MIQUEAS CENSURA DE LOS RICOS.
Miqueas clama contra las grandes ciudades Jerusalén y Samari acusándolas de corromper a la nación. En otras palabras, las rebeliones y las idolatrías que han invadido a Judá y a Israel han salido de Jerusalén y de Samaria, las capitales respectivas, y han invadido los campo como peligrosas pestes.
Parece que Miqueas predico en forma desinteresada y sin recibir salario alguno. Critica a los “profetas que enseñaron por dinero”. Miqueas censura fuertemente a os ricos que “codician las heredades, y las roban; y las casas y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad”. También lanza su queja y su amonestación contra las religiones falsas cuyos altares han invadido el país. Esas religiones habían introducido la prostitución en sus templos con el fin de aumentar sus entradas económicas contra esto dice el profeta: sus estatuas serán despedazadas, y sus dones serán quemados en fuego y asolare todos sus ídolos; porque de dones de rameras los junto, y a dones de rameras volverán”. Así es Miqueas un profeta que detesta la maldad. Bien lo definió uno de sus biógrafos al decir: “Miqueas es mas bien un moralista, que solo concede valor a la religión cuando esta es capaz de producir justicia social en el individuo y en la sociedad”.
Miqueas clama por la formación moral del hombre, y afirma que un hombre moral y espiritualmente bien formado es la mejor ofrenda que se puede poner en las manos de Dios.
En síntesis Miqueas culpa a las ciudades como corruptoras del pueblo; a los lideres de alimentar el progreso a base de cohecho injusticias, explotaciones y sangres; a los sacerdotes y profetas por haber prostituido tu ministerio haciendo de el solo una fuente para ganar dinero; a las religiones extranjeras por sus inmoralidades, al hombre en general por su falsedad. Para Miqueas es indispensable la restauración moral y espiritual del hombre y su dependencia absoluta de Dios mediante la obra redentora de Cristo, cuya venida al mundo se vislumbra en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante.Gracias