.

Bienvenido a mi página Weblog
Personas ajenas a la administración del Blog enlazan pornografía al sitio, esperamos se pueda hacer algo al respecto por parte de Blogger o Google. Gracias , Dios les Bendiga por ello.


Antigua Asia Menor. Ver mapa más grande

Asia Menor. Península de Asia occidental, situada entre el mar Negro y el Mediterráneo, llamada antiguamente Anatolia. Por el E su estructura alcanza hasta el Éufrates; su litoral O es vecino del archipiélago Egeo y al NO la separan de Europa los Dardanelos, el mar de Mármara y el Bósforo. Tiene 750 000 km2 y forma una vasta meseta de 600 a 1 000 m de altura con zonas montañosas al N y al S. Políticamente pertenece a Turquía.
Weathe.Encontrar la información climática por regiones y ciudades del mundo Consulta La Hora mundialmente

Welcome to Twig QUMRÁN: "! Bienvenido a QUMRÁN.Orar a Alah, Yahvé Jehová,por el respeto por las diferencias y la paz en el mundo. Por la misericordia bondad de Dios y fe..“Un gran hombre demuestra su grandeza por el modo en que trata a los que son o tienen menos que él”..¡.. "Creemos en el diálogo, paciente, verdadero, razonable: diálogo para la búsqueda de la paz, y también para evitar los abismos que dividen culturas y pueblos y que preparan graves conflictos"Asìs.Es evidente que, impresionantes números de personas mueren repetidamente cuando depositan su confianza en mentiras y mentirosos. Y casi siempre los mentirosos en el poder se encuentran en situaciones difíciles como consecuencia de su gran caso omiso de los hechos,Laura Knight-Jadczyk Somos una fuente de información con formato y estilo diferente 2010. El siervo de Cristo no lo es por propia iniciativa, sino por elección de Jesús.

.


Valle De Los Reyes, Egipto

domingo, abril 26, 2009

Culturas que generen actitudes basadas en símbolos

El proceso de socialización política en diversas culturas se generen actitudes basadas en símbolos

COGNICIÓN Y POLÍTICA: LA CONSONANCIA COMO PREMISA

La psicología, en particular la social, nos ha permitido comprender mejor el comportamiento humano a partir de la construcción de teorías que dan cuenta de los diversos fenómenos psíquicos que el individuo presenta en función de su relación con el otro. Las actitudes representan un elemento que permite al sujeto mantener un adecuado equilibrio con su ambiente. Son los parámetros a través de los cuales evaluamos los objetos para adoptar una posición social coherente con nosotros mismos, con nuestra ideología9. 9 Johnson SD, Tamney JB. Social Traditionalism and Economic Conservatism: Two Conservative Political Ideologies in the United States. Journal of Social Psychology, 2001; 141: 233-243

 Al decir de Allport (1935), una actitud es …un estado mental y neurológico de atención, organizado a través de la experiencia, y es capaz de ejercer una influencia directiva o dinámica sobre la respuesta del individuo a todos los objetos y situaciones con las que esté relacionado10. Según Rosnow y Robinson (1967), el término actitud denota la organización de las creencias y de las predisposiciones de un individuo para comportarse de una forma o manera determinada 11. Las actitudes tienen como objetivo adaptar al individuo, dado que significan un factor psicológico fundamental en la capacidad de sentir y percibir, al mismo tiempo que ordenan y dan significación a la experiencia continua en un medio social complejo.

Tres componentes constituyen una actitud: el componente cognoscitivo (conocer); el componente afectivo (sentir); el componente conductual (hacer). Estos tres factores representan una cadena de elementos que refuerzan el comportamiento del individuo, sin embargo, para los fines de este trabajo es importante señalar que en particular el componente afectivo se refiere a los sentimientos de la persona con respecto a los objetos. Este componente es frecuentemente el más profunda-mente enraizado y el más resistente a ser modificado12.

El componente conductual se refiere a la tendencia a actuar o a reaccionar de un cierto modo con respecto al objeto, es la política o la orientación a la acción y se mide registrando lo que el individuo dice que hará o mejor aún, lo que en realidad hace 13. A fin de cuentas, lo que el individuo persigue es una consonancia cognoscitiva (Festinger 1957), que le permita un estado de adaptación con su medio y su creencia. Dicho en otros términos, busca un balance (Heider, 1958); una simetría (Osgood y Tannennbaum, 1955).
Así, la consonancia remite al bienestar, la disonancia al malestar. Festinger (1957), acuña el concepto de disonancia cognoscitiva para referirse a aquellos casos en donde el individuo tiene comportamientos inconsistentes con su forma de creer, es decir, con el objetivo de su actitud. Citando a Mann, “si la persona tiene conocimiento sobre sí misma o sobre el medio, incoherentes unos con otros, es decir, si un conocimiento implica lo opuesto de lo que implica el otro, existe un estado de disonancia cognoscitiva” 14. La posibilidad del cambio de actitud es factible a través de la persuasión subliminal y la influencia social.

De acuerdo con diversas investigaciones, se ha logrado demostrar que los estados de ansiedad que producen situaciones de disonancia cognoscitiva, ocurren acompañados de cambios bioquímicos importantes. La disonancia cognoscitiva es un proceso de pensamiento que moviliza energías y modifica elementos bioquímicos vinculados con la conducta en la búsqueda de superar ese estado displacentero. Así, en los procesos físicos de fuga o de evitar el dolor, los individuos liberan una mayor cantidad de neurotransmisores y hormonas15. Del mismo modo, esta fuga psicológica de un campo interno de tensión provoca alteraciones en el ámbito del metabolismo bioquímico, que son necesarias para que se produzca el proceso de pensamiento correspondiente16. Las prácticas religiosas son la columna vertebral y el ideal de todos los movimientos colectivos y de todas las asociaciones. Ellas buscan la creación de un orden social y su permanencia17.

El comportamiento político por ende, se basa en su origen en las prácticas religiosas. La teoría psicológica de los símbolos políticos de Sears (2001), considera que el adulto individual tiene numerosas predisposiciones, aprendizaje, afectos y conductas referidas a símbolos específicos18. Estos símbolos transfieren afectos que evocan objetos actitudinales y producen una consistencia cognitiva. Por otro lado, el rol de los afectos respecto a los símbolos políticos proponen cinco consideraciones: 10 Rodrigues A. Psicologia Social. México: Trillas, 1979: 204.

11 En Mann L. Elementos de Psicología Social. México: Limusa, 2001: 137.

12 Ídem.

13 Ibíd. Op. cit. p. 138. 14 Ibíd. Op. cit. p. 152.

15 Southwick, op. cit. p.252.

16 Rodrigues A. Bioquímica de la Disonancia Cognoscitiva y Autoevaluación. En: Marin G. La Psicología Social en Latinoamérica. México: Trillas, 1981: 231 17 Moscovici S. La machine a faire des diux. Paris: Fayard, 1988: 64. 18 Sears OD. The Role of Affect in Symbolic Politics. In: Kulinski JH. Citizens and Politics. Perspectives from Political Psychology. New York: Cambridge University Press, 2001: 17. 1.-Predisposición actitudinal.

2.-Predisposición simbólica.

3.-Predisposición simbólica relativamente estable en la vida adulta.

4.-El manejo simbólico sobre los objetos actitudinales evocados.

5.-El proceso por los símbolos evocados es automático y afectivo.

Esto implica que durante el proceso de socialización política en diversas culturas se generen actitudes basadas en símbolos políticos que a su vez evoquen la actitud que tiende a crear consonancia cognoscitiva en tanto se lleven a cabo. De no ser así, la incoherencia lógica de tal situación producirá malestar físico y psicológico significativo. Sin embargo, es importante tomar en consideración la teoría de la personalidad y de la emocionalidad de Gray (1981), mejor conocido como el “modelo de Gray”. Este modelo describe tres sistemas asociados al funcionamiento del sistema límbico antes mencionado: 1.-El sistema motivacional-desmotivacional (fight-flight). 2.-El sistema de aproximación conductual. 3.-El sistema de inhibición conductual. Esto es importante dado que el sistema límbico procesa y maneja los refuerzos. En psicología el término refuerzo se utiliza para describir los estímulos positivos y negativos de cada acción. El sistema motivacional-desmotivacional se refiere al manejo innato de las respuestas; el sistema de aproximación conductual es el relativo al control y a la expresión de las emociones y finalmente el sistema de inhibición conductual se refiere a la generación de emociones, calma, y relajación ante la ejecución normal de un plan indicado 19. Lo anterior implica algo determinante en el comportamiento político del individuo: la actitud social conformada por la culturización, al ser evocada por medio de símbolos políticos, promueven la acción política, cualquiera que ésta sea, con el fin de obtener consonancia cognoscitiva. Esto es motivado, de acuerdo con el sistema de Gray, por la gran inferencia del sistema límbico que biológicamente regula las emociones, los afectos y las motivaciones. 19 Marcus G. Emotions and Politics. In: Kulinski JH. Citizens and Politics. Perspectives fromPolitical Psychology. New York: Cambridge University Press, 2001: 43.

APORTES AL FENÓMENO RELIGIOSO: DEL SENTIDO COMÚN AL FANATISMO

El sentido común se ha considerado ya como objeto de estudio de la psicología social. Consideramos que esta psicología de la ingenuidad es el inicio de la secuencia de trabajos relacionados con la forma en como vemos a los otros actores sociales. El sentido común esta determinado históricamente cientifizándose, lo que permite que sujetos de diversas condiciones sociales y culturales enfoquen la vida de modo diverso, formándose un criterio no sólo científico, sino político y religioso más amplio. Esta “historicidad” del fenómeno ha motivado que los conflictos sociales se caractericen por la sofisticación de sus acciones y los hechos violentos estén determinados por artefactos de destrucción más letales. Los tiempos posmodernos se caracterizan entre otras cosas por vacíos de valores y crisis de ideologías, sin embargo, la lucha por el poder y la posesión de las riquezas, continúa. Las ideologías son sustituidas por lo religioso en función de lo político, constituyéndose, como es sabido, en el fundamento de la existencia de nuestras culturas. La socialización política y las guerras, giran en torno a lo religioso y a los elementos étnicos. Por lo antes descrito, las actitudes, con relación al fenómeno religioso, son conformadas desde el momento mismo en que el individuo se incorpora a una agrupación, creando sujetos enajenados en relación a un objetivo común: la defensa de lo que se cree.

El fanatismo religioso estaría entonces constituido por la conformación de actitudes que responderían coherentemente a lo religiosamente instituido. El terrorismo religioso es una de las consecuencias de este comportamiento actitudinal20. El fanático religioso puede limitarse al acto mismo religioso en tanto el ejercicio de sus ritos y sus creencias acordes a sus principios literarios e históricos. Sin embargo, una incursión en el ámbito político podría devenir en actos de violencia y terrorismo21. En ambos casos las actitudes conformadas en un determinado momento obligan al sujeto a actuar con coherencia ante la imperante necesidad de consonancia.

El fanático religioso, terrorista o no, responde por su propio instinto. El dolor no existe y la muerte viene bien y es esperada. Lo más peligroso de este tipo de actitudes son los sistemas de valores, los mecanismos de legitimación y justificación y los conceptos de moralidad que el fanático religioso abraza para llevar a cabo sus propósitos. Para el terrorista religioso, la violencia es principalmente un acto sagrado o un deber divino ejecutado en respuesta directa a una mandamiento teológico.

El terrorista pues, asume una dimensión trascendental22 y esto es un elemento crucial para entender la dinámica de este tipo de violencia sectaria. Asimismo lo es para intentar predecir, y explicar dicho fenómeno como demanda el quehacer científico. 20 Hoffman B. Holy Terror: The Implications of Terrorism motivated by a Religious Imperative. Studies in Conflict and Terrorism.1995: 18: 271-284 in Three Religious Traditions. American Political Science Review 1984: 78 (3): 668-672. 21 Seoane J. Movimientos Sociales y Violencia Política. En: Psicología Política. Madrid Pirámide, 1988: 205-209. 22 Rapoport DC. Fear and Trembling: Terrorism in Three Religious Traditions. American Political Science Review 1984: 78 (3): 668-672.

CONCLUSIÓN La complejidad de fenómenos como el terrorismo religioso rebasa los límites del ámbito unidisciplinario. De hecho es imposible explicarse cualquier conducta humana, por sencilla que ésta parezca, desde una sóla perspectiva teórica. El fenómeno del fanatismo religioso, terrorista o no, es una realidad que se vive cotidianamente en todo el mundo. La masificación de la vida diaria ha destruido sistemas de valores e ideologías que cohesionaban a la sociedad industrial y los individuos estén encontrado en las religiones el espacio vacío que han ido dejando. En este trabajo se integra el resultado de investigaciones y descubrimientos realizados tanto en las ciencias médicas como en las disciplinas psicosociales. Desde la fisiología del cerebro y la importancia del sistema límbico y del hipotálamo para la génesis y producción de las emociones, hasta el cognocitivismo en psicología, apoyado en la neurobioquímica, nada se puede soslayar al procurar dar explicación a procesos psíquicos de difícil entendimiento y gran impacto histórico. Proponemos que se debe analizar de forma interdisciplinaria e integradora las actitudes de individuos y comunidades en función del fanatismo religioso, que deviene a fin de cuentas en una manera de encontrar un equilibrio que de consistencia a su quehacer social. Finalmente, la disonancia cognoscitiva sólo puede ser repelida al hacer lo que se quiere y lo que se cree.

BIBLIOGRAFÍA Boyce TW. Temperament and the Psychobiology of Childhood Stress.

Pediatrics. 1992.

Ganong W. Fisiología Médica. México: Manual Moderno. 1978.

Hoffman B. Holy Terror: The Implications of Terrorism motivated by a

Religious Imperative. Studies in Conflict and Terrorism. 1995.

Johnson SD. Social Traditionalism and Economic Conservatism: Two

Conservative Political Ideologies in the United States. Journal of Social

Psychology. 2001.

Kulinski JH. Citizens and Politics. Perspectives from Political Psychology. New York:

Cambridge University Press. 2001.

Mann L. Elementos de Psicología Social. México: Limusa. 2001.

Moscovici S. La machine a faire des diux. Paris: Fayard. 1988.

Rapoport DC. Fear and Trembling: Terrorism in Three Religious Traditions.

American Political Science Review.1984.

Rodrigues A. Psicologia Social. México:Trillas. 1979.

Marin G. La Psicologia Social en Latinoamérica. México:Trillas. 1981.

Seoane J. Psicología Política. Madrid: Pirámide. 1988.

Stein M. Stress and immunmodulation: the role of depression and neuroen-

docrine function. Journal of Immunology. 1985.

Tomb DA. Post-Traumatic Stress Disorder. Psychiatric Clinics of North

America. 1994.

Sobre los autores: » Dr. Jorge de la Peña. Cursó sus estudios de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México. Psicoanalista por el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos de la Fundación Mexicana de psicoanálisis, psicólogo social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Consultor Internacional en materia de derechos humanos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de la ONU y miembro activo de Amnistía Internacional. Dr. César Mascareñas de los Santos. Médico y profesor de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México. Sus aportaciones al campo de la investigación médica han sido publicadas en la Revista Mexicana de Pediatría y varios libros especializados. Actualmente es doctorado en Psicología Clínica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Su comentario es importante.Gracias

Más visto

Bará.El propósito de Roberto Fonseca Murillo es dar a conocer la reseña o símbolo de los personajes tanto de la Biblia como religiosos o lideres. Con más de cincuenta Lince para ayudarlo.

Bienvenido a Bará QUMRÁN :"La Historia es una sola que se entré tejé con la económia,cultura,creencias, política y Dios la sostiene en el hueco de su mano y tú eres uno de sus dedos" Bara es el término con el cual se designa el poder verbal de Dios para crear de la nada todas los seres tanto inertes como vivos existentes en la naturaleza.Bará solo pertenese a Dios en el vocablo Hebreo, puesto que Él es el único que tiene ese poder ex-nihilo; los seres humanos solo reecrean a partir de lo creado por Dios.


Enter city or US Zip


Capellanía

.

,

Museo De Egipto

.El Cairo

.

OBAMA's "FIRST DANCE"