ESDRAS AMIGO DE DIOS Y EL PUEBLO.
Esdras era “escribía diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre él” (Esd. 7.6). Un poco después leemos: “Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos” (1.10)
Ante la tristeza de su pueblo en Babilonia “Esdras subió” sugiere superación intelectual, espiritual y física: subió. Quiere decir que supero las dificultades, se elevo por encima de ellas y saco a su pueblo hacia una vida mas digna. Todo pueblo necesita un líder, pero ese líder tiene que subir, colocarse mas arriba de la muchedumbre, superarse.
1. A las cumbres de una profesión. Esdras era escriba, diligente en la ley de Moisés. Escriba quiere decir secretario, lo cual implica profesión (Sed. 7.6)
2. Esdras era un hombre diligente, lo cual significa actividad (7.6)
3. A las cumbres de la sociabilidad. “Le concedió el rey todo lo que pidió” (7.6). Estos demuestra que Esdras tenia amigos en el palacio; el rey era uno de esos amigos “.
4. A las cumbres del Liderazgo. “Con el subieron...” (7.7). lo cual quiere decir que Esdras no subió solo. Con él subieron muchas personas listas al sacrificio, a la victoria. Y triunfaron. Una persona sola nada puede realizar, pero si se acompaña de gentes activas, el triunfo será seguro.
5. A las cumbres de lo espiritual. “La mano de Jehová estaba sobre Esdras” (7.7). En esto radico su triunfo. Dios debe estar en toda empresa y en toda vida que anhele éxito.
6. A las cumbres de
7. Alas cumbres de la obediencia total a
8. A las cumbres del magisterio en las Sagradas Escrituras: “Y para enseñar en Israel estatutos y decretos” (7.10). En esta actividad, maestro de Biblia, Esdras resulto extraordinario e infatigable.
Gracias a este hombre, sin par amigo de Dios, del rey, del pueblo y de las Sagradas Escrituras, el pueblo de Israel rompió sus cadenas, dejo de llorar bajo los sauces e inicio un periodo de prosperidad. Esdras es una de las más distinguidas personalidades del pueblo Judío, y no de los que mas contribuyo a la grandeza de su patria. Vivió la mayor parte de su vida en Babilonia. Fue sacerdote, escriba, perito en asuntos de la ley, y tenia un espíritu de dedicación al trabajo como muy pocos. De Artejares Longimanus recibió cartas, dinero y muchas otras ayudas para regresar a Jerusalén a la cabeza de un crecido número de judíos que volvían para iniciar la reconstrucción de la ciudad.
Esdras tomo a su cuidado la reforma religiosa, hizo repudiar a las mujeres no Judías, renovó la alianza del pacto con Dios y reunió lo que pudo encontrar de los libros Sagrados. Escritor notable: uno de los libros de
Convencido de que el estudio de
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante.Gracias