Jetro un suegro ideal. En la Biblia se le conoce con dos nombres: Jetro que significad excelente, y Raquel que quiere decir: el amigo de Dios. Uniendo estos dos nombres Jetro Raquel tendríamos una bonita frase como resultado. Excelente amigo de Dios. Al parecer Jetro no era de familia Judía, sin embargo esto no le impedía llamarse así: excelente amigo de Dios, ni que se le negaran los privilegios de un creyente ni que sus consejos fueran rechazados. Muy al contrario, la organización del pueblo de Dios para su marcha en el desierto, según se narra en él capitulo 18 del Éxodo, no fue obra de Moisés, el gran caudillo, sino de Jetro, su suegro: Un extranjero.
Nos admira sobremanera el carácter de Jetro. Era este hombre un caballero a carta cabal. ¡Que bien le cae el nombre de Jetro-Raquel: excelente amigo de Dios! Cuando Moisés llego a Madián, huyendo de la espada de Faraón, Jetro lo recibió en su casa, le dio de comer lo hizo casándolo con Sefora, quizás la más hermosa de sus hijas. Es interesante ver el enojo de Jetro con sus hijas cuando llegaron a la casa temprano sin el hombre egipcio que las había defendido de los pastores de Madián. “¿Dónde esta?” ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? A Jetro le importaba poco que Moisés fuese extranjero. Le abrió las puertas de su casa, le dio de comer; le abrió el alma de la familia, especialmente el corazón de la hermosa Sefora.
Jetro se mantuvo unido a Moisés en una amistad sincera. Nunca se aprovecho de tal amistas para obtener ganancias personales. En esto fue distinto de Labán quien si se aprovecho de Jacob, amarrándole con el amor de su hija para hacerle trabajar casi como esclavo por largos 14 años. Moisés de hizo pastor de sus ovejas de su suegro, pero el día en que Dios lo llamo a su servicio, Jetro lo dejo partir: “Ve en paz”, le dijo despidiéndose así de un yerno inmejorable, una hija amada y dos nietecitos adorables.
Jetro era todo un caballero. A tantas cualidades humanas agrego la de haber creído en Dios y haberle rendido adoración en presencia de Moisés y del pueblo de Israel.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante.Gracias