cuales ha tomado parte el clero, las decepciones de la vida y las enseñanzas de filósofos amargados. Digo amargados porque no todos los filósofos son escépticos. A pesar de todo la fe permanece inconmovible, siempre activa, como un pino bajo las nieves del invierno, como la zarza de Orbe que arde, arde, pero no se consume. Así la han visto los siglos a su paso,

Contenido

Más visto

Bará.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es dar a conocer la reseña o símbolo de los personajes tanto de la Biblia como religiosos o lideres. Con más de cincuenta Lince para ayudarlo.

Bienvenido a Bará QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias, política y Dios la sostiene en el hueco de su mano y tú eres uno de sus dedos" Bara es el término con el cual se designa el poder verbal de Dios para crear de la nada todas los seres tanto inertes como vivos existentes en la naturaleza.Bará solo pertenese a Dios en el vocablo Hebreo, puesto que Él es el único que tiene ese poder ex-nihilo; los seres humanos solo reecrean a partir de lo creado por Dios.


Enter city or US Zip


Capellanía

.

,

Museo De Egipto

.El Cairo

.

OBAMA's "FIRST DANCE"