.

Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.


Antigua Asia Menor. Ver mapa más grande

Asia Menor. Península de Asia occidental, situada entre el mar Negro y el Mediterráneo, llamada antiguamente Anatolia. Por el E su estructura alcanza hasta el Éufrates; su litoral O es vecino del archipiélago Egeo y al NO la separan de Europa los Dardanelos, el mar de Mármara y el Bósforo. Tiene 750 000 km2 y forma una vasta meseta de 600 a 1 000 m de altura con zonas montañosas al N y al S. Políticamente pertenece a Turquía.
Weathe.Encontrar la información climática por regiones y ciudades del mundo Consulta La Hora mundialmente

Welcome to Twig QUMRÁN: "! Bienvenido a QUMRÁN.Orar a Alah, Yahvé Jehová,por el respeto por las diferencias y la paz en el mundo. Por la misericordia bondad de Dios y fe..“Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él”..¡.. "Creemos en el diálogo, paciente, verdadero, razonable: diálogo para la búsqueda de la paz, y también para evitar los abismos que dividen culturas y pueblos y que preparan graves conflictos"Asìs.Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos,Laura Knight-Jadczyk Somos una fuente de información con formato y estilo diferente 2010. El siervo de Cristo no lo es por propia iniciativa, sino por elección de Jesús.

.


Valle De Los Reyes, Egipto

sábado, abril 26, 2008

George W. Bush El Gobernante más rechazado a lo ancho y largo del planeta

Cuando se pregunta a la gente por qué no gustan de él, la principal respuesta que se obtiene, es: por la guerra en Irak.
Parece que muchos olvidaron que Irak invadió Kuwait, que Saddam Hussein aniquiló a cientos de miles de kurdos con armas químicas de destrucción masiva, y millones murieron en la guerra con Irán (1980-88). Además atacó a Israel en 1948, 1967 y 1990, sin tener fronteras ni asuntos con ese estado. Y financió, protegió y entrenó a miles de terroristas.
El principal argumento de los detractores de la guerra es, que no se hallaron Armas de Destrucción Masiva. Si alguien debería ser cuestionado sobre ese asunto, es Mohamed El Baradei, que representando a la comunidad internacional, era el responsable directo de la investigación, y fue quien atemorizó a todos insinuando su existencia. Al no encontrarse nada, el bulto se lo cargaron a Bush por iniciar una guerra preventiva, mientras que El Baradei recibió el Nobel de la Paz. ¿Dónde está la lógica? Simplemente no existe. Es parte de la tergiversación cultural, alentada por la alienante prensa progresista, que demoniza o santifica a quien le viene en gana.
Desde otro flanco, los infantiles pacifistas buscan
comparar Vietnam con Irak, y piden que vuelvan a casa los soldados norteamericanos. Lo que significa: que buscan la derrota, en vez de la victoria. Pero si hay capitulación en Irak, no será como en Vietnam, donde los Vietcongs (comunistas) se quedaron en su país. Esta vez, los terroristas islámicos invadirán el mundo. Y en su mentalidad, considerar que vencieron a la superpotencia, los llenará de coraje y mayor agresividad.
Vietnam fue una guerra política entre dos potencias. Una defensora de la libertad, y otra del totalitarismo (que ya tenía
bajo su garra a más de la tercera parte del planeta). La actual es una guerra santa propiciada por fundamentalistas religiosos, cuyos hegemónicos objetivos teocráticos son respaldados por extremistas esparcidos en 52 países musulmanes, Europa y el resto del orbe.
Hay semejanzas entre el islamismo y el comunismo. La principal y más temible es, que así como la Unión Soviética intentó conquistar el mundo, los islamofascistas pretenden hacer lo propio. Al final, el comunismo se derrotó a sí mismo porque atenta contra la libertad, y con el Islam radical sucederá igual.
El Socialismo tradicional y el Islam no admiten el libre albedrío, pero la libertad individual no es un derecho constitucional o religioso, es un derecho natural de todo ser humano.
Si el comunismo demoró casi un siglo en caer, y aún tiene defensores. El fundamentalismo religioso es más alienante, peligroso y difícil de combatir. El dogma de tinte divino es inculcado como verdad absoluta, y puede tardar milenios en atenuarse o extirparse. El Corán no es susceptible a cuestionamientos. Si lo haces, no te envían a un Gulag, te ejecutan.
Irak es la punta de lanza contra el fanatismo, y la creencia de que no puede haber sociedades musulmanas democráticas y abiertas en Oriente Medio. La presencia norteamericana en el lugar, sirve para tener a los islamistas radicales acorralados, y a tiro de cañón, antes de que se desplieguen por más lugares.
George W. Bush no resaltará por su carisma, pero pocos políticos tienen sus credenciales. Graduado de Yale en Historia, obtuvo un postgrado de Harvard en Administración de Empresas. Fue el primer gobernador de Texas en ser reelegido por dos términos consecutivos --lo que lo catapultó a la presidencia-- y es un hombre confiable, de principios sólidos.
El peor error cometido por los Estados Unidos en su guerra con Irak, fue no haber eliminado a Saddam Hussein en 1991, cuando contaba con el apoyo de la ONU y el mundo árabe. George Bush padre, sabía que el desenlace sería caótico y conflictivo, y prefirió dejar al tirano genocida en el poder.
La guerra en Irak es un éxito incomparable. Cada día disminuyen los ataques terroristas, Al Qaida está asediada y en desbande, la democracia se empieza a desenvolver en un ambiente donde todos los países –con excepción de Israel-- son dictaduras y, de seguir en ese cause, Irak será el ejemplo inicial, de que la moderación y la libertad pueden ser parte de la vida islámica en el Medio Oriente.
George W., sabía que ésta no sería una guerra fácil y sin embargo decidió enfrentarla, pese a la impopularidad que iba a significarle. Eso es tener coraje, en un momento en que la mayoría prefiere esconderse bajo la cómoda sombrilla del pacifismo, jugando al trastornado humanismo sin principios.
www.josebrechner.com

Reconocer el valor de la diversidad y reconocer la libertad de la identidad

Es un ejemplo para todos los pueblos del mundo, digno de imitar para suprimir las brechas entre las diversidades étnicas.Recordemos que una de las posibles causa de una tercera guerra mundial puede ser por el antagonismo entre sectores étnicos y por ende "estructuras mentales diversas".
Proceso de Cambio Excluyente de las minorías étnicas Responsabilidad histórica deliberada
por Bernardo R. Valdivia BaldomarEconomista - Internacionalista


Imprimir Artículo
Con el transcurso del tiempo, y gracias a los sermones de un cura tercermundista, mi tía se fue liberando de sus prejuicios raciales y empezó a entender que el hombre negro no era un castigo divino, ni un ser llegado de las catacumbas del infierno, sino un individuo como cualquier otro, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades.Víctor Montoya
Los afrodescendientes, afroamericanos, afrobolivianos y/o afroandinos que viven en Bolivia tienen una dolorosa historia que se inicia en 1549 se los hacía trabajar masivamente en el Cerro Rico de Potosí, 500 mil africanos traídos a la audiencia de Charcas por ultramar de Benin, Congo, Angola o Macondo, Benguela y Biafra, la esclavitud en Bolivia fue abolida recién en 1951, caracterizada por la mayor expresión de genocidio y discriminación mundiales, aún discriminada como historia.
Los afros a diferencia de los indígenas, se les asigno las actividades de hornazas y en la laminación de la plata, “Así, los invasores se aseguraban contra fugas y robos. Los morenos ingresaban a un área en la que ya no verían la luz del sol y respirarían los vapores tóxicos del azogue (mercurio). Ello, sumado al frío de los 4.000 metros que por lo alto los separaban de sus costas tropicales, a una dieta de residuos y coca”. Después de la reventa a las haciendas yungueñas, ya que el sistema de cultivo de coca, café, cítricos y otras especies era importante, al igual que la explotación de la plata en Potosí. Es así que, fueron las haciendas yungueñas donde trabajaban en calidad de esclavos/as, mayordomos, cocineras, amas de llaves y amas de leche (niñeras), hasta la Reforma Agraria de 1952.
Desde ese momento, su situación económica se equipara a la de cualquier jornalero indígena, ya que en las haciendas yungueñas convivían en similares condiciones afros y aymaras. Esta convivencia produjo un interesante sincretismo, que se reflejó en aspectos de la vida cotidiana como la vestimenta y el peinado de las mujeres, así como en la mentalidad mágica religiosa, mezcla de creencias ancestrales de origen africano y andino con fuerte influencia del catolicismo; sincretismo cultural tal que se mantiene en la actualidad en varias comunidades yungueñas, especialmente en las viejas generaciones.
Se aclara también, “En Chijchipa se recibía en las fiestas al Rey Afro Bonifacio. El monarca repartía entre la gente monedas, mientras grupos de niños ayudaban a que no se le ensuciara la capa. La fotografía de Bonifacio adornaba hasta 1982 la alcaldía de Coroico. Un día fue hurtada para siempre. Hoy vive en Chijchipa Julio Pinedo, nieto del último Rey Afroboliviano”
“La herencia suma a Jorge Medina (fundación Cadidi – Centro de Afrodescendientes) y Marta Inofuentes (Mocusabol – Movimiento Saya Afrocultural); tocan cajas, chancha, cascabel, jokaña que suenan como sus pares en el continente que está frente a las playas de Brasil. Y, por supuesto, bailan saya y cantan melodías como el mauchi, el tundiqui o la tuntuna. Algunos otros aún construyen una que otra casa cuyo entretejido se parece a las del África rural”.
La lucha por la identidad por décadas no ha sido fácil, para esta minoría, hay pocos ancianos y varios se cerraron voluntariamente a recordar los valores de otros tiempos. Las nuevas generaciones emigran buscando otras tierras en busca de profesión y mejores condiciones y se desarraigan. “Muchos se convirtieron en futbolistas, militares, médicos e ingenieros; no se cuenta con historiadores o antropólogos. Por su parte, el Estado no deja de ser indiferente y agresivo para in visibilizarlos, pese a que presenta frecuentemente a las comunidades afro como atractivo turístico”
La información que se cuenta, establece que los censos han ignorado contar específicamente a la población afro como a los mestizos. Lo lamentable es que en la propia Asamblea Constituyente, no quiso firmar un documento en el que se reconoce el aporte cultural y económico afro a la nación boliviana. Incluso un asambleísta del MAS expresó despectivamente que el folklore de los morenos de Yungas “es una musiquita”.
Una Directora de Reforma Educativa afirmo que “Son un pueblo sin cultura”, cuando se demandaba tareas de inclusión. “La intención de la comunidad afro radica en incluir su historia en los contenidos educativos, especialmente en los establecimientos de su región”.
También se ha denunciado que un “Diputado suplente por el MAS, Cirio Quiste, representante no afro de Chicaloma, adelantó aceleradamente una gestión singular: el anteproyecto de ley para que se declare patrimonio de esa comunidad a la “saya afroaymara”. El trámite pasó por las dos cámaras del Congreso y recibió el visto bueno de siete prefecturas, excepto La Paz y Santa Cruz. La aprobación final implicaría violentar la raíz afro más preservada, una estocada virtualmente letal a esta cultura”
El proceso largo a la identidad, “..Los activistas morenos iniciaron una ofensiva legal, cultural y académica que frenó en el límite la infundada iniciativa de Quispe. Un voluminoso legajo documental, respaldado por los historiadores Fernando Cajías y Mario Montaño, se opuso a las escasas páginas que propugnaban la “saya afroaymara”, la bancada masista en pleno, reunida con los activistas afrobolivianos, se comprometió a dejar sin efecto el anteproyecto de ley”
Nos comentan también, “Las cajas y cascabeles así como la saya celebraron en puertas del Congreso y el eco, sin duda, suena hoy en el trópico yungueño. Mientras, Juan continúa buscando sus raíces. Esas que lo han llevado a Europa, a las tres Américas. Y allí donde, tras leer su nombre en el pasaporte a Juan Angola Maconde, lo llamaron “nuestro pariente deportado”: África.”
Una muestra mas de la instrumentalización de la Asamblea Constituyente, lo sucedido con los afrodecendientes es digno de recordar el Manifiesto Afrodecendiente del 6 de Abril de 2006, donde se expresa la molestia por haber sido “objeto de burla, discriminación, y marginación”, al haber sido borrados arbitrariamente de las listas para participar en la Asamblea Constituyente por diferentes circunscripciones que históricamente corresponde, por decisiones de conveniencia partidaria del MAS, efectuada al cierre de las inscripciones en la Coste Nacional Electoral, “cambiaron los nombres de nuestros postulantes por persona no afros quiénes no nos representan, no conocen nuestra realidad, peor nuestras propuestas”.
Parte de la Propuestas del pueblo afroboliviano para la asamblea constituyente titulada “mas de 500 años nos dan derechos”:
Bolivia una nación de naciones sin exclusión ni discriminación.
Reconocimiento jurídico como pueblo y etnia afro por el Estado Boliviano
Garanticen explícitamente la no discriminación
Explicitar bajo qué jurisdicciones se sancionará la violación de derechos de las personas.
Régimen social equitativo, sobre todo eliminando las desigualdades de género.
La salud y a la seguridad social debe necesariamente contemplar el tema de calidad en salud y la obligatoriedad de su aplicación prioritaria al área rural y a los grupos y poblaciones tradicionalmente excluidos y discriminados, entre ellos a la población afroboliviana.
El pueblo afroboliviano plantea el reconocimiento de los Yugas como su territorio histórico
Ley que penalice todo acto de discriminación racial y de género
La protección de nuestros usos, costumbres y tradiciones de características afrobolivianas
Distribución equitativa de tierras a favor de los/as más necesitados/as y de las minorías, que han sido desprotegidas desde siempre por el Estado Nacional.
Análisis de las características ambientales y ecológicas de las zonas turísticas para su posterior promoción.
En el Proyecto de Constitución Política del Estado, hace referencia a los derechos de los afrobolivianos en el Art. 32, “El Pueblo afroboliviano goza, en todo lo que corresponde a los derechos, económicos, sociales, políticos y culturales reconocidos en la Constitución para las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos”.
En marzo de este año, se ha aprobado en la Cámara de Diputados la Ley que reconoce jurídicamente al pueblo afrodescendiente, en el marco de la Constitución Política vigente, se reconoce todos los derechos y garantías y obligaciones, reconoce al Pueblo afrodescendiente de Bolivia derecho de reforzar sus instituciones, usos, costumbres, identidad, valores y lenguas, ejercer funciones de administración, aplicación de normas propias de acuerdo a usos, costumbre y procedimientos concordantes con la CPE y leyes vigentes, y se declara la Saya afroboliviana como patrimonio cultural de Bolivia. Siendo reiterativo y enunciativo en el marco del derecho positivo que no cambia sustancial y tangiblemente la realidad de la comunidad afro.
Es importante y vital para la democracia el reconocimiento de los pueblos independientemente de su número, la época de la Colonización, de la Republica y los cambios que se generaron, fueron importantes para profundizar la Democracia y el ejercicio pleno de la ciudadanía, sin considerar ningún tipo de discriminación o exclusión, constituye el reto más importante en el momento actual y futuro.
Si partimos de esta premisa, podemos
afirmar que todo los pueblos o naciones tienen que tener los mismos derechos y obligaciones, tanto colectivas como individuales, en Bolivia así como los Afrobolivianos, guardando las diferencias, los procesos de sincretismo cultural, las condiciones y lugar que ocupan en proceso de producción, es necesario reconocer a los Colonias Menonitas, a las Colonias Japonesas, a la Comunidad Árabe, a la Comunidad Servia, a la Comunidad Croata, a la Comunidad Alemana y a los hispano bolivianos, a todos los que forman este mestizaje. Lo importante es generar condiciones de desarrollo económico para que permita, que todos los bolivianos tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus facultades, siendo la capacidad ¡cual fuese!, sea el elemento de validación competitiva. Introducir categorías raciales como diferenciadores y denigradores traídos arbitrariamente desde la historia o la antropología permitirá abrir una puesta enorme a un gran conflicto y la confrontación que será difícil de cerrar. Reconocer el valor de la diversidad y reconocer la libertad de la identidad y pertenencia permite proyectar la Paz.

martes, abril 22, 2008

Menno Simons el organizador de la Iglesia que lleva su nombre Menonitas

Menno Simons
En 1496, cuatro años después del descubrimiento de América, nació un niño en una familia de aldeanos holandeses que vivían en el villorrio de Witmarsum en la provincia de Friesland al N. 0. de la Europa continental.El padre, cuyo nombre era Simón, llamó a su hijo Menno; de acuerdo a la costumbre de aquella época, al niño le llamaban Menno Simons (El hijo de Simón). La aldea de Witmarsum está situada en una llanura fértil, a mitad de camino entre las ciudades de Franeker y Bolsward, distante unas 10 millas del Mar del Norte.Muy pronto los padres de Menno Simons decidieron consagrar su hijo al servicio de la Iglesia, la Iglesia Católica y preparándolo para dicho servicio, se le confió a la custodia del monasterio más cercano a su hogar, probablemente el Monasterio Franciscano de Bolsward. Debido a esto, se consagró durante largos años a los ejercicios espirituales requeridos para un monje y al tradicional curso de estudios teológicos exigidos a los candidatos al alto oficio de sacerdote.
Durante estos años de estudio aprendió muy bien a leer y escribir el latín; aprendió también el griego y llegó a informarse bien de muchos manuscritos antiguos en latín, especialmente los de los Padres de la Iglesia, como Tertuliano, Cipriano y Eusebio. Pero omitió por completo leer el mayor de todos los libros: La Biblia. Hasta después de dos años de su ordenación para el sacerdocio, no se animó, con mucha hesitación a abrir las tapas del volumen prohibido.
La ordenación de Menno Simons para el sacerdocio católico tuvo lugar en el mes de marzo de 1524, a los 28 años de edad, probablemente en la ciudad de Utrecht asiento del obispado de Utrecht que incluía prácticamente toda la actual Holanda en su jurisdicción.Su primera designación fue la de cura ayudante en la aldea de Pingjum, cerca de su aldea natal de Witmarsum. Allí ofició por espacio de siete años (1524�31) en segundo rango entre los tres párrocos.En 1531 Menno fue transferido a su aldea natal, donde ofició como cura párroco hasta enero de 1536 en que declinó su servicio en la Iglesia Católica para unirse al pequeño grupo de devotos hermanos evangélicos bajo la dirección de Obbe Philips, conocidos con el nombre de Anabaptistas u Obbenitas.
Los doce años de servicio de Menno Simons en la Iglesia Católica transcurrieron aparentemente, hasta donde es dado apreciar al hombre, en el desempeño del círculo ordinario de obligaciones de un sacerdote católico en una pequeña aldea. Ocupaba su lugar en las devociones regulares de la Iglesia, cumpliendo con la alta ceremonia de la misa tanto como con los demás ritos y ceremoniales. Hacía ruegos por los vivos y los muertos, bautizaba los hijos de sus feligreses, consagraba matrimonios, recibía confesiones, administraba penitencias y en ocasiones predicaba breves sermones referentes a la devoción dominical de la congregación.Como los típicos sacerdotes de aldea de su época, no tomaba su oficio ni su vida muy en serio. Dedicaba poco tiempo al estudio, antes bien, como él mismo lo confiesa, reunía a los sacerdotes subalternos para "jugar a los naipes, beber y otras frivolidades de toda clase.
Él había escuchado sobre los Anabaptistas (Protestantes) y sobre sus enseñanzas, pero no estaba dispuesto a dejar su sacerdocio con la iglesia Católica por su salario y por su puesto seguro.Muy pronto ciertas dudas acerca de algunos dogmas de la iglesia comenzaron a atormentar su conciencia y su vida se hacía pronunciadamente más miserable por la secreta lucha interior que no cesó hasta que rompió los lazos que lo unían con la Iglesia Católica y marchó públicamente en la fe y libertad del Evangelio.
Cuando Menno Simon aceptó el punto de vista de Martín Lutero y se atrevió a negar el dogma de la transubstanciación ( la trasformación real del vino y el pan en sangre y carne respectivamente), tal como lo observa la Iglesia Católica, porque las Escrituras no lo enseñan, encontró la forma de zafarse de las dudas y luchas, una forma de libertar su conciencia y su alma de muerte eterna. Pero haciendo esto, entraba inevitablemente en el camino que lo llevaría fuera de la Iglesia Católica, puesto que acatar las Escrituras en todo asunto de conciencia equivalía a desechar los principios fundamentales del catolicismo.No obstante, al hacer su decisión con respecto a la misa, Menno no seguía la enseñanza de Lutero; al contrario, exponía su propia interpretación de la Cena del Señor; no se hizo luterano en ningún momento. Lo que siempre agradeció a Lutero fue el principio fundamental de considerar las Sagradas Escrituras sobre cualquier otra autoridad humana.
El cambio
Pasó que un día fue muerto el hermano de Menno Simons en un ataque del ejército del estado a un grupo de anabaptistas que estaban usando armas para defenderse. Esto influenció a Menno Simons a vivir como creía que Dios quería. Dejó su cargo y su salario en la iglesia Católica, para unirse al grupo que estaba siendo perseguido. Él mismo era un hombre perseguido y su cabeza tenía un precio hasta el final de sus días.En 1537 fue ordenado en Gröningen como obispo anabaptista. Su labor tuvo éxito, de manera que un edicto del emperador Carlos V ofreció recompensa de 100 monedas de oro por su cabeza e indulto por cualquier delito cometido por quien lo entregara.
En 1543 fue enviado al noroeste de Alemania donde se dedicó los dieciocho últimos años de su vida a construir iglesia, al tiempo que proseguía su trabajo en Fryslân.Estuvo en Colonia, Holstein, Prusia y otros sitios, siempre organizando y predicando, acosado por los perseguidores.Aunque se sabe que estaba casado con Geertruydt y tuvo al menos un hijo y dos hijas, las condiciones de clandestinidad impidieron registrar más detalles de su vida familiar.Un líder poco dispuestoCuando los Anabaptistas le preguntaron a Menno Simons que fuera su líder, él estuvo poco dispuesto porque sabía que era una tarea difícil. Pero luego pensó que estas personas eran personas sencillas que estaban como “ovejas sin pastor” porque sus líderes fueron hombres sencillos y a veces fanáticos. Entonces él asumió el liderazgo de la iglesia que fue conocida más tarde con su nombre.
El primer registro que tenemos de los Menonitas fue en el tiempo de la Condesa Ana que gobernaba una pequeña provincia de Europa. Ella firmó un papel en la que expulsaba a los Anabaptistas de su provincia, con la excepción del grupo conocido como “Menists”, amadores de paz. Esto estableció un patrón que se repitió por muchos años más. Este patrón hizo que los Menonitas fueran aceptados por los gobernantes de las ciudades, por ser ciudadanos honestos, trabajadores y pacíficos.Las persecuciones continuaron en Holanda, Suiza, y Alemania.
Los Menonitas sobrevivieron, moviéndose de una provincia a otra. Cuando los gobernantes de una provincia decidían matar a todas las personas que no estuvieran dispuestas a unirse a la iglesia estatal, entonces los Menonitas decidían moverse a otra provincia en donde el gobernante los aceptara.Así que la historia de los Menonitas es una historia de errantes de una ciudad a otra, perdiendo sus posesiones una y otra vez, rechazando defender sus vidas y sus posesiones con armas y ejércitos.Menonitas Holandeses
Una vez, en el tiempo de la Reina Elizabeth I de Inglaterra, un grupo de Menonitas buscaban asilo en una parte de Gran Bretaña. Allí, en una aldea llamada Scrooby existía una congregación liderada por John Smythe. En la congregación estaba William Bradford y otros miembros de un grupo, que más tarde se convertiría en los Peregrinos que vinieron a América en el barco Mayflower.
Había relación fraternal entre esta congregación y los Menonitas holandeses.Antes de que los Peregrinos vinieran a América, este grupo pasó un tiempo en Holanda probablemente con los Menonitas holandeses, pero cuando no tenían libertad completa de religión y vieron que los niños comenzaron a tomar lenguaje y costumbres holandesas, decidieron regresar a Inglaterra y más tarde viajaron a América llevándose algunas enseñanzas básicas de los Menonitas más el bautismo de infantes. Hoy sus descendientes son las iglesias congregacionales en América.Cuáqueros Además de las iglesias Congregacionales (Peregrinos) y los Bautistas, una tercera iglesia Inglesa fue influenciada por los Menonitas holandeses. Este grupo se llegó a conocer como los Cuáqueros o Amigos.
Los Congregacionales adoptaron la forma de culto de los Menonitas la cual dio a cada congregación control completo sobre sus propios asuntos.Los Bautistas tomaron las enseñanzas Anabaptistas sobre el bautismo de adultos mediante la confesión de fe y los Amigos estuvieron de acuerdo con los Menonitas en no tomar parte en las guerras. (Ver George Fox)
Cuando los primeros colonias de los ingleses fueron establecidos en América, la postura de los Anabaptistas y Bautistas se convirtieron en la base del pensamiento religioso de América y resultó en la tolerancia y a la libertad religiosa que ahora existe en América.Sus últimos díasFue notoria su preocupación por la divulgación de escrita de los puntos de vista anabaptistas en las diferentes lenguas de la región donde trabajaba, para lo cual, con un impresor identificado sólo como B.L., estableció una imprenta en Lübeck, que debió trasladar a Oldesloe (Holstein) y luego en, 1554 al cercano refugio anabaptista en Wüstenfelde, donde murió el 31 de enero de 1561 y fue sepultado en su jardín.
Entre sus escritos están:· Prueba clara y sencilla de la blasfemia de Juan de Leiden (1535) · La Resurrección Espiritual (1536) · El nuevo nacimiento (1537) · Comentarios al Salmo 25 (1538) · Los fundamentos de la Doctrina Cristiana (1539) · Bautismo cristiano (1539) · De la verdadera fe cristiana (1541) · Breve y clara confesión, a Juan a'Lasco (1544) · Confesión del Dios Trino (1550) · Humilde súplica a todos los magistrados · La Cruz de Cristo (1556) · Réplica a Gellius Faber (1552) · Clara e incontrovertibe demostración y refutación (1554) · Réplica a Micron (1556) · Deberes para con los niños (1557) ·La Excomunión (1558)Su legado al Cristianismo Protestante
Los menonitas de hoy descienden de Simons (y toman de el su nombre); las iglesias bautistas surgieron también del movimiento anabaptista que Simons encabezó.Los bautistas de la Inglaterra del siglo XVII fueron influenciados por Simons y sus escritos. Indirectamente, toda denominación que cree en una iglesia de adultos bautizados debe su existir al valor de Simons para recobrar este concepto bíblico.El concepto moderno del estado democrático con libertad de religión le debe mucho a Simons, pues el defendió el concepto de una iglesia libre que consiste en personas que libremente se asocian a ella. Los demás reformadores habían adoptado el concepto católico de una iglesia aliada con el gobierno estatal.

Philipp Melanchton el principal protagonista de la Reforma Alemana

Philipp Melanchton

El hombre considerado con toda justicia como el principal protagonista de la Reforma Alemana en lo referente a la Educación del siglo XVI es Philipp Melanchton, el amigo y más próximo colaborador de Martín Lutero en Wittemberg a partir de 1518.
Es casi seguro que las propias ideas de Lutero sobre la educación procedieran en gran medida de él. El título honorario de “Praeceptor Germaniae” (Maestro de Alemania) que se le concedió, ya al principio de su carrera, demuestra su importancia como educador y maestro de la Reforma Alemana.

Vida y comienzos

Philipp Melanchton nació el 16 de febrero de 1497 en Bretten, hijo de Georg Schwarzed y Bárbara Reuter, hija de Hans Reuter y de su mujer Elizabeth, hermana de Johannes Reuchelin (1455-1522)
La genealogía de Melanchton resulta de destacar, ya que muchos detractores de protestantismo y su historia, en especial la Iglesia Católica, han intentado poner una cuña entre Melanchton-Lutero y los judíos.
En efecto, según la ley hebrea, Philipp Melanchton era judío.

El tío abuelo de Melanchton, Johannes Reuchelin, fue un erudito judío que, junto con Erasmo, fue considerado el humanista más importante de su época.
Antes de convertirse al Cristianismo Reformado, había sido el primero en introducir la kabbalah en Alemania y en defender la igualdad de derechos de los judíos a expresar su fe, oponiéndose de cara a la Iglesia de Roma.
Fue justamente Reuchelin quien le sugirió a Melanchton que usara ése apellido en vez del paterno Schwarzed.

Sus estudios

Extremadamente dotado en inteligencia, Philipp dominó rápidamente el griego y el latín.
A la edad de 12 años, ingresó a la Universidad de Heidelberg. Luego de dos años, en 1511, ya había obtenido el título de bachiller en artes clásicas. Por ese tiempo empezó a escribir sus primeros pensamientos y poemas.
En 1514 obtuvo la Maestría en Artes en la Universidad de Tubinga. Tenía 17 años.

Durante su paso por las aulas, éste genio de origen judío, entabló amistad con Johannes Öcolampadius, quien luego sería uno de los principales reformadores suizos; y con Ambrosius Blarer, otro futuro intelectual de la Reforma.

Hacia 1517, a la edad de 20 años, publicó un trabajo en el que proponía incorporar al temario de la Universidad, el estudio de la historia, la poesía, la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.
Según Melanchton, estas materias deberían estar incluidas en los programas de las Facultades de Medicina, Derecho y Teología.

Melanchton y Lutero

Ya en plena Reforma iniciada por Lutero, Melanchton fue designado profesor de griego en la Universidad de Wittemberg.
La convocatoria a Wittemberg fue el acontecimiento que determinó definitivamente el curso de su vida. Aquí conoció al célebre autor de las 95 Tesis, Martín Lutero, con quien rápidamente entabló una amistad.
Ambos, Lutero y Melanchton eran profesores en Wittemberg, pero Melanchton, que admiraba a Lutero, a quien tenía como su pastor, pasó a tomar clases de Teología con éste, en la misma Universidad en la que ambos trabajaban.
Melanchton, que se sumó a las filas de la Reforma, pasó a ser uno de los puntales intelectuales del movimiento.

Lutero y Melanchton formaron un equipo extraordinario. El primero enérgico, espiritual y ferviente predicador, y el segundo, un archiintelectual de formación humanista de capacidad superlativa.
Se dice que Lutero no podría haber completado su traducción de la Biblia de no haber sido por el aporte de Melanchton, sobre todo por su conocimiento de las lenguas antiguas, hebreo, arameo, griego y latín.
El joven Melanchton se transformó en el amigo y discípulo que acompañó a Lutero durante tres décadas, y a la muerte de éste, se transformó en su sucesor.

El Padre de la Pedagogía Alemana

Además de llevar las riendas espirituales en los difíciles comienzos de la Iglesia Protestante, Melanchton dedicó gran parte de su pensamiento y obra a otra de sus grandes preocupaciones: La Educación.
Integró su estrategia en tres pilares fundamentales
1- Era necesaria una base antropológica. No era posible ninguna acción pedagógica sin una clara noción del origen, de la causa, y de la finalidad del hombre.
2- Fundó la Escuela Protestante. Esta consistía en la idea de que el ser humano debía ser educado de manera universal y enciclopédica, aspirando a recibir hasta donde fuera posible todo el conocimiento acumulado de su época.
3- Reorganizó las escuelas y todo el sistema educativo, haciendo especial hincapié en la enseñanza superior.

El conflicto humanístico religioso

Si bien al principio las ideas humanistas no compatibilizaban con las religiosas, hechos manifiestos en las célebres discusiones de Lutero con Erasmo, Melanchton se mantuvo distante de los debates y fue él finalmente quien pudo exponer una concepción sinérgica que consideraba a Dios como única fuente de Salvación, en todos los asuntos espirituales; pero dejaba la autonomía relativa humana en lo referente a los asuntos terrenales. De este modo, la ética y la educación pudieron preservar sus derechos respectos de la teología.

Más sobre su visión pedagógica

El tercer pilar sobre el que Melanchton había sustentado su teoría pedagógica sentó las bases de la educación alemana.
Así como Lutero consideraba a la Escrituras como la fuente casi absoluta del conocimiento, y en especial como herramienta indispensable para la educación del pueblo, Melanchton complementó estas ideas aportando nuevos elementos, de manera de transformar la educación en una formación integral que, sin excluir lo religioso, a lo que consideraba esencial, incluyera cuestiones artísticas, humanísticas y científicas.
En su obra “Instrucción a los visitantes”, expuso que la educación superior debería estar dividida en tres niveles: Primario, secundario y terciario.
Estos aportes continúan en vigencia hasta nuestros días, llegando a todo el mundo.

Sus últimos días

El carácter humanista de Melanchton fue muy resistido por los teólogos luteranos ortodoxos, veteranos de las primera batallas.
Así y todo, logró reunir gran cantidad de discípulos que mantuvieron, propagaron e incluso perfeccionaron sus propuestas.

Philipp Melanchton, el reformador, amigo leal de Lutero, pieza clave en la traducción de la Biblia y padre de la Educación Alemana, falleció en Wittemberg, cuna de la Reforma Protestante, el 16 de Abril de 1560.

Daniel E. Dañeiluk
www.todosprotestantes.com

Fuentes:
Philipp Melanchton. Por Horst F. Rupp ©UNESCO, Oficina Internacional de Educación; y otras.
Artículo relacionado:
Melanchton: Redactor de La Confesión de Augsburgo
Los judíos en la Reforma Protestante del Siglo XVI

Juan Calvino el portador de un sistema de doctrina bíblica a la Iglesia Presbiteriana

Juan Calvino
Nació en Noyon, Francia, el 10 de Julio de 1509. Sus padres fueron Jeanne Le Franc y el abogado Gerard Cavin.IniciosSus primeros estudios estuvieron destinados a la carrera eclesiástica. Así es que recibió formación inicial en el College de la Marche y en el College de Montaigne. A instancias de su padre que pretendía que Juan Calvino siguiera el camino de las leyes, se enroló en las universidades de Orleáns y Bourgues (1).
Durante su paso por los claustros universitarios tomó contacto con las ideas humanistas y reformadas.En abril de 1532, cuando Calvino contaba con 22 años de edad, publicó un comentario sobre el “De Clementia” de Séneca, trabajo que puso en evidencia sus dotes como pensador.En 1535 tuvo una experiencia personal que marcaría su destino. Había comprendido el Plan de Salvación y se acogió a él.Para ese tiempo, había entablado amistad con Nicolás Cop, quien acababa de ser elegido rector de la Universidad de París. Cuando Cop hizo pública su adhesión a las ideas de Martín Lutero, ambos, Cop y Calvino, se vieron obligados a huir de la ciudad.
Juan Calvino ya dominaba el latín y el griego, y estaba avanzado en el aprendizaje del idioma hebreo.Centró sus estudios de acuerdo a un enfoque bibliocéntrico, tomando a las Escrituras como principio rector de todas las actividades del hombre. Partiendo de esta concepción profundizó en el análisis bíblico y de cuestiones sociales.Inició su tarea evangelizadora a través de varias ciudades de Europa, en parte motivado por sus ideas misioneras, pero también debido a la implacable persecución por parte del clero católico que no le permitía afincarse en un lugar. Mientras tanto iba escribiendo sus pensamientos y descubrimientos teológicos.Christianae Religious InstitutioEn 1536 publicó la primera edición de Christianae Religious Institutio (Institución de la Religión Cristiana) en donde plasmó los aspectos fundamentales de su visión. Este trabajo, corregido y ampliado por el mismo Calvino, se distribuyó a lo largo y a lo ancho de todo el continente europeo, llegando incluso a España en una versión traducida por Casiodoro de Reina (ver)
Con respecto a este trabajo, el teólogo y comentarista John Mackay señala: “Es un sistema de teología cristiana, tomando en cuenta solo las Escrituras como suprema autoridad, y al Espíritu Santo como guía en la interpretación de la verdad cristiana, en vez de la autoridad de la Iglesia de su tiempo; sin dejar de respetar por esto, las opiniones de los grandes padres de la Iglesia.”Ginebra y Estrasburgo.Ese mismo año, Calvino visitó Ginebra, de camino a la ciudad de Estrasburgo. Guillermo Farel, líder del la Reforma local lo invitó a participar en el movimiento protestante de la ciudad.Durante este tiempo trabajó incansablemente contribuyendo a la expansión de la Reforma en la región. En 1538, la derrota de Farel obligó a ambos a mudarse de Ginebra.Calvino partió rumbo a Estrasburgo donde continuaría su labor evangelizadora y se casaría con Idelette de Bure, una dama viuda con la que tendría un hijo.Fue en Estrasburgo que Calvino habría de publicar el primero de sus numerosos libros de comentarios sobre la Biblia.Consolidación en Ginebra
En 1542 regresó a Ginebra por pedido de los cristianos reformados de la ciudad. Fue aquí donde se establecería definitivamente y desarrollaría la plenitud de su pensamiento.Aunque recibió casa y un sueldo estatal, llevó una vida austera y no tuvo ningún nombramiento oficial.En 1559, luego de diecisiete años de residencia, se hizo ciudadano de Ginebra.Mientras vivió allí tuvo importante injerencia en la vida comunitaria de la ciudad, no solo en cuestiones estrictamente religiosas, sino en todo asunto secular que tuviera que ver con las ideas de Calvino sobre un mejor estilo de vida, tal cual se desprendía de su propia perspectiva teológica.
Aportó el borrador para diversas ordenanzas de orden público e incluso muchas de sus ideas se incorporaron a la Constitución ginebrina.Mostró interés particular por la educación popular apoyando el acceso gratuito para todos los niños. Impulsó la creación de niveles secundarios e incluso llegó a inaugurar una academia de nivel superior de la que Theodore Beza fue su primer rector, y que más tarde se transformaría en una universidad.Promovió la creación de hospitales, orfanatos, refugios para pobres y enfermos, además de diversas obras públicas para mejorar las condiciones de vida del ciudadano de Ginebra, como alcantarillados y otras.Participó en el diseño de medidas de gobierno que favorecían el desarrollo de actividades industriales y promovió la difusión de la lengua francesa y la alfabetización masiva. A través de su influencia sobre los consistorios favoreció medidas moralizadoras.En lo que respecta a su actividad religiosa, promovió con pasión y firmeza las ideas de la Reforma. Publicó gran cantidad de trabajos sobre Teología, compuso himnos e impulsó a otros laicos a hacer lo mismo. Entre otros himnólogos impulsados por Calvino se destacó Luis Bourgeois.
Sus problemas de salud
Juan Calvino nunca gozó de buena salud. Sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le provocaba frecuentes recaídas con catarros severos y crisis de disnea.El célebre teólogo y comentarista bíblico Samuel Vila dijo al respecto: “En su caso, como en el de infinidad de fieles hijos de Dios, las cadenas y las llamas fueron sustituídos por enfermedades, disgustos, contrariedades y penalidades diversas; pero eran y son parte de la misma prueba de fe. La fe de Calvino era muy fuerte; por consiguiente quiso el Señor hacerle un ejemplo a millares que tendrían que honrar a Dios sufriendo pruebas y ser espectáculo aleccionador a los hombres y a los ángeles, de su entera confianza, amor y sumisión al Padre celestial.
”En cuanto a algunos aspectos que tienen que ver con su carácter, la figura de Calvino ha sido objeto de infinidad de descalificativos que lo hacen ver como intolerante y despiadado.Sin embargo, estas apreciaciones que surgen de la opinión de sus enemigos y detractores, no son congruentes con la documentación existente. Además de las pruebas testimoniales, Calvino dejó cerca de cuatro mil cartas a través de las cuales es posible acceder a su pensamiento más íntimo. En ellas se ve a un hombre sensible y compasivo, comprometido con el necesitado, físico o espiritual, presto a la palabra de ánimo y la exhortación (Richard Stauffer “The Humannes of John Calvin”). (2)
El caso Servet
La mayoría de las alusiones bibliográficas sobre el caso, presentan a Juan Calvino como el responsable de instigar e incluso ordenar la ejecución en la hoguera del médico español Miguel Servet, en 1553. Este hecho ha sido levantado por los detractores del Calvinismo como un símbolo de su intolerancia.Al respecto, el historiador Daniel Pisoni, realizó una profunda investigación que concluye en una versión de los hechos absolutamente diferente (ver Anotaciones sobre la hoguera de Champel ).Si bien Miguel Servet sostenía, desde el punto de vista de Calvino, una doctrina de herética y definitivamente anticristiana, no fue él quien ordenó la muerte de Servet, antes bien abogó por cierta clemencia (2).Visión teológica
Su concepción teológica es absolutamente bibliocéntrica. Para Calvino, todo asunto, ya sea de naturaleza teológica o social, puede ser analizado y explicado a partir de las Escrituras.En Christianae Religious Institutio, la obra maestra de Calvino y que por lo menos revisó cinco veces entre 1536 y 1559, se propuso la articulación de la teología bíblica de una manera razonable, siguiendo los artículos del credo apostólico. Los cuatro libros de la edición definitiva (1559) se centran en los artículos "Padre", "Hijo", "Espíritu Santo", e "Iglesia". (4 ) - La página del Conocimiento-Sobre el PadreEl conocimiento de Dios está relacionado con la conciencia de uno mismo. En el mundo y en la conciencia humana se manifiestan las demandas espirituales. Dios creó el mundo y lo hizo bueno. Pero desde la caída original la humanidad, por sus propios poderes sólo ha podido comprender a Dios de modo excepcional e imperfecto. Por sí solos, los seres humanos nunca pueden alcanzar una auténtica vida religiosa basada en el conocimiento de Dios. Sin embargo, por la gracia de Dios, transmitida por Jesucristo, como se dice en la Biblia, el Creador resolvió este destructivo dilema y permitió a la humanidad obtener una clara visión de la revelación. Estas personas que aprenden la verdad sobre la depravación humana —que incluso las mejores acciones están corrompidas y ninguna es pura— pueden arrepentirse y confiar su salvación en Dios Padre.Sobre el HijoEl pecado humano, heredado desde Adán y Eva, produce en cada persona una "fábrica de ídolos". Todos los individuos merecen destrucción, pero Jesucristo ejerció como profeta, sacerdote y rey para llamar a los elegidos a la vida eterna con Dios. Cristo convoca a los elegidos a una nueva vida, intercediendo por ellos en su expiación, y se halla a la diestra de Dios. Calvino hizo grandes esfuerzos para poner de manifiesto la continuidad de sus doctrinas con la ortodoxia cristiana como aparece expresada en los credos de Nicea y Caledonia.Sobre el EspírituEl Espíritu Santo de Dios, la tercera persona de la Trinidad, concede poder a los escritos y a la lectura de la Escritura, a la vida devocional de los creyentes, y al desarrollo cristiano en Cristo (santificación). También permite la confianza en que la resurrección de Dios de los muertos traerá a los salvados a la perfección a la presencia de Dios. Toda seguridad de elección a la gracia es dada por el Espíritu, e incluso la condenación de los réprobos según la justicia de Dios se rige por el poder del Espíritu.Sobre la IglesiaLa Iglesia de Dios y los sacramentos son también otorgados por la gracia divina para edificación moral de los elegidos y el bien del mundo. La Iglesia, una a través del tiempo, puede ser conocida por la oración, por escuchar la Palabra de Dios y por la administración de los sacramentos. Aunque la verdadera Iglesia sea conocida sólo por Dios, la Iglesia visible está por completo relacionada con Él en la Tierra. Dignatarios y jefes de la Iglesia serían aquellos individuos que intentan con rigor mantenerse en la disciplina cristiana, aunque su autoridad no puede depender de su rectitud. Los cargos deben ser aquellos designados en el Nuevo Testamento.Doctrina de la PredestinaciónUna de los aspectos fundamentales de su visión teológica fue su propuesta de la doctrina de la predestinación.Al igual que Lutero, Calvino sostenía que el hombre podía acceder a la Gracia a través de la Fe, pero que Dios ya había elegido a quienes habían de ser salvos desde ates de la fundación del mundo.Lutero y Bucer habían debilitado la creencia en la predestinación fundándola en la presciencia divina: Dios conoce el porvenir y sabe lo que ocurrirá a cada individuo; en consecuencia presciencia y predestinación coinciden. Pero así parece que se establece un vínculo de causa a efecto entre presciencia y predestinación. Parece que Dios esté obligado a hacer lo que ha previsto; en consecuencia, no es exactamente Todopoderoso. Ello es intolerable para un amor ardiente y delicado. “Para Calvino, Dios es libre y lo que él prevé no se confunde con lo que desea de toda eternidad” (Roland Mousnier). La gracia es irresistible y el hombre no la puede repeler; se manifiesta en la vida del elegido por el gusto hacia la doctrina y las obras de fe. (2)Calvino redujo los sacramentos a solo dos: el bautismo y la comunión (santa Cena), la cual solo aceptó en un sentido conmemorativo, y suprimió todos los ritos del culto, el crucifijo, el altar y las jerarquías sacerdotales. Los lugares destinados al culto fueron desprovistos de adornos y todo tipo de imágenes.Instituyó un clero laico y democrático. Los líderes constituidos se denominaron ministros y pastores, ancianos y diáconos. Los primeros tenían incumbencia en asuntos estrictamente profesionales mientras que los segundo se encargaban de los asuntos materiales y costumbristas.LegadoSu legado llega hasta nuestros días en forma directa a través de sus sermones, libros y cartas; e indirectamente a través de los miles de reformadores y cultores del cristianismo reformado que asimilaron sus ideas a lo largo de casi cinco siglos.Sus herederos espirituales directos han constituido la Iglesia Presbiteriana, pero no existe denominación protestante que no haya recibido la influencia del pensamiento y obra del gran reformador francés.Su legado ha trascendido lo religioso y su aporte, sumado al de otros padres de la Reforma, ha contribuido de manera decisiva a la idiosincrasia de gran parte de la civilización occidental, consolidándose en los países protestantes de Europa y luego extendiéndose hacia Estados Unidos, Australia y por todo lugar adonde haya prendido la semilla del Evangelio.Juan Calvino, uno de los héroes de la Reforma y quizás el mayor exponente de la Teología protestante de la historia, entregó su alma al Señor el 27 de Mayo de 1564 en la ciudad de Ginebra, donde fue sepultado.- Daniel E. Dañeiluk. http://www.biografas.blogspot.com/Fuentes:1- Antroposmoderno 2- Heródoto Virtual3- Editorial Clie4- La Página del Conocimiento 5- Otroscomo suprema autoridad, y al Espíritu Santo como guía en la interpretación de la verdad cristiana, en vez de la autoridad de la Iglesia de su tiempo; sin dejar de respetar por esto, las opiniones de los grandes padres de la Iglesia.”Ginebra y EstrasburgoEse mismo año, Calvino visitó Ginebra, de camino a la ciudad de Estrasburgo. Guillermo Farel, líder del la Reforma local lo invitó a participar en el movimiento protestante de la ciudad.Durante este tiempo trabajó incansablemente contribuyendo a la expansión de la Reforma en la región. En 1538, la derrota de Farel obligó a ambos a mudarse de Ginebra.Calvino partió rumbo a Estrasburgo donde continuaría su labor evangelizadora y se casaría con Idelette de Bure, una dama viuda con la que tendría un hijo.Fue en Estrasburgo que Calvino habría de publicar el primero de sus numerosos libros de comentarios sobre la Biblia.Consolidación en GinebraEn 1542 regresó a Ginebra por pedido de los cristianos reformados de la ciudad. Fue aquí donde se establecería definitivamente y desarrollaría la plenitud de su pensamiento.Aunque recibió casa y un sueldo estatal, llevó una vida austera y no tuvo ningún nombramiento oficial.En 1559, luego de diecisiete años de residencia, se hizo ciudadano de Ginebra.
Mientras vivió allí tuvo importante injerencia en la vida comunitaria de la ciudad, no solo en cuestiones estrictamente religiosas, sino en todo asunto secular que tuviera que ver con las ideas de Calvino sobre un mejor estilo de vida, tal cual se desprendía de su propia perspectiva teológica.Aportó el borrador para diversas ordenanzas de orden público e incluso muchas de sus ideas se incorporaron a la Constitución ginebrina.
Mostró interés particular por la educación popular apoyando el acceso gratuito para todos los niños. Impulsó la creación de niveles secundarios e incluso llegó a inaugurar una academia de nivel superior de la que Theodore Beza fue su primer rector, y que más tarde se transformaría en una universidad.Promovió la creación de hospitales, orfanatos, refugios para pobres y enfermos, además de diversas obras públicas para mejorar las condiciones de vida del ciudadano de Ginebra, como alcantarillados y otras.
Participó en el diseño de medidas de gobierno que favorecían el desarrollo de actividades industriales y promovió la difusión de la lengua francesa y la alfabetización masiva. A través de su influencia sobre los consistorios favoreció medidas moralizadoras.En lo que respecta a su actividad religiosa, promovió con pasión y firmeza las ideas de la Reforma. Publicó gran cantidad de trabajos sobre Teología, compuso himnos e impulsó a otros laicos a hacer lo mismo. Entre otros himnólogos impulsados por Calvino se destacó Luis Bourgeois.Sus problemas de saludJuan Calvino nunca gozó de buena salud. Sufría de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le provocaba frecuentes recaídas con catarros severos y crisis de disnea.
El célebre teólogo y comentarista bíblico Samuel Vila dijo al respecto: “En su caso, como en el de infinidad de fieles hijos de Dios, las cadenas y las llamas fueron sustituídos por enfermedades, disgustos, contrariedades y penalidades diversas; pero eran y son parte de la misma prueba de fe. La fe de Calvino era muy fuerte; por consiguiente quiso el Señor hacerle un ejemplo a millares que tendrían que honrar a Dios sufriendo pruebas y ser espectáculo aleccionador a los hombres y a los ángeles, de su entera confianza, amor y sumisión al Padre celestial.”
En cuanto a algunos aspectos que tienen que ver con su carácter, la figura de Calvino ha sido objeto de infinidad de descalificativos que lo hacen ver como intolerante y despiadado.Sin embargo, estas apreciaciones que surgen de la opinión de sus enemigos y detractores, no son congruentes con la documentación existente. Además de las pruebas testimoniales, Calvino dejó cerca de cuatro mil cartas a través de las cuales es posible acceder a su pensamiento más íntimo. En ellas se ve a un hombre sensible y compasivo, comprometido con el necesitado, físico o espiritual, presto a la palabra de ánimo y la exhortación (Richard Stauffer “The Humannes of John Calvin”). (2)
El caso Servet
La mayoría de las alusiones bibliográficas sobre el caso, presentan a Juan Calvino como el responsable de instigar e incluso ordenar la ejecución en la hoguera del médico español Miguel Servet, en 1553. Este hecho ha sido levantado por los detractores del Calvinismo como un símbolo de su intolerancia.Al respecto, el historiador Daniel Pisoni, realizó una profunda investigación que concluye en una versión de los hechos absolutamente diferente (ver Anotaciones sobre la hoguera de Champel ).Si bien Miguel Servet sostenía, desde el punto de vista de Calvino, una doctrina de herética y definitivamente anticristiana, no fue él quien ordenó la muerte de Servet, antes bien abogó por cierta clemencia (2).
Visión teológica
Su concepción teológica es absolutamente bibliocéntrica. Para Calvino, todo asunto, ya sea de naturaleza teológica o social, puede ser analizado y explicado a partir de las Escrituras.En Christianae Religious Institutio, la obra maestra de Calvino y que por lo menos revisó cinco veces entre 1536 y 1559, se propuso la articulación de la teología bíblica de una manera razonable, siguiendo los artículos del credo apostólico. Los cuatro libros de la edición definitiva (1559) se centran en los artículos "Padre", "Hijo", "Espíritu Santo", e "Iglesia". (4 ) - La página del Conocimiento-Sobre el Padre
El conocimiento de Dios está relacionado con la conciencia de uno mismo. En el mundo y en la conciencia humana se manifiestan las demandas espirituales. Dios creó el mundo y lo hizo bueno. Pero desde la caída original la humanidad, por sus propios poderes sólo ha podido comprender a Dios de modo excepcional e imperfecto.
Por sí solos, los seres humanos nunca pueden alcanzar una auténtica vida religiosa basada en el conocimiento de Dios. Sin embargo, por la gracia de Dios, transmitida por Jesucristo, como se dice en la Biblia, el Creador resolvió este destructivo dilema y permitió a la humanidad obtener una clara visión de la revelación. Estas personas que aprenden la verdad sobre la depravación humana —que incluso las mejores acciones están corrompidas y ninguna es pura— pueden arrepentirse y confiar su salvación en Dios Padre.Sobre el Hijo
El pecado humano, heredado desde Adán y Eva
Produce en cada persona una "fábrica de ídolos". Todos los individuos merecen destrucción, pero Jesucristo ejerció como profeta, sacerdote y rey para llamar a los elegidos a la vida eterna con Dios. Cristo convoca a los elegidos a una nueva vida, intercediendo por ellos en su expiación, y se halla a la diestra de Dios. Calvino hizo grandes esfuerzos para poner de manifiesto la continuidad de sus doctrinas con la ortodoxia cristiana como aparece expresada en los credos de Nicea y Caledonia.
Sobre el EspírituEl Espíritu Santo de Dios
La tercera persona de la Trinidad, concede poder a los escritos y a la lectura de la Escritura, a la vida devocional de los creyentes, y al desarrollo cristiano en Cristo (santificación). También permite la confianza en que la resurrección de Dios de los muertos traerá a los salvados a la perfección a la presencia de Dios. Toda seguridad de elección a la gracia es dada por el Espíritu, e incluso la condenación de los réprobos según la justicia de Dios se rige por el poder del Espíritu.Sobre la Iglesia
La Iglesia de Dios y los sacramentos
Son también otorgados por la gracia divina para edificación moral de los elegidos y el bien del mundo. La Iglesia, una a través del tiempo, puede ser conocida por la oración, por escuchar la Palabra de Dios y por la administración de los sacramentos. Aunque la verdadera Iglesia sea conocida sólo por Dios, la Iglesia visible está por completo relacionada con Él en la Tierra. Dignatarios y jefes de la Iglesia serían aquellos individuos que intentan con rigor mantenerse en la disciplina cristiana, aunque su autoridad no puede depender de su rectitud. Los cargos deben ser aquellos designados en el Nuevo Testamento.
Doctrina de la Predestinación
Una de los aspectos fundamentales de su visión teológica fue su propuesta de la doctrina de la predestinación.Al igual que Lutero, Calvino sostenía que el hombre podía acceder a la Gracia a través de la Fe, pero que Dios ya había elegido a quienes habían de ser salvos desde ates de la fundación del mundo.Lutero y Bucer habían debilitado la creencia en la predestinación fundándola en la presciencia divina: Dios conoce el porvenir y sabe lo que ocurrirá a cada individuo; en consecuencia presciencia y predestinación coinciden. Pero así parece que se establece un vínculo de causa a efecto entre presciencia y predestinación.
Parece que Dios esté obligado a hacer lo que ha previsto; en consecuencia, no es exactamente Todopoderoso. Ello es intolerable para un amor ardiente y delicado. “Para Calvino, Dios es libre y lo que él prevé no se confunde con lo que desea de toda eternidad” (Roland Mousnier). La gracia es irresistible y el hombre no la puede repeler; se manifiesta en la vida del elegido por el gusto hacia la doctrina y las obras de fe. (2)Calvino redujo los sacramentos a solo dos: el bautismo y la comunión (santa Cena), la cual solo aceptó en un sentido conmemorativo, y suprimió todos los ritos del culto, el crucifijo, el altar y las jerarquías sacerdotales.
Los lugares destinados al culto fueron desprovistos de adornos y todo tipo de imágenes.Instituyó un clero laico y democrático. Los líderes constituidos se denominaron ministros y pastores, ancianos y diáconos. Los primeros tenían incumbencia en asuntos estrictamente profesionales mientras que los segundo se encargaban de los asuntos materiales y costumbristas.LegadoSu legado llega hasta nuestros días en forma directa a través de sus sermones, libros y cartas; e indirectamente a través de los miles de reformadores y cultores del cristianismo reformado que asimilaron sus ideas a lo largo de casi cinco siglos.Sus herederos espirituales directos han constituido la Iglesia Presbiteriana, pero no existe denominación protestante que no haya recibido la influencia del pensamiento y obra del gran reformador francés.
Su legado ha trascendido lo religioso y su aporte, sumado al de otros padres de la Reforma, ha contribuido de manera decisiva a la idiosincrasia de gran parte de la civilización occidental, consolidándose en los países protestantes de Europa y luego extendiéndose hacia Estados Unidos, Australia y por todo lugar adonde haya prendido la semilla del Evangelio.
Juan Calvino, uno de los héroes de la Reforma y quizás el mayor exponente de la Teología protestante de la historia, entregó su alma al Señor el 27 de Mayo de 1564 en la ciudad de Ginebra, donde fue sepultado.

Patrick Hamilton fue uno de los primeros mártires de la Reforma en Escocia

Nació en el año 1504. De ascendencia noble, era pariente del Rey James V. La posición social de su familia le permitió acceder a lo mejor de la educación de la época.En 1527 se trasladó a Alemania para completar su formación en la Universidad de Wittemberg, por ése entonces uno de los centros académicos mejor reconocidos.Allí pudo tomar contacto con las ideas de la Reforma, y para más, con los mismísimos Philipp Melanchton y Martin Lutero, los máximos exponentes de la Restauración.Convertido al Evangelio de la Reforma, regresó a su patria, por ese entonces un bastión del catolicismo romano.Al principio dio a conocer su Fe entre sus familiares y allegados, pero no faltó mucho tiempo para que sus exposiciones se hagan públicas.
Enteradas las autoridades, y a sabiendas de la influencia que podría llegar a tener Hamilton por su herencia noble, enviaron a su amigo, Alexander Alesius para que lo convenciese de que se retracte de su “herejía”. Pero, a contrario de esto, el mismo Alesius se convirtió al Cristianismo Reformado.El clero, que veía clara la amenaza de la Reforma, que ya era fuerte en el centro de Europa, decidió actuar con dureza.Hamilton fue arrestado y enviado prisionero a un castillo. Una vez allí, fue interrogado por los inquisidores católicos que lo acusaron de herejía:a) Que la confesión auricular no es necesaria para exculpar de pecadosb) Que con la penitencia no es posible pagar para conseguir el perdón de los pecadosc) Que no existe el purgatoriod) Que los “santos” son mortales que ya fallecieron y están en gloriae) Que el Papa es anticristianoHamilton no se rectificó en absoluto por lo que las autoridades religiosas, encabezadas por el arzobispo Beaton, lo entregaron a las seculares a efectos de que sea efectiva la condena.El 29 de febrero de 1528, en presencia de las máximas autoridades civiles y religiosas de Escocia, fue pronunciada la sentencia a muerte.Hamilton fue amarrado a una estaca. Cuando las llamas comenzaban a destruir su humanidad, Hamilton exclamó:“¡¿Cuánto tiempo, Oh Señor, irá la oscuridad a agobiar a este Reino?! ¡¿Cuánto tiempo dejarás sufrir esta tiranía?!”-“Señor, recibe mi espíritu” - fueron sus últimas palabras.
El tiempo de la vida de Hamilton como Reformador fue breve, apenas algo más de un año desde su conversión hasta su martirio, pero su obra fue trascendente. La llama de la Fe que llevó a Escocia no tardaría en expandirse.De él queda Loci Communes, conocida como Patrick’s Places, en donde expone las ideas centrales de la Fe ReformadaStephanie DañeilukDaniel Dañeilukhttp://www.biografas.blogspot.com/http://www.todosprotestantes.com/

El Padre de la Reforma protestante en Escocia

JOHN KNOX
Nació en Haddington (Escocia) en el año 1515 y se formó en la universidad de San Andrés.Discípulo de G. Wishart (1513-1546), asesinado en la hoguera, Knox fue ordenado sacerdote en 1540. Su pensamiento había recibido las influencias tanto luteranas como calvinistas, así como también de Martin Bucer, en particular sobre su punto de vista acerca de la comunión en la Cena del Señor.Su intensa actividad como reformador y patriota lo confrontó directamente con las casas francesas católicas que dominaban Escocia.Como consecuencia de esto, Knox tuvo que buscar protección en el castillo de San Andrés.Era reina de Escocia María Estuardo, pero por su forzado exilio, era regente de Escocia su madre María de Guisa, francesa y católica como su hija, y consiguió que en julio de 1547 una flota francesa sitiara y bombardeara el castillo, obligando a sus ocupantes a capitular.Knox y sus compañeros fueron deportados y enviados a galeras, en donde fue tenido como esclavo, hasta que en 1549, por intervención del gobierno inglés, fue liberado.
Vuelto a Inglaterra, comenzó a predicar en muchos puntos del país. La predicación de Knox cerca de la frontera escocesa atrajo a tantos escoceses que el gobierno inglés se puso nervioso. Knox logró tal reconocimiento, que fue invitado para predicar en la corte de Eduardo VI. Éste monarca inglés, representante de la época dorada de la Reforma en su país, le ofreció un cargo como obispo de Rochester, lo que Knox rechazó.Cuando María Tudor ("Queen "Blood" Mary), católica y mujer de Felipe II, llegó al trono inglés en 1553, Knox estuvo por algún tiempo dudando sobre si procedía morir pronto en la hoguera o huir del país. Por fin, decidió huir a Ginebra en 1555, donde los reformadores suizos, especialmente Juan Calvino, tuvieron mucha influencia en él.A finales del 1555, Knox volvió por un breve tiempo a Escocia, donde tuvo la suerte de librarse de una acusación de herejía.John Knox era además de un religioso, un visionario. Él sostenía que la única posibilidad de que los escoceses se libren de la dominación francesa era que los protestantes de Escocia e Inglaterra se unan en un frente común.En 1559, los acontecimientos se precipitaron en Escocia. El pueblo escocés se alzó contra la Regente y la dominación francesa; se produjeron graves desórdenes y las tropas del gobierno se lanzaron contra las fuerzas protestantes poniéndoles en grave aprieto. Fue entonces cuando Inglaterra, ya bajo la protestante Elizabeth I, decidió intervenir con un potente ejército. Las tropas francesas fueron sitiadas en Leith y tuvieron que capitular (1560), con lo que la influencia gala llegó a su fin. Ese mismo año, John Knox, junto a otros reformadores de su tiempo fundaron la Iglesia Reformada.
Para 1567, los franceses habían sido expulsados totalmente de Escocia. El triunfo del protestantismo en quedó asegurado cuando María Estuardo abdicó en 1567.Knox predicó el sermón de coronación para Jacobo VI, el niño de María, quien fue educado en el protestantismo durante la regencia de Lord James Stewart, conde de Moray y también protestante. De esta manera la Reforma Protestante se consolidaba de manera definitiva en el país..John Knox, patriota y padre de la Reforma en Escocia, falleció en el año 1572.Fuentes varias

Casiodoro de Reina el primer traductor de la Biblia en Español

Casiodoro de Reina
La versión Reina-Valera de la
Casiodoro de Reina, fue un religioso español nacido en Sevilla en el año 1520 y fallecido hacia 1582.Profesó en la Orden de San Jerónimo y la abandonó más tarde para poder difundir la Palabra de Dios sin impedimentos. Publicó en 1569 la primera traducción castellana de la Biblia, versión que sirvió de base a la de Cipriano de Valera. Publicó también el Comentario del Evangelio de Mateo en 1573, Apología de la Concordia de Wittemberg en 1580 y sus Cartas.Fue monje jerónimo de San Isidro, de donde salió al mismo tiempo que Cipriano de Valera y que Antonio del Corro (autor de la Epístola al Rey de España). Fue recibido amablemente en Inglaterra y tuvo la alegría de recobrar allí a sus parientes más allegados que pudieron escapar de la Inquisición española.
En Londres presidió durante un tiempo la congregación de los fugitivos.Habiendo abandonado Inglaterra pasó a Estrasburgo, donde trabajó firmemente para terminar la traducción de la Biblia iniciada por Juan Pérez de Pineda, que a su vez aprovechó los trabajos de traducción al español de la Biblia, iniciados por Francisco de Enzinas y por Juan de Valdés, trabajo el de Pérez, que aún el erudito Menéndez y Pelayo reconoció como: "el mejor en la lengua castellana" y para cuya impresión había dejado un legado.
Casiodoro se trasladó a Basilea, Suiza, donde en el año de 1569, publicó la tan esperada traducción de toda la Biblia al español. Esta edición recibió el nombre de la "Biblia del Oso" porque aparecía en la portada una marca de imprenta, con la imagen de un oso intentando alcanzar un panal de miel. Los líderes cristianos y el Consejo Municipal de Basilea habían apoyado su obra con todas sus fuerzas, y como muestra de gratitud, Casiodoro dedicó un ejemplar a la Biblioteca de la Universidad de Basilea. Se tiraron de esta primera edición 2,600 ejemplares, pero a pesar de los obstáculos que había para su venta, en 1596 ya se habían agotado totalmente.Habiendo concluido su gran obra en Basilea, salió Casiodoro de esta ciudad y se dirigió a Francfort, Alemania, ciudad donde tuvo buena acogida, e incluso se le hizo ciudadano de honor. Desde allí fue a Amberes, Bélgica, para encabezar en 1579 la congregación de los franceses que se habían adherido a la Confesión de Augsburgo, iglesia que reorganizó y en la que desplegó una gran actividad.Cuando Amberes cayó en manos de Alejandro Farnesio (español opositor de los emancipados de Roma) en agosto de 1585, dejó esta ciudad y volvió a Francfort, donde su figura fue muy respetada entre los cristianos que habían emigrado a Holanda, sosteniéndose por su propio trabajo con un comercio de sedas que estableció.Algún tiempo después, teniendo más de setenta años, fue elegido pastor auxiliar en la iglesia de Francfort en 1593. Todavía ocho meses pudo ejercer su ministerio, hasta que durmió en el Señor el 15 de marzo de 1594.
Su hijo Marcos fue, dos años más tarde, elegido sucesor de su padre. Fue hasta 1601 que apareció impresa una obra que Casiodoro de Reina había escrito en Londres durante 1559: la "Confessión de Fe christiana, hecha por ciertos fieles españoles, los quales, huyendo los abusos de la Iglesia Romana y la crueldad de la Inquisición d'España, dexaron su patria, para ser recibidos de la Iglesia de los fieles, por hermanos en Christo" (Cassel, 1601).La Biblia de Reina no fue la primera versión completa de las Sagradas Escrituras en español. Existía la versión de Alfonso el Sabio de 1260, pero ésta tenía ya entonces un valor meramente histórico. Los judíos de Ferrara habían editado todo el Antiguo Testamento en castellano en 1553, pero esa era una versión de difícil lenguaje, por ser demasiado literal.
El Nuevo Testamento ya había sido vertido al español por Enzinas y por Pérez de Pineda con anterioridad a que lo hiciera Reina.Aparte del texto original y las versiones latinas, al hacer su traducción Casiodoro de Reina tuvo a la vista los trabajos anteriores de Valdés (por ejemplo, sus Salmos en español), de Enzinas, y de Pérez de Pineda, así como la Biblia de Ferrara.La versión de Reina es hasta hoy la más usada por los cristianos de habla hispana, con las ligeras correcciones que hizo en ella Cipriano de Valera. Ha sido durante siglos la única traducción en español asequible, y fue reconocida aún por los Romanos, como superior a las dos versiones suyas, la versión de Scío (1793), y la editada por Torres Amat (1825, traducción de José Miguel Petisco), ambas más tardías y únicas hasta tiempos muy recientes.Daniel E. Dañeilukwww.todosprotestantes

Eduardo VI Impulsor del Anglicanismo en Inglaterra

Eduardo VI
Eduardo VI nació el 12 de Octubre de 1537 en Hampton Court, fruto de la unión de Juana Seymour y Enrique VIII siendo el único hijo varón que tuvo este monarca.Aunque de salud frágil, y portador de alguna enfermedad congénita, resultó ser un niño brillante, de tal manera que con siete años ya hablaba y leía en latín. A los 13 años, dominaba además del inglés materno, el alemán y el griego, llegando incluso a traducir de este idioma.Eduardo VI durante la regencia de Eduardo SaymourCuando falleció Enrique VIII, Eduardo contaba con solo nueve años de edad. Su padre había nombrado un Consejo de Regencia para que lo acompañe y se encargue de los asuntos de gobierno, hasta que Eduardo pueda acceder al trono. Variando en sus componentes, este Consejo acompañaría a Eduardo hasta el día de su muerte.Ni bien se constituyó el primer Consejo, uno de sus miembros, Eduardo Seymour, duque de Somerset, logró que se lo nombre Lord Protector. Este cargo le otorgaba, de hecho, el poder para gobernar el país.Eduardo Seymour, ni bien tomó el poder, rompió la alianza con Escocia e invadió ese país en 1547. Los escoceses se aliaron con Francia para enfrentar a Seymour.El malestar era notable en Inglaterra. Las finanzas se debilitaban y el peligro de una derrota a manos francesas era real. Ante esta situación, un grupo de nobles encabezados por el hermano del duque de Somerset, Thomas Seymour, organizó un golpe de Estado. La intentona falló y Thomas fue ejecutado.Francia y Escocia entraron en guerra contra Inglaterra. La falta de popularidad de Seymour provocó que fuera quitado del gobierno.Eduardo VI durante la regencia de John DudleyLo sucedió John Dudley, conde de Warwick quien en vez de continuar con el título de Lord Protector, otorgó la mayoría de edad a Eduardo. Su regencia fue muy positiva para Eduardo y para Inglaterra. Al Igual que el duque de Somerset, también era protestante, solo que éste tenía una visión más amplia y una concepción de la espiritualidad mucho más asumida. Durante la regencia de Lord Warwick, como se lo llamó, Eduardo asumió un papel mucho más trascendente como monarca.Se estableció la paz con Francia y Escocia, y se concedió compensaciones a este país en pago de los perjuicios ocasionados por la invasión ordenada por el duque de Somerset.Se profundizó la Reforma y se sentaron las bases sólidas para lo que habría de llamarse el Anglicanismo. Se eliminó de las iglesias las estatuas e imágenes y todo objeto de culto católico.Muerte y sucesión de Eduardo VIEn 1553, estando severamente enfermo y conciente de su muerte inminente, Eduardo VI planeó su sucesión. Temía que su hermana María Tudor, archicatólica y de pocos escrúpulos pudiera tomar el poder. “Movió el tablero” para que fuera sucedido por su prima Jane Gray, hija de Frances Gray, sobrina de Enrique VIII, por quien tenía un gran afecto.A la edad de 15 años mientras estaba en Greenwich el 6 de julio de 1553 el joven monarca Eduardo VI falleció.Sus ultimas palabras fueron: “Oh Dios mi Señor, protege a este Reino del papismo y mantén la verdadera Fe en Ti”Su muerte fue mantenida en secreto por unos días a fin de preparar el ascenso al trono de su prima Jane.Jane Gray fue consagrada como reina el 10 de julio de 1533 y permanecería en el trono por solo 9 días. El peor de los temores de Eduardo VI se haría realidad. Maria Tudor tomó el poder y ordenó la inmediata ejecución de Jane.LegadoEnrique VIII había roto con la iglesia de Roma, pero fue Eduardo VI quien consolidó la reforma en Inglaterra. Apoyó la actividad de teólogos y predicadores tales como Thomas Cranmer, John Rogers, Thomas Bilney, Hugh Latimer y Nicholas Ridley. Este último que además de predicar el Evangelio, insistía con un enfoque integral de la fe, que integre las cuestiones sociales, exhortó a Eduardo en este aspecto. Así es que se crearon numerosos hospitales, orfanatos y otras instituciones de beneficencia pública.El apoyo de Eduardo VI fue crucial para la continuidad de la tarea emprendida por su padre Enrique VIII en la distribución masiva de las Escrituras, fruto del trabajo como traductor de Guillermo Tyndale, el Padre de la Biblia inglesa.Stephanie Dañeiluk – Daniel Dañeilukhttp://www.todosprotestantes.com/http://biografas.blogspot.com/

Más visto

Bará.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es dar a conocer la reseña o símbolo de los personajes tanto de la Biblia como religiosos o lideres. Con más de cincuenta Lince para ayudarlo.

Bienvenido a Bará QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias, política y Dios la sostiene en el hueco de su mano y tú eres uno de sus dedos" Bara es el término con el cual se designa el poder verbal de Dios para crear de la nada todas los seres tanto inertes como vivos existentes en la naturaleza.Bará solo pertenese a Dios en el vocablo Hebreo, puesto que Él es el único que tiene ese poder ex-nihilo; los seres humanos solo reecrean a partir de lo creado por Dios.


Enter city or US Zip


Capellanía

.

,

Museo De Egipto

.El Cairo

.

OBAMA's "FIRST DANCE"