La narración bíblica que nos describe el desarrollo cultural a que había llegado la humanidad en los días de Babel, es breve, pero se nos presenta llena de sublimes verdades. En síntesis la primera parte del capitulo once del Génesis nos narra la historia de una sociedad progresiva, vigorosa, entusiasta, colmada de aspiraciones y realidades. En el aspecto puramente humano, la humanidad había llegado a una envidiable cima de prosperidad, formando claro contraste con aquella época corrupta en que vivió Noé.
La unidad era la cualidad sobresaliente en los constructores de Babel. Tenían dice la Biblia una sola lengua y en esa lengua unas mismas palabras. Un día se dieron a viajar, seguramente en busca de estabilidad... viajaban todos, unidos, juntos. Después de larga búsqueda, hallaron una llanura en tierras de Sinar, y se establecieron allí. La seguridad social empezó a reinar sobre esa comunidad entusiasta, trabajadora, soñadora.
Los pobladores de Babel se dividieron en multitud de lenguas, gustos, pareceres, aspiraciones y esfuerzos. Y quedo el hombre solo, aislado, sin amistad... ¿Por qué? La Biblia misma nos ofrece tres causas del fracaso de aquella sociedad progresista, trabajadora, idealista. El materialismo es la primera causa. Era un grupo de gentes que soñaban, hacían planes y trabajaban sin tener en cuenta a Dios en forma alguna. El hombre acá en la tierra decía: Vamos hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego... un poco después: Vamos, edifiquemos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuésemos esparcidos sobre la faz de la tierra. Así pensaba el hombre sobre las fértiles llanuras de Sinar. Dios, arriba en el cielo observaba esta inquietud humana.
Los trabajadores de Babel, trabajaban sin reposo, ignoraban la única posibilidad para llegar al cielo. La sociedad constructora de Babel gozaba de perfectas relaciones humanas, pero carecía de cerebro para los grandes planes y de la capacidad para él dialogo con Dios. Babel era una cultura materialista. Toda cultura materialista tarde o temprano hallara la ruina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante.Gracias