Nació en el año 1504. De ascendencia noble, era pariente del Rey James V. La posición social de su familia le permitió acceder a lo mejor de la educación de la época.En 1527 se trasladó a Alemania para completar su formación en la Universidad de Wittemberg, por ése entonces uno de los centros académicos mejor reconocidos.Allí pudo tomar contacto con las ideas de la Reforma, y para más, con los mismísimos Philipp Melanchton y Martin Lutero, los máximos exponentes de la Restauración.Convertido al Evangelio de la Reforma, regresó a su patria, por ese entonces un bastión del catolicismo romano.Al principio dio a conocer su Fe entre sus familiares y allegados, pero no faltó mucho tiempo para que sus exposiciones se hagan públicas.
Enteradas las autoridades, y a sabiendas de la influencia que podría llegar a tener Hamilton por su herencia noble, enviaron a su amigo, Alexander Alesius para que lo convenciese de que se retracte de su “herejía”. Pero, a contrario de esto, el mismo Alesius se convirtió al Cristianismo Reformado.El clero, que veía clara la amenaza de la Reforma, que ya era fuerte en el centro de Europa, decidió actuar con dureza.Hamilton fue arrestado y enviado prisionero a un castillo. Una vez allí, fue interrogado por los inquisidores católicos que lo acusaron de herejía:a) Que la confesión auricular no es necesaria para exculpar de pecadosb) Que con la penitencia no es posible pagar para conseguir el perdón de los pecadosc) Que no existe el purgatoriod) Que los “santos” son mortales que ya fallecieron y están en gloriae) Que el Papa es anticristianoHamilton no se rectificó en absoluto por lo que las autoridades religiosas, encabezadas por el arzobispo Beaton, lo entregaron a las seculares a efectos de que sea efectiva la condena.El 29 de febrero de 1528, en presencia de las máximas autoridades civiles y religiosas de Escocia, fue pronunciada la sentencia a muerte.Hamilton fue amarrado a una estaca. Cuando las llamas comenzaban a destruir su humanidad, Hamilton exclamó:“¡¿Cuánto tiempo, Oh Señor, irá la oscuridad a agobiar a este Reino?! ¡¿Cuánto tiempo dejarás sufrir esta tiranía?!”-“Señor, recibe mi espíritu” - fueron sus últimas palabras.
El tiempo de la vida de Hamilton como Reformador fue breve, apenas algo más de un año desde su conversión hasta su martirio, pero su obra fue trascendente. La llama de la Fe que llevó a Escocia no tardaría en expandirse.De él queda Loci Communes, conocida como Patrick’s Places, en donde expone las ideas centrales de la Fe ReformadaStephanie DañeilukDaniel Dañeilukhttp://www.biografas.blogspot.com/http://www.todosprotestantes.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante.Gracias