Lamec es nombre poco conocido. Era chozno de Caín. Como bien dice el refrán: de tal palo tal astilla, este Lamec resulto perfecta astilla del carácter de Caín.
Lamec tiene en su contra el hecho de haber tomado para sí dos mujeres, lo cual quiere decir que es el padre de la bigamia. Dios había establecido que una mujer compañera idónea bastaría para cada hombre; Lamec corrigió la plana tomando dos mujeres para sí. Esta costumbre, como bien lo sabemos, es muy censurada por las sociedad moderna desde tiempos inmemoriales.
El hecho de compartir su ser entre dos mujeres produjo en Lamec un raro tipo de hombre, un esposo mandón. La mujer solo tiene el derecho de oír y obedecer. La filosofía del machismo tuvo en Lamec su origen. En forma altanera grita: “ Oíd mi voz, mujeres de Lamec”. Eso, como es natural, puede producir la separación en el matrimonio, o la esposa sumisa, sometida, esclavizada. Lamec, con esa actitud, pone sobre el bello sexo la primera cadena de esclavitud de la cual vino Cristo a rescatarlo.
Además del machismo, en el alma de Lamec existía un terrible espíritu de venganza. Al grito anterior sometiendo a sus mujeres, Lamec agrega: “Un varón matare por mi herida, y un joven por mi golpe. Si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será”. Con esta actitud Lamec resulta ser el padre de la venganza. Poligamia esclavitud de la mujer y venganza, he ahí las malas filosofías introducidas en el mundo por Lamec, perfecta astilla del carácter de Caín.
Al hogar de Lamec, o mejor dicho, a los hogares de Lamec, llegaron tres hijos varones y una niña. De la niña, la historia guarda silencio. De los hijos dice: “Ada dio a luz a Jabal, el cual fue el padre de los que habitan en tiendas y crían ganados, y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue el padre de todos los que tocan arpa y flauta. Y Si la también dio a luz a Tubalcain, artífice de toda obra de bronce y de hierro...” un agricultor, un músico y un guerrero fueron los hijos de Lamec. Seguramente que el balar de las ovejas, unido al golpe del martillo y al sonido de la flauta producían una admirable canción, canción producida por un hombre del agro, un poeta y un obrero...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Su comentario es importante.Gracias