EZEQUIAS ATENDIO EL DESARROLLO MATERIAL
Ezequias, rey de Judá, fue uno de los gobernantes más famosos del pueblo hebreo. Subió al poder el año 716 antes de Cristo y gobernó 29 años. Cuando Exequias subió al trono el reino de Judá pasaba por uno de los periodos más críticos de su historia: gran parte del reino estaba bajo dominio de los asirios a quienes los Judíos tenían que pagar contribuciones pesadas. En el aspecto religioso la situación era aun peor debido a la creciente ola de idolatría introducida por gobernantes anteriores. En otras palabras Judá gemía bajo la opresión política y bajo el dominio religioso de otras naciones.
No obstante su corta edad “25 años” Exequias supo sortear todas las dificultades y solucionar los problemas en forma efectiva y provechosa para su pueblo.
El primer acto del gobierno de Exequias tuvo que ver con una campaña contra la idolatría quitando los lugares y quebrando las imágenes, y los símbolos de Asera...Tan intensa fue esta campaña que también hizo “pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel” ( Re. 18.4). Esto indica que Exequias inicio su gobierno poniendo en marcha una reforma religiosa, reforma que se inicio en la misma persona del rey.
La oración fue la fuerza poderosa que movía todas las acciones de tan famoso monarca. Antes que responder, en forma violenta, a las ofensas del enemigo tomaba las cartas de Jehová y las extendía delante del señor.
Exequias siempre trato de evitar y buscar el triunfo de su casa mediante la oración. Al seguir este cambio no lo hacia por falta de valor. Muy al contrario. La iniciación de su campaña contra los ídolos y el haber rehusado pagar tributos a los asirios (2 Re. 18.4-7), son demostraciones del valor que se encerraba dentro del alma del monarca. El hecho es que Exequias era un enamorado incondicional de la paz, por eso odiaba la guerra.
Exequias atendió también al desarrollo material de su patria. La construcción de un acueducto para Jerusalén (2Re. 20.20) es un ejemplo de cuantos acabamos de afirmar. A pesar de esto, el valor central de este famoso monarca esta en que fue un arquitecto del espíritu (2 Re. 18.5-7), de la paz (2 Re. 20.19) y de la inteligencia (Prov. 25.1).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante.Gracias