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Asia Menor. Península de Asia occidental, situada entre el mar Negro y el Mediterráneo, llamada antiguamente Anatolia. Por el E su estructura alcanza hasta el Éufrates; su litoral O es vecino del archipiélago Egeo y al NO la separan de Europa los Dardanelos, el mar de Mármara y el Bósforo. Tiene 750 000 km2 y forma una vasta meseta de 600 a 1 000 m de altura con zonas montañosas al N y al S. Políticamente pertenece a Turquía.
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Valle De Los Reyes, Egipto

jueves, noviembre 15, 2007

El naufragio de los tesoros intelectuales y morales durante la declinación de la vida física

Los factores psicológicos tienen, como se sabe, una influencia profunda en el desarrollo del individuo. Contribuyen en amplia medida a dar al cuerpo y al espíritu su forma definitiva. Hemos mencionado ya cómo la constitución de reflejos prepara al niño para adaptarse fácilmente a ciertas situaciones. El individuo que ha adquirido numerosos reflejos, reacciona con éxito en situaciones previstas. Por ejemplo, si es atacado, puede instantáneamente hacer fuego. Pero estos reflejos no le permiten responder a situaciones imprevistas o imprevisibles. La aptitud de adaptarse victoriosamente a todas las circunstancias depende de ciertas cualidades del sistema nervioso, de los órganos y del espíritu. Estas cualidades se desarrollan bajo la influencia de determinados factores psicológicos. Sabemos, por ejemplo, que la disciplina intelectual y moral produce un mejor equilibrio del sistema simpático, una mejor integración de las actividades orgánicas y mentales. Estos factores se dividen en dos clases: los interiores y los exteriores. A la primera clase pertenecen todos los reflejos y estados de conciencia impuestos al sujeto por otros individuos y su medio social. La seguridad o la falta de seguridad, la pobreza o la riqueza, el esfuerzo, la lucha, la ociosidad, la responsabilidad, crean condiciones mentales que modelan a los individuos en forma casi específica. La segunda clase comprende los estados internos dependientes del sujeto mismo, tales como la atención, la meditación, la voluntad de dominio, la ascesis, etc.
El empleo de los agentes psicológicos en la construcción del hombre es delicado; podemos, sin embargo, dirigir fácilmente la formación intelectual del niño. Profesores, libros apropiados, introducen en su mundo interior las ideas destinadas a influir sobre la evolución de sus tejidos y de su espíritu. Hemos mencionado ya que e! crecimiento de las otras actividades psicológicas, tales como el sentido moral, estético y religioso, es independiente de la educación intelectual. Los factores mentales capaces de actuar sobre esas actividades pertenecen al medio social. Es preciso, pues, colocar al sujeto en un marco conveniente, y de allí la necesidad de rodearle de una determinada atmósfera psicológica, Es bien difícil dar hoy en día a los niños las ventajas resultantes de las privaciones, la lucha, la rudeza de la vida y la verdadera cultura intelectual, así como también las que provienen del desarrollo de la vida interior. Esta vida interior, cosa privada, escondida, no participable, no democrática, es considerada como un pecado por el conservadorismo de muchos educadores. Sin embargo, sigue siendo la fuente de toda originalidad, de todas las grandes acciones. Sólo ella permite al individuo conservar su personalidad en medio de la multitud. Ella asegura la libertad de su espíritu y el equilibrio de su sistema nervioso en el desorden de la Ciudad Nueva.
Los factores mentales actúan sobre cada individuo en forma diferente. Deben ser empleados sólo por aquellos que comprenden plenamente las particularidades orgánicas y cerebrales de cada ser humano. Según sea débil, fuerte, sensible, generoso, egoísta, inteligente, estúpido, apático, alerta, etc. cada uno reacciona en forma diferente al mismo estímulo mental. Estos procedimientos delicados no pueden ser aplicados ciegamente a la construcción de cada organismo. Sin embargo, existen condiciones económicas y sociales que actúan en forma uniforme sobre todos los individuos de un grupo, de una nación. Los sociólogos y los economistas no deben modificar, pues, las condiciones de vida sin considerar los efectos psicológicos de tales cambios. Es un dato de elemental observación que la pobreza completa, la prosperidad, la paz, la multitud o el aislamiento no son favorables al progreso humano. El individuo alcanzaría seguramente su desenvolvimiento óptimo en la atmósfera mental creada por una mezcla de seguridad económica, de ocio, de privaciones y de lucha. El efecto de las condiciones de existencia varia según cada raza y cada individuo. Los acontecimientos que aplastan a unos conducen a otros a la rebelión y a la victoria. Es preciso moldear el medio económico y social para el hombre y no al hombre para el medio. Debemos dar a los sistemas orgánicos la atmósfera psicológica apropiada para mantenerlos en plena actividad.
Los agentes psicológicos tienen naturalmente un efecto mucho más señalado en los niños y los adolescentes que entre los adultos. Deben ser empleados durante el período plástico de la vida; pero su influencia, aunque menos señalada, persiste durante toda la extensión de la existencia. Cuando el organismo madura, cuando el valor del tiempo disminuye, su importancia aumenta. Su efecto es muy útil sobre el cuerpo que envejece: puede hacerse retroceder el momento de la senectud manteniendo el espíritu y el cuerpo en estado de actividad. Durante la edad madura y la vejez, el hombre necesita una disciplina más estricta que en la juventud. El deterioro prematuro se debe a menudo al abandono de sí misino: los mismos factores que ayudan a nuestra formación son capaces de retardar nuestra caída. Un discreto empleo de esos agentes psicológicos alejaría el momento de la declinación orgánica y del naufragio de tesoros intelectuales y morales en el abismo de la degeneración senil.

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